Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Bisaurin (2669 m) por igertu -- 27/01/2008
Vía: (Ref. Lizara - Plana Mistresa -Bisaurín - Coll. Foratón - Ref. Lizara) --

Bisaurin  (2669 metros)
Mapa
2008/01/27 Bisaurín (2.670m). Circular desde Lizara, subiendo por el Norte (Plana Mistresa) y descenso por el Sur (Collado del Foratón).

Introducción
Tras las prácticas invernales del día anterior en la zona del Portalet, este día tocaba examen, para calibrar a la alumna elegimos el Bisaurín (2.670m), para ello elegimos la subida por el Norte donde la nieve estaba más dura y bajar por la pala Sur hacía el Collado de Foratón.

El Bisaurín, visto desde la carretera que va desde Yesa a Jaca

Acceso
Se parte del refugio de Lizara (1.540m), donde pasamos la noche previa. El mejor refugio que he estado: trato exquisito, buena comida y excelentes habitaciones (limpias y con baños en las mismas), casi un hotel.

La web del refugio

Datos técnicos
Distancia: 11,8km
Tiempo: 6h40min (con paradas)
Desnivel: 1.230m (positivo)
Dificultad: Fácil, para cualquier persona que esté acostumbrada a utilizar el material de invierno (crampones y piolet). Hay un único punto que coge inclinación (30º) una rampa helada. Atención en las cornisas que se pueden formar en la arista cimera.
Descargar track (wikiloc)

Resumen
08:00 -> Salimos del refugio de Lizara (1.540m), siguíendo las marcas de la GR11 hacía el Norte.

08:05 -> Al de poco llegamos a un desvío (1.590m), marcado con un hito, aquí dejamos el camino que lleva al collado de Foratón (se vé desde aquí), para coger la senda que sale por la derecha.

08:20 -> En unos minutos llegamos al refugio Aldecua (1.700m), es un refugio libre que dispone de dos habitáculos, el primero de ellos con chimenea. Está bastante sucio, pero para un apuro podría valer.

Seguimos el barranco, no tiene mucha pérdida, además tenemos unos hitos que confirman que vamos en el buen camino.

09:15 -> Llegamos a la Caseta de Forestales(1.975m), es otro refugio libre, únicamente tiene un habitáculo, pero grande, tanto en este refugio como en el otro entrarán unas 12 personas, también tiene una chimenea. Desgraciadamente este también esta bastante sucio.

En breve llegamos a la Plana Mistresa, una gran explanada guardada por unos murallones, si cogiéramos dirección Este iríamos al valle de los Sarrios, pero ese no es nuestro destino. Tomamos dirección Oeste, remontando el valle. Tendremos que superar varias rampas que nos irán dejando en sucesivos valles colgados, hasta ver el collado de Secus.

10:45 -> Antes de llegar al collado de Secus giramos al Sur (2.280m), para afrontar las rampas heladas que nos llevarán a la antecima, este tramo es muy bonito.

Nos encontramos con duras pendientes (hasta 30º) que harán esforzarse a los debutantes.

12:15 -> De la antecima (2.654m), nos queda una preciosa y breve arista con unas vistas de escándalo. Prestar atención a las posibles cornisas.

12:20 -> Bisaurín (2.670m), tiene unas vistas espléndidas. Durante la subida nos hemos cruzado únicamente con dos chicos, aunque la cima y en lo que queda de bajada nos crucaremos con numeros@s montañer@s. Aprovechando el día despejado que tenemos, podemos ver hasta las lejanas cumbres de Ordesa.

El descenso, lo hacemos por la pala Sur, la nieve está sopa y hay poca, no me dan ninguna envidia los que bajan eskiando. La bajamos con cuidado y finalizada la parte más dura cuando la termina la nieve nos quitamos los crampones.

13:50 -> Collado de Foratón (2.016m), únicamente nos queda seguir las marcas de GR, para llegar al refugio, como está nevado, bajamos las rampas deslizándonos en la nieve y así atajando.

14:35 -> Llegamos al desvío (1.590m) que tomamos a la mañana, cerrando la circular.

14:40 -> Finaliza la ruta en el refugio de Lizara (1.540m), la debutante en invernales a superado el examen con nota ;)

El repor completo en mi blog: http://igertu.blogspot.com