Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tuc dera Llança (2658 m) por Yetypepsi -- 16/12/2012
Vía: (Desde el parking de Boanigua) --
  • Tipo: Esquí Montaña

Tuc dera Llança  (2658 metros)
Itinerario circular en el sentido contrario a las agujas del reloj
16 de diciembre 2012

TUC DE LA LLANÇA 2.656 m

SITUACIÓN: Aparcamiento de la estación de esquí Baqueira Beret en el puerto de la Bonaigua carretera C-28.

DIFICULTAD: BEA, S2, S3 *

DESNIVEL: 589 m

Amanece un magnífico día en el Valle de Arán, y como decidimos el día anterior nos encontramos con algunos miembros del Club Excursionista de Aran para ascender a este pico en esquís de travesía.
Aunque esta cima se encuentra dentro del dominio de la estación, el 90% de la ascensión discurre fuera de pistas, por lo que solo nos cruzamos con un par de esquiadores freeriders, el itinerario no tiene pérdida, desde el parking de Bonaigua solo hay que cruzar el puente y una vez al otro lado ascender por la derecha de la pista Muntayó bajo la cara NO de la Cigalera (2.502 m.) seguimos en travesía sin apenas coger altura bajo el collado de Montanhon hasta llegar al final del telearrastre del Tuc de la Llança, cruzamos por debajo y seguimos hasta el collado entre el Tuc de Arcoïls (2.612 m.) y el tic de la Llança. Ya en el collado dejamos los esquís y con los crampones puestos seguimos ascendiendo aprovechando las rocas hasta llegar a la cima sin muchas complicaciones.
Arriba como siempre sesión de fotos, tentempié y buenas vistas. Luego emprendimos la bajada hasta el collado esta vez con más cuidado por un tramo de rocas que había que destrepar. Y desde el collado esquíada hasta las pistas y a disfrutar de la bajada hasta el parking.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Escala Blachère: Clasificación basada en el nivel técnico del esquiador.
BEA: (buen esquiador) las pendientes pueden llegar a los 30º y con unas condiciones de nieve que pueden variar. Posible necesidad de utilizar crampones y piolet para superar tramos sin esquís.

*Escala Taynard: Escala que determina la inclinación y configuración del terreno, lo que nos da una idea de la pendiente del mismo.
S2: Terreno poco inclinado y fácil.
S3: Pendiente moderada, inferior a los 35º, con terreno sin problemas de giro.

CARTOGRAFÍA:
Mapa Editorial Alpina Val d`Aran 1:40.000

BIBLIOGRAFÍA:
Val d´Aran. Esquí de montaña y raquetas 75 itinerarios. Desnivel Ediciones.