366 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Turon de Néouvielle (3035 m) por Auza1306 -- 22/05/2010
Vía: (Plateau de Lienz, Refugio de la Glere, Col de Coum Estrete) --
(3710 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 10
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Esquí Montaña
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Turon de Néouvielle  (3035 metros)
El Turon de Neouvielle no es un monte muy conocido ni frecuentado, aunque fuera el primer 3000 que se subió (al menos en los papeles). En el año 1787, en pleno agosto Reboul y Vidal alcanzaron su cima. A pesar de tener tanta historia, y a pesar de ser un monte asequible por la mayoría de sus vías, no ha llegado a ser tan conocido como otros montes de la cordillera. Para mí también tubo su pequeña historia ya que fue el primer monte que subía con esquís.
En principio, aprovechando el buen tiempo que anunciaban para el fin de semana del 22 y 23, tenia intención de subir a los Gabietos por su glaciar, una vía solitaria para hacer este monte. Pero la cosa se complico y el que iba ser mi compañero no pudo ir. Así me junte a otro grupo que quería subir al Turon. Ellos iban con esquís y yo tenia intención de subir andando por mi falta de experiencia en esquí de montaña, nunca lo había hecho. Intente buscar a alguien mas para que me hiciera compañía en la bajada cuando los esquiadores descendieran a toda velocidad pero al no encontrarlo y después de que me dijeran mis amigos que este monte no era muy difícil me tiré a la piscina y decidí intentarlo con esquís. Uno de ellos me presto sus esquís que median mas de uno noventa, un poco mas que yo. No habíamos empezado muy bien pero era eso o ir andando. Así, el 21 de abril nos montamos en el coche y partimos una vez más dirección a Luz Saint Sauveur, un rincón que aprecio muchísimo. Una vez en el pueblo la cruzamos y empezamos a subir hacia Tourmalet, adelantando a decenas de ciclistas. Después de pasar por Baremes y dejar atrás este pueblo, un poco antes del parking de la estación cogimos un cruce a la izquierda por una carretera estrecha llegando a Plateau de Lienz. Aquí hay algún remonte y un bar y sale una pista que te deja en el refugio de la Glere. Yo había leído en esta página que se podía ir por esta pista hasta el final del valle donde hay un parking. Así pues cogimos la pista y empezamos a remontarla entre árboles caídos por el ciclón (o ciclo génesis noseque) del pasado invierno. Pero un poco mas arriba de una vieja central eléctrica un árbol caído cortaba la pista y no se podía seguir. Estuvimos dudando si intentar pasar por otro sitio pero que carajo! Habíamos ido a andar en monte y no en furgoneta así que aparcamos ahí mismo y hicimos las mochilas. La nieve estaba ese finde a unos 2000 metros de altura y nosotros dejamos el coche a unos 1600 ose que nos tocaba andar un buen rato con los esquís en la chepa.

PRIMER DIA (21 DE MAYO):
- 0h 00min: Central eléctrica del Plateau de Lienz (1600m). Con las mochilas llenas hasta arriba con esquís, botas, ropa, comida, sacos? nos pusimos a andar por la ancha pista. Al poco tiempo pasamos por el arbol que nos cortaba la vía y llegamos a unas chabolas que se llaman Granjas de Camou. Parece ser que en verano se llenan de Boy Scouts o algo así. Las granjas se dejan a la izquierda y se sale del bosque entrando en el bonito valle de la Glere. Al fondo ya veíamos el refugio pero quedaba un buen trozo hasta allí y mas con los mochilotes. El valle es muy agradable para andar con bonitos meandros que forma el río a nuestra izquierda. Tal vez lo peor sea la pista y los postes de la electricidad que interrumpen la armonía. Todo este cacho de pista se puede remontar en coche, cosa que no me parece muy bien.
- 0h 50min: Ultimo parking (1680m). Bastante cansados y sudados y habiendo hecho ya algún descanso llegamos al ultimo parking donde una barrera interrumpe el paso a los vehículos. La pista empieza a subir y aparecen atajos para acortar las zetas que hace la pista a partir de aquí. Nosotros optamos por subir por los atajos que están señalizados por mojones de piedra. Así alternando trozos de pista y senda, gravilla y cemento, descansos y sudores llegamos a una especie de parking grande al lado de una vieja central eléctrica. La zona estaba llena de escombros que habrían sido edificios en algún tiempo. Desde aquí otro repecho nos dejo en el lago de la Glere, ya debajo del refugio del mismo nombre.
- 1h 50min: Refugio de la Glere (2154m). Un ultimo esfuerzo y llegamos al refugio bastante cansados y con hambre. El refugio es bastante grande, tiene 64 plazas y los que la llevan son muy amables. Hace un par de años lo reformaron y esta muy bien. Tiene dormitorios de 4 a 12 plazas. Y lo mejor de todo?la cena. Estuvimos 2 noches en el refugio y lo que puedo decir es que en muchísimos restaurantes en comido mucho peor. La verdad un refugio de 10 en un entorno impresionante.
Para las 11 y algo estábamos en la cama en un dormitorio para 6 personas. Antes de acostarnos el día nos deleito con un atardecer estupendo. Los picos de Neouvielle, Trois Consellers, Turon y Campanal se bañaron de un tono rojizo.

SEGUNDO DIA (22 DE MAYO):

- 0h 00min: Refugio de la Glere (2154m). Pusimos el despertador a las 6 y media hora después estábamos desayunando. El día pintaba bien. Después de desayunar nos preparamos y salimos por la derecha del refugio. Unos franceses que habían subido al Turon el día antes nos dijeron que lo mejor era subir por los Lacs Verts y Lacs de Maniportet pero para hacer eso había que perder un poco de altura y había que dar mas vuelta, por lo que optamos por subir por el col de Coum Estrete. Esta vía no tiene perdida. Desde el refugio ya se ve el citado collado entre el Turon y Campanal. Se trata de ir en dirección al collado para alcanzar una canal que te deja en el. Comenzamos porteando los esquís por un terreno de sube y baja y unos 10 minutos mas tarde ya paramos a ponerlos. La nieve estaba dura y se caminaba bien. Dejamos abajo a la izquierda los lagos de la Glere y de Coume y afrontamos los primeros repechos antes de bajar un poco a un llano en forma de valle.
- 1h 00min: Lac det Mail (2354m). Apenas hemos subido 200 metros de desnivel en continuo sube y baja cuando entramos en este llano que forman los lagos Mail, Manche, Estelat Inferieur y Estelat Superieur. Esta planicie como ya hemos dicho tiene forma de valle al menos cuando la nieve tapa los lagos mencionados y los torrentes que van de uno a otro. Es un bonito sitio y supongo que en verano también será una delicia pasar por aquí. Al fondo de este llano ya vemos la empinada canal que nos llevara hasta el Col de Coum Estrete. Caminamos cómodamente por encima de los lagos helados sin ganar altura hasta la canal.
- 1h 20min: Lac de Estelat Superieur (2423m). Una vez superado este lago entramos en la canal y el camino se empina. Ya ganamos altura rápidamente pero el avance es más costoso. De vez en cuando algún descansillo nos invitaba a tomar un respiro. No había perdida posible, todo recto hasta que la canal se acababa en el collado, salvando unos 300 metros de desnivel..
- 2h 10min: Col de Coum Estrete (2767m). Por fin llegamos al collado donde al otro lado ya aparecen el Pic Long y su cresta. Las nubes estaban entrando y eso nos generaba algunas dudas pero seguimos adelante. La cima no estaba muy lejos aunque no lo veíamos. Del collado saliendo a la izquierda flanqueamos una pala y subimos por una ancha arista que nos dejaba en una especie de antecima.
- 2h 40min: Pequeña antecima (2911m). Por debajo veíamos el camino que utilizaríamos para descender por los lagos de Maniportet. Las nubes nos daban un poco de tregua y empezó a despejarse. La cima ya estaba cerca.
- 3h 15min: Turon de Neouvielle (3034m). Superamos a duras penas las últimas cuestas y llegamos a la amplia cima señalada con un gran hito. Par mi fue una gran satisfacción hacer una cima por primera vez con esquís. Además el cielo se había despejado por completo y teníamos unas vistas extraordinarias. Comimos, nos hicimos unas fotos y empezamos a bajar.

Primero bajamos por el camino de subida a la antecima antes citada, para después por aquí bajar directamente a los lagos de Maniportet. Una vez aquí se trata de seguir de lago en lago (Lac Blue, Lacs Verts, Lac de la Mourelle y Lac de Mounicot respectivamente) bajando sin excesivas pendientes, siendo una bajada bastante facil para un novato como yo. Además la nieve se encontraba dura en este primer tramo. Otra cosa seria después, un poco mas abajo, cuando el sol hizo su trabajo y eso me costo al menos 15 caídas y llegar al lago de la Glere hecho un cromo. En pocos minutos estábamos otra vez en el refugio, al que a pesar de las caídas llegamos en tan solo hora y poco. Una comida y muchas cervezas alegraron nuestra tarde hasta la hora de cenar.
Al día siguiente tocaba bajar hasta el coche con las pesadas mochilas pero con la enorme satisfacción de haber podido hacer cumbre de un grande con esquís. En definitiva un fin de semana para recordar! AGUR!


Más información de Turon de Néouvielle  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo