Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tuca de la Llantia (2937 m) por pisang34 -- 11/07/2011
Vía: (Valle del Forcau y arista NO) --

Tuca de la Llantia  (2937 metros)
Croquís del itinerario extraido del track gps.
Hoy voy a visitar una cima que tenía en mente desde hace tiempo. Se encuentra en el Valle de Benasque, cerca de los más conocidos picos de Eriste o Bagüeñolas.
La cima en concreto es la Tuca de la Llantia, voy a ascender a ella desde la cascada de la Espigantosa en el Valle de Eriste (acceso en coche), pasando por el refugio Ángel Orus, Valle del Forcau y su arista NO. Cima poco conocida, un casi tres mil, que creo que merece la pena ascender. Encontraremos buena senda hasta el refugio, desde él por el valle de Forcau, soledad, sin senda o muy desdibujada en su primer trecho y más arriba buscando el mejor paso entre pendientes de hierba y bloques inestables hasta ir a encontrar la arista NO más arriba de la brecha (antes de las dificultades), arista aérea de roca entre buena y regular y una dificultat que nunca excede del II grado.
Salgo de Espigantosa a las 7:30 por la senda que me lleva sin problemas al refugio Ángel Orus, es un PR muy concurrido en verano aunque hoy a estas horas no encuentro a casi nadie. Va ascendiendo suavemente hasta la Pleta de las Riberes, hasta la Palanca del Presentet un poco elevados sobre el cauce del rio. Desde la Pleta el camino gana altura fuertemente mediante lazadas bien trazadas que nos llevan al refugio de Ángel Orus. Aquí dejamos el camino principal de ascenso hacia el Posets para buscar hacia el SO el solitario Valle del Forcau, la senda está muy desdibujada al principio hasta ganar un primer rellano donde encuentro un vestigio de civilización, un poste de comunicaciones y un palo de medición de altura de la nieve, a partir de aquí y ya sin senda intento buscar el mejor paso hasta la arista NO. Primero voy ascendiendo para ir a buscar la parte superior de un espolón que tengo frente mío y que recibe el nombre de Tosalets de la Pleta del Forcau, lo recorro íntegramente hacia el NO hasta que muere en el cauce del torrente seco que tengo a mi derecha, a partir de allí y en fuerte pendirnet voy superando resaltes, primero de hierba y después de canchalera incomodas hasta encontrarme debajo mismo de la arista. Accedo a ella en el punto más alto antes de que empieze a erguirse a través de una pedrera inestable, las vistas me empiezan a sorprender, principalmente del Posets y Pico de la Forqueta. Cuando llego a la arista propiamente dicha, aparecen los Eristes algo cubiertos por la niebla. Empiezo el ascenso por la arista, siempre estrecha y aérea en algunos puntos, aunque nunca supera el II grado. Prefiero subir siempre cercano al filo porqué lo permite, es mucho más bonito y creo que también más seguro que las vertientes empinadas tanto la N. cómo la S. de roca mas rota. Sin más llego a la cima por la aérea arista, pero disfrutona y me reafirmo de qué a pesar de no llegar a los 3000 tiene una subida fantástica, muy variada y una visión del Posets-Espadas única. Desde la cima incluso se divisa el pueblo de Eriste, ha merecido la pena, estoy solo en la cima pero muy satisfecho, son las 10’45 voy a comer un poquito y luego el descenso por el mismo itinerario que será bien duro. Al bajar y pasar la Pleta de las Riberes me decido a dejar el PR de descenso para pasar junto al cauce del rio por un sendero paralelo que me permite ver una bonita cascada, cerca de la Palanca del Presentet retomo el PR y desde aquí al coche sigo el itinerario de descenso del refugio (PR). Llego al coche a las 13:20.
Si os apetece ir, es una cima poco conocida pero que deja un grato recuerdo. Su arista SE dicen que es muy bella, pero yo he optado por la más fácil arista NO (vía normal), ya que iba solo y no hace falta jugársela. La SE presenta algún paso de III grado y creo que es conveniente ir con cuerda y acompañado.