Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Vignemale (Comachibosa o Pique Longue) (3298 m) por Blas -- 30/08/2008
Vía: (Barrage d'Ossoue, Grutas de Bellevue, Glaciar d'Ossoue, Pique Longue) --

Vignemale (Comachibosa o Pique Longue)  (3298 metros)
Introdución
Pique Longue o Comachivosa en Aragón, es la maxima elevación del pirineo Francés y está ubicada como ya sabeis, en el Macizo de Vignemale y en su interior alberga uno de los mayores glaciares del Pirineo. Es un macizo impresionante desde cualquier vertiente que se le mire, yo la primera vez que lo ví, me impresiono mucho y siempre he querido subir a esta cima, a esta pedazo de montaña que sin ser dificil tecnicamente no deja a nadie indiferente...

Acceso en vehiculo
Para ir a Gavarnie deveremos tomar en la Población de Lourdes la carretera D914 que es la Avenue Marechal Foch luego pasa a llamarse Avenue Francis Lagardere (pero es la misma calle) y al final de esta avenida llegamos a una rotonda y seguimos por la D821 hasta la población de Argelés-Gazost donde tomaremos la D913 y tras pasar la Población de Villelongue tomamos la D921 hasta Gavarnie. En Gavarnie justo al lado de la oficina de turismo parte una carretera hacia el Noroeste deja dos ramales a la derecha (en el sentido de la marcha) que son la entrada a un parking, seguimos rectos y a los 800 metros de distancia nos surge una bifurcacion, seguimos a la derecha hay un cartel que indica Barrage d'Ossoue. Seguimos pues por esta pista asfaltada que luego pasa a ser de gravilla y tras 8 km. aproximadamente el valle se ensancha y aparcamos en unos huecos que hay a ambos lados de la pista cerca de una cabaña de piedra (Cabane d'Ossoue).

Ficha Tecnica
Desnivel acumulado: 1448 m.
Distancia Ida y vuelta: 16 km.
Punto de Partida: Final de la Pista que sube desde Gavarnie hacia Barrage d'Ossoue

Descripción del itinerario
Comenzamos en el aparcamiento de la pista que sube desde Gavarnie al Barrage d'Ossoue (1.840 m; 00:00 h), desde el aparcamiento seguimos la pista que nos ha traido hasta aquí, que pronto se convertirá en sendero (marcas de GR, GR-10-noroeste). El camino es muy evidente y no hay mas senderos, por lo que no hay confusión posible hasta la cota 2.460 m, que se bifurca hacia el refugio de Baysselance o hacia el glaciar d'Ossoue. Nada mas salir, pasaremos por un ibón represado y entramos en un valle glaciar (Gave d'Ossoue) vamos por la margen izquierda orografica del rio (marcas de GR) y a 1,3 km de la salida, cruzamos un puente, pasamos a la otra margen y a partir de aquí, seguiremos siempre por la margen derecha orografica, a los pocos metros de cruzar el puente, el valle se encajona bastante formando una cascada y teniendo que superar este tramo en zig-zag alejandonos un poco del cauce (noroeste). Más tarde, el sendero vuelve a ir paralelo al arroyo. Pasamos por un estrechamiento de nuevo y el valle se abre de repente, hacemos una pequeña bajada, cruzamos el arroyo de Monferrat y a partir de aquí, hay que dirigirse hacia el norte, paralelos al arroyo y en fuerte subida, hasta llegar a un rellano donde se suaviza el camino. Rodeamos el rellano que no es sino una pequeña cuenca glaciar y continuamos hacia el norte, hasta la cota 2.300 m (aproximadamente), donde el camino gira hacia el noroeste primero, y poco despues hacia el oeste, desde aquí, subimos hasta la cota 2.440 m para acampar (muy cerca de las grutas de Bellevue), ya que la zona de el refugio de Baysselance, no ofrece muchos lugares aptos para plantar la tienda de campaña. Hasta esta cota nos ha costado 02:30 h con alguna parada para hacer fotos, hay que tener en cuenta que subiamos con mucho peso, normalmente hasta esta altitud cuesta llegar unas 2 horas aproximadamente.

Ascenso a la cima
Segundo dia: Zona del vivac (2.440 m; 00:00 h), seguimos en direccion oeste el GR-10 y a los 5 minutos, pasamos por las grutas de Bellevue, transcurridos 50 metros de distancia desde las grutas, el camino gira bruscamente hacia el noroeste haciendo unas zetas y a los 50 metros de distancia despues del giro brusco hacia el noroeste, el camino se bifurca, dirigiendose un ramal hacia el refugio de Baysselance (noreste) y el otro ramal, hacia el glaciar d'Ossoue (oeste), seguimos púes hacia el glaciar subiendo primeramente en fuerte subida, pasando por algunos neveros residuales y tramos de bloques rocosos hasta la cota 2.640 m, que se suaviza bastante la pendiente, entrando de lleno en el glaciar d'Ossoue. Hasta esta cota hemos llevado una constante oeste, y a partir de aquí, seguiremos hacia el suroeste, transitando por el Glaciar. Sobre la cota 3.000 metros, seguiremos hacia el oeste y tras pasar la Bréche de Gaube, llegaremos a la base de la Pique Longue. Dejamos los crampones y el piolet en el limite de la roca con la nieve y nos dirigimos hacia el norte, teniendo que trepar para superar una especie de canal (las trepadas no pasan del grado II y no son muy expuestas), que nos dejara en el ancho lomo de la Pique Longue y desde ahí, seguiremos hacia el noreste por una corta y facil arista hasta superar los escasos metros que nos separan de la cima, y por fin, llegamos a la cima de la Pique Longue (vértice geodésico; 3.298 m; 04:00 h desde el vivac, cota 2.440 m).

Nota: Los tiempos dados en esta descripción son orientativos y contando paradas para hidratarse, comer algo y sacar muchas fotos, por lo tanto no deben tomarse al pie de la letra ya que hay muchos factores que pueden alterar el resultado de los horarios.