Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Xuriain (1410 m) por xabier -- 28/03/2017
Vía: (Pto de Artesiaga) --

Xuriain  (1410 metros)
Martes 28-03-2017
Hola Amig@s.
Hoy como la semana pasada no llegué al Saioa pues no me tenía que quedar sin ascenderlo y hemos marchado al collado de Artesiaga para desde allí hacer una bonita circular.

ACCESO GUÍA MICHELÍN

APARCAMIENTO 975 M, CDO DE SAGARDEGI 1237 M, CIMA DE ZURIAIN 1410 M, CDO DE SAGARDEGI 1237 M, CIMA DE SAIOA 1419 M, CIMA DE EURTEGI 1194 M, APARCAMIENTO 975 M, DESNIVEL ACUMULADO 724 M, DISTANCIA 10 KM, TIEMPO TOTAL 5,15 HORAS

Llegamos al aparcamiento y vemos que el día no está como lo habían anunciado y tira para arriba esperando que mejore y así ha sido.Subimos pista arriba por la GR 12 y llegamos al Cdo de Sagardegi donde ya vemos el Saioa limpio pero no el Zuriain, vamos hacia el Zuriain y poco a poco se va despejando y así subimos a la cima donde el viento es un poco molesto, nos hacemos la foto oteamos y en un resguardo almorzamos.

Bajamos al Cdo de Sagardegi y de ahí con fuerte rampa que hace subir despacio, llegamos a la cima del Saioa, otra vez viento molesto hacemos la foto oteamos y deguimos el cordal un rato y nos bajamos sin camino alguno por hierba hasta llegar a una pista donde unas rocas y desde ahí emprendemos la subida a Eurtegi rodeándolo por su izquierda y saliendo a la rampa que hay para llegar a la cima.

En la cima lo mismo foto de rigor oteamos y nos bajamos sin camino definido por la hierba al aparcamiento, de regreso a casa paradita para hidratar.
NOTA. Hemos pasado una mañana estupenda por esas montañas que a mi cuñado Fernando que no las conocía le han gustado mucho.