Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tuc de Conangles (2779 m) por nudels -- 20/08/2008
Vía: (Bocas sur túnel - GR-11 - Pòrt de Vielha ) --

Tuc de Conangles  (2779 metros)
null
Provincia de Lleida -Comarca del Valle de Aran- Boca Sur túnel de Vielha, Hospital de Vielha o Refugio Sant Nicolás, valle de Conangles se puede acceder con vehículo turismo hay parquin gratuito habilitado.

PRÓLOGO :
Buscaba la fecha adecuada para hollar la montaña pero una y mil excusas me apartaban de ella, que si la ruta no era circular, que tener que subir y bajar hasta el Port de Rius era una ruta conocida y pesada, que si mi dolorida espalda, que mis frágiles rodillas ...

Y por fin llega el día una ascensión poco reseñada de la cual sólo encontré información en la web de una subida en invierno, desde la boca Sur del túnel de Vielha o lo que viene a ser lo mismo desde el Hospital de Vielha (Refugio San Nicolás) sólo tengo que seguir el GR-11 hasta el Port de Rius, el indicador marca 1h30´, creo que tardé algo más. Una vez en el puerto dejo el GR-11 y sigo un hito a la derecha (SE.,) pero enseguida pierdo la señal y como la montaña está a la vista sorteo los obstáculos como mejor puedo, subo por una zona herbosa que va tomando desnivel hasta que llego a una canchalera con roca granítica superado este tramo me planto en la cima del Tuc de Tòrt (2.656 m.) y desde aquí aprecio la inmensidad de Tuc de Conangles tengo dudas si subir o no, la ruta es más que solitaria, me armo de valor y bajo hasta el collado siguiente empiezo por la cresta que no tiene mayor dificultad pero como no la conozco voy con la ansiedad de terminarla porque no sé cómo estará al final, el caso es que llego hasta otro pequeño collado que supero y después de volver a trepar me planto en la ante cima donde hay un hito pero un poco más allá hay otra altitud con una gran roca que la preside así que voy hasta ella y entonces ya sé que estoy en lo más alto. Unas fotografías y a recuperar fuerzas, el descenso lo hago salvando la cresta par ir más rápido llego otra vez al Tuc de Tòrt y sigo hasta Pòrt de Rius desde donde bajo hasta el parquin. Una bonita montaña que tendré que repetir ...

DATOS DEL TRACK DEL GPS OBTENDISO EN WIKILOC: (En catalán) Garmin GPSmap CS60 Mapa: Topo Pirineos 2.7
Distància recorreguda: 12,700 quilòmetres
Altitud mín: 1.616 metres, màx: 2.783 metres
Desnivell acum. pujant: 1.167 metres, baixant: --- metres
Temps: 7 hores 22 minuts

Un fallo en el GPS sobre el km., 7 se disparó la altitud hasta 29.000 m., este error desvirtúa un poco los datos obtenidos, así pues el recorrido aproximado es de 12,700 km.

CARTOGRAFÍA DE MANO:
Mapa excursionista Editorial Alpina: Val d'Aran Escala 1:25.000.

Resumen cronológico:
ASCENSO:
06h:18 (00h:00): Salida del parquin.
08h:02 ( 1h:42) : Pòrt de Rius.
09h:52 (3h40) : Cima Tuc de Conangles.

DESCENSO:
10h:49 (00h:00): Inicio descenso del Tuc de Conangles.
12h:07 (01h:18): Pòrt de Rius.
13h:32 (02h:43 ): Parquin.