Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tuca Forao de la Neu (3080 m) por luis -- 10/08/2007
Vía: (Angel Orus - ibon de Llardana) --

Tuca Forao de la Neu  (3080 metros)
Primeras rampas desde el ibon de Llardana

Circo del Forau, Posets y Diente de Llardana

Acercandome a la tuca (derecha)

Itinerario desde el

10/08/2007
Tuca del Forau de la Neu (3085 m).

La Tuca del Forau de la Neu es un pico que a mi modo de ver no tiene ningún interés fuera del mero coleccionismo de tresmiles. Hace bastantes años hice la cresta Diente Royo - Posets y para entonces no conocía la existencia de esta cima por lo que no nos acercamos a ella. Ahora, aprovechando una travesia con mi mujer me he acercado hasta esta fea montaña para tacharla de la "lista".

La ascensión la he realizado en el marco de la vuelta al Posets en 3 etapas, la primera y más comoda la completamos entre el refugio de Biados y el de Estos. La segunda etapa que aprovechamos también para ascender al Escorbets, unimos el refugio de Estos con el Angel Orus por el collado de la Plana y toda la cuenca de los ibones de Batiselles y Perramó. En la tercera y última jornada enlazamos el refugio Angel Orús con el de Biados por el collado de Eriste y en su recorrido aprovecho para acercarme hasta la tuca del Forau de la Neu.

Itinerario:

Desde el refugio Angel Orus salimos por la ruta común de ascensión al Posets hasta la entrada de la Canal Fonda que nosotros no debemos cojer manteniendo nuestro rumbo hacia el Oeste. Mucha gente que va la Posets se confunde en este punto y nos siguen como corderos hasta que les pregunto por su destino y se dan cuenta de que tienen que volver sobre sus pasos. En pocos minutos llegamos ya al ibon llardana (1h30min). Aquí Carmen que no le apetece subir a la tuca me espera mientras voy y vuelvo. Desde el arroyo que cruza el camino, justo antes de llegar al ibón, salgo en diagonal ascendente hacia Oeste ganando altura con rapidez por pastizales hasta salir a un pequeño collado que hace de entrada al circo formado por la cresta Tucon Royo - Espadas - Posets - Diente de Llardana.

En este momento puedo ver por primera vez la Tuca del Forau de la Neu, avanzo hacia ella (ENE) por un terreno totalmente mineral y plano, dejamdo a mi derecha unos pequeños ibones. Me acerco hacia un pequeño promontorio, justo en la base de la tuca del Forau de la Neu, lo rodeo por la izquierda aprovechando que en la canaleta formada aún queda nieve que me permite avanzar más comodamente que por las piedras, al menos durante unos metros. Ya en el promontorio me cruzo con un par de montañeros que más tarde subiran también a esta cima, cruzamos un saludo y continuo hacia el collado entre la tuca y la cresta Tucon Royo - Espadas. Del collado a la cima solamente quedan unos pocos metros para alcanzar esta estrecha pero alargada cima (45 min desde el ibón de Llardana).

Lo poco interesante de este pico es su proximidad a la cresta de Espadas Posets, lo que permite estudiarla bien y el encuentro con alguna manada de sarrios cada vez más acostumbrados a nuestra presencia.

Panoramica de la cresta Tucon Royo ? Posets desde la Tuca del Forau de la Neu

El descenso lo hago directamente desde el "plateau del Forau" por una canal directamente al ibón de LLardana, una bajada muy directa y rápida (25 min).

Itinerario de ascenso y descenso visto desde arriba

Itinerario desde el promontorio

Vista del Tucon Royo desde la cima

Cresta de las Espadas

Foto de cima

Vista del Posets desde la cima