269 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tusse de Montarqué (2889 m) por PatxiPérez -- 04/08/2010
Vía: (Valle de Oô) --
(1616 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Tusse de Montarqué  (2889 metros)

Llegando al embalse de Oô

Lago de Oô

Cascada de Oô
La Tusse de Montarqué es el monte que está justo encima del refugio Jean Arlaud o más conocido como refugio de Portillón.
Comparándolo con sus vecinos es un monte modesto, se encuentra rodeado por nombres ilustres:Spijeoles,Gourdon,Gourgs Blancs,Seil de la Baquo,Perdiguero o Lezat.Pero sus 2883 metros merecen un respeto,sobre todo si se accede desde el valle.
Desde la autopista A64 se toma la salida nº 17 de Montrejeau,dirección Lérida.Antes de llegar a la frontera hay una desviación hacia Bagneres de Luchon,por la cual antes de subir el puerto de Peyresourde,nos desviamos hacia Oô.Pasando el pueblo llegamos a las Granjes DÁstau.Amplio Parking,tiendas y posibilidad de comer,comprar pan y bebidas.
Nos ponemos en marcha a las 11 de la mañana,entre la niebla se dislumbran las altas cumbres de Luchon.
Por amplia pista de tierra y por momentos bajo la sombra de los árboles, llegamos al embalse de Oô,un albergue-refugio donde dan comidas aparece abarrotado de turistas.Estamos en el 2º lugar más visitado del Pirineo Francés,tras Gavarnie.
El entorno no deja indiferente a nadie,la cascada de Oô es impresionante.Paradita y fotos.Hemos tardado 1 hora desde el coche.
El camino,se vuelve senda y va ganando altura en lazadas rápidamente.La mayor parte bajo sombra que se agradece.La última parte antes de llegar al refugio de Espingo sea quizás la más pesada,al cual llegamos en otra hora y media.
Aquí aparece nuestro monte en el centro del escenario y desde esta pespectiva no se achanta ante tresmiles como el Spiejoles a su derecha y el Grand Quayrat a su izquierda.
Desde el refugio de Espingo se pierden algunos metros hacia el lago Saussat y tras cruzar un puente metálico avanzamos por un suelo enlosado que nos acompañará un buen rato.Cientos y cientos de piedras colocadas a modo de alfombra que ayudan a caminar y evitan la erosión.
Las rampas más duras aparecen ahora y la niebla se va apoderando del entorno.
A las 2 horas desde Espingo llegamos al refugio Jean Arlaud 2550 metros.
Nos registramos en el refugio,ya que ibamos a pasar tres noches y continuamos hacia nuestro objetivo del día.
Desde el mismo acceso al refugio una senda con hitos avanza dirección Oeste.Pasamos por el depósito de agua del refugio y vamos ganando altura por la ladera rocosa de la Tusse de Montarqué.
Sin ninguna dificultad alcanzamos la cima en 50 minutos desde el refugio de Jean Arlaud y 5 horas y media desde las Granjes D´Astau.
Vistas majestuosas:Spijeoles,Gourdon,Gourgs Blancs,Seil de la Baquo,Portillón,Perdiguero,Literolas,Cabrioules,Lezat,Grand Quayrat y el valle de Oô.
En definitiva,un gran monte al alcance de cualquier montañero.




Refugio de Espingo

Puente sobre el lago Saussat y refugio de Espingo

Entre nubes la Tusse de Montarqué

Camino enlosado entre Espingo y Portillón

Camino de la Tusse de Montarqué tras pasar por el refugio

Cima

Más información de Tusse de Montarqué  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo