Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Troumouse (3085 m) por jesule -- 31/07/2010
Vía: (Brecha de Barrosa-Arista Oriental de Troumouse.) --

Troumouse  (3085 metros)
Ascensión a 4 picos en el Macizo de La Munia, la actividad consiste en remontar todo el Valle de Barrosa hasta el Puerto de Barrosa , desde aquí ascender al Pico Troumouse a traves de la Arista Oriental de Troumouse después ir por cresta pasando por Sierra Morena , la Pequeña Munia y finalmente La Munia.Para el descenso bajamos hacia el Cuello de Robiñera y descendemos por el circo de Barrosa y el valle de nuevo al Hospital de Parzan , punto de arranque de la jornada.En total 11 horas de actividad en un dia soleado y precioso.

La descripción del recorrido es la misma para los 4 picos pero las fotos son diferentes.

Como la jornada promete ser larga y dura hoy toca madrugar un poco y asi a las 5.30 horas de la mañana salgo desde la carretera justo donde empieza la pista que remonta el valle de Barrosa.Varias veces he remontado este valle hacia la zona del refugio de Barrosa, cuando llego a sus proximidades ya ha amanecido y ya se ve bien.Sigo la senda que en grandes zetas y yendose un poco hacia el lado derecho del valle nos aproxima hacia el Puerto de Barrosa.

A la parte alta del circo y a las cimas del Macizo de La Munia hace rato que le pega el sol y ofrecen un aspecto brutal.Un poco antes de llegar al Puerto nos topamos con el cruce de sendas donde acaba o empieza el camino de las Pardas que he oido que tiene algun tramo un tanto delicado.Cuando llego al Puerto de Barrosa son las 8.40 horas y he tardado 3 horas y 10 minutos en remontar todo el valle, hay varios montañeros y observo como un frances que va solo no hace mas que mirar hacia la arista oriental del Troumouse, me doy cuenta que tiene las mismas intenciones que yo.Aprovecho para echar un bocado y reponer fuerzas.

Para comenzar la arista oriental nos hemos de acercar hasta la Brecha de Barrosa, la senda esta muy marcada y solo hay que andar tranquilamente, un poco antes de llegar a la brecha hemos de o bordear por la izquierda una especie de aguja o subir por encima de ella para después bajar a la pequeña brecha.Yo elijo la primera opcion y por un no muy pronunciado y corto corredor llegar a la Brecha de Barrosa.

En la misma brecha tenemos el primer paso algo delicado, un pequeño repecho de metro y medio pero con la roca muy lisa, una flecha azul pintada en la roca nos indica la direccion, yo me situo lo mas a la derecha posible y aprovechando un escalon del terreno pasar el paso, no es muy difícil pero si hay un momento en que estas que te vas para abajo, de todas formas no tiene mucha altura. La continuación ya es mas facil y unos metros mas arriba casi se llanea un poco.Miro para atras y veo que el frances se aproxima a la brecha con lo cual no voy a estar solo en la trepada.

Una vez superados estos primeros 15 metros se nos abre a nuestra izquierda toda esta cara del Troumouse.Hay algun hito en este primer tramo, se ve inclinado y no lo tengo muy claro asi que el primer tramo lo subo lo mas recto posible, por aquí la subida es facil.Arriba del todo y ligeramente a la izquierda se observa una franja de roca negra, pues hemos de dirigirnos debajo de ellas.Seguimos subiendo otro poco y ahora nos vamos yendo un poco hacia la izquierda.

Cuando estoy unos 15 metros por debajo de las rocas negras veo en mitad de ellas una cuerda, sera un tramo de unos 10 metros y apunto estoy de tirar hacia ella pero la traza y algun que otro hito me dicen que siga subiendo hacia la izquierda, intuyo que abra otro paso quiza mas facil y tiro por ahí.Enseguida me topo de frente con un tramo vertical y con otra cuerda.La cuerda esta suelta en la parte inferior y lo primero que hay que superar es un bloque liso,luego veo que la cuerda esta amarrada arriba y ahora de manera horizontal se va hacia la derecha y ya no le veo el final.

Como no he traido arnes a punto estoy de darme la vuelta e intentar subir por la primera cuerda en lo que seguro es un tramo mas corto pero al final me decido y supero la primera roca que tiene alguna grieta donde meter bota y manos y la supero sin tocar la cuerda, la continuación es facil hasta donde hay clavado un piton con un mosqueton y la cuerda sigue de manera horizontal.Este tramo horizontal de unos 15-20 metros es delicado y la cuerda en algunas partes esta muy separada de la roca, ideal para llevar arnes y un latiguillo largo, al final la cuerda gira a la izquierda y se pierde no sabiendo en que condiciones estara el otro anclaje, la cuerda desde luego es nueva y da confianza.

Inicio la travesia al principio no muy difícil pero hacia el final se separa mucho de la roca y justo donde gira y se pierde de vista la roca extraploma un poco, para colmo las presas son identicas a la trepada del Dedo del Monte Perdido, o sea , pequeñas , te puedes quedar con alguna en la mano y encima tienen la inclinación hacia abajo con lo cual no te agarras bien y no te da mucha confianza.Con mucho cuidado y intentando mantener el equilibrio paso el tramo no sin pasarlas durante unos segundos canutas.

Un par de metros mas adelante veo el otro anclaje y esta tambien bien.Continuo durante unos metros y voy a dar al sitio donde desemboca la subida por la otra cuerda.En la cima de La Munia me juntaria con el frances que va un poco mas abajo y que subiria por esta cuerda y lo que me comento era que pese a la cuerda tambien era difícil y que las paso canutas tambien.

Bueno pues desde aquí mirando hacia arriba tengo un pedazo de tubo muy inclinado y con no muchos salientes donde agarrar, eso si la roca es fiable y me decido a trepar por ahí.Una vez superado el tubo veo en el filo de la arista a mi izquierda varios hitos con lo cual puede resultar mas sencillo subir por el filo de la arista, yo de momento tras un par de tramos verticales pero con grietas o salientes de roca donde agarrarme me planto en el filo de la arista.Ahora ya es mas facil y poco a poco vamos perdiendo inclinación hasta que llegamos a una primera punta desde la cual ya divisamos el trípode de la cima del Troumouse. A la derecha buena vista de toda la cresta que se dirje hacia la Punta Aires,Pico Heid, Gerbats etc.A la izquierda una bonita vista del Pico Sierra Morena no tan fiera como cuando la tienes de frente que asusta y piensas que no se podra subir por ahí.

Tan solo hemos de llanear un poco y subir un pequeño repecho para llegar a la cima del Troumouse.Un poco de descanso y bajo hasta el collado que separa el Troumouse de Sierra Morena y comienzo la trepada donde el paso mas difícil es el primero que te encuentras después pese a estar inclinado hay muchas presas y se sube bien, ademas es la segunda vez que subo y eso da confianza.Cuando llego a la cima de Sierra Morena el montañero frances llega a la antecima del pico Troumouse y tan solo le queda el tramo llano para culminar la arista oriental de Troumouse.

Ahora desciendo hacia el Collado Paget-Chapelle y comienzo la subida pausada hacia la Pequeña Munia, aquí otro pequeño descanso y a por la subida hacia la Munia donde hay algun tramo de trepada mas entretenido.Llego a La Munia ahora si que toca descansar durante un buen rato, disfrutar de las vistas .
Al rato llega el frances y cambiamos impresiones de la trepada de la arista oriental del Troumouse y me cuenta lo de la cuerda por donde ha subido el.Tenemos la intencion de bajar por el mismo sitio hacia el valle de Barrosa asi que vamos juntos, descendemos por la cresta en direccion al Collado de La Munia pero antes de llegar al Pas du Gat bajamos por la senda hacia el Cuello Robiñera y disfutamos de la bonita cara que nos ofrece el Robiñera, por ahí tambien va una via de subida al Robiñera pero creo que con algun paso jodido tambien.

Una vez descendido la parte superior donde todavía queda bastante nieve los hitos nos llevan hacia el torrente de agua, toda esta bajada es un poco rompepiernas e incluso un poco mas abajo donde llegamos a zona de hierba perdemos la traza.El frances que va hacia el Puerto de Barrosa me dice que baja hasta el refugio de Barrosa y luego remonta hacia el Puerto, le digo que hay un camino , el de las Pardas y que si damos con su traza ahorra tiempo y esfuerzo, Al final damos con la que creo que es la traza del camino de las pardas y el frances se va por ella pero no muy convencido.

Yo continuo por laderas de hierba sin ningun hito , voy bajando hacia la izquierda por donde esta mañana en la subida al Puerto me fije y creo que bajare mejor.Efectivamente por fin llego al fondo del valle y a la traza de la senda que sube al puerto, ahora ya todo es mas sencillo.Cuando llego al final de la pista donde tengo el coche junto al Hospital de Parzan veo que han pasado 11 horas desde que inicie la caminata, la verdad que estoy bastante cansado pero contento porque la arista oriental del troumouse es disfrutona y bonita, una forma diferente de subir al Pico Troumouse.