265 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Monte Perdido (3355 m) por igertu -- 02/04/2006
Vía: (Góriz - Escupidera) --
(34228 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Monte Perdido  (3355 metros)
Mapa
Mapa
Introducción
A finales del 2005 entre Marc, Josu y yo planeamos esta salida, con intención de ascender a la cumbre más alta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en condiciones invernales. A pesar de fijar la fecha con meses de antelación, tuvimos suerte y el fin de semana fue excepcional en términos meteorológicos. Justo unas semanas antes de la fecha abrimos la convocatoria en mendiak.net para que se apuntara quien quisiera y al final nos juntamos 13 montañeros, con los que compartí dos días excepcionales, una de esas salidas para recordar...

La reseña del primer día (acceso incluido) aquí:
2006/04/01 Aproximación a Góriz

A continuación os dejo el segundo capítulo
2006/04/02 Acensión al Monte Perdido (3.355m)
ITINERARIO: Ref. Góriz (2.100m) - Monte Perdido (3.355m) - Ref. Góriz (2.100m) - Cuello Arenas (1.750m)

Resumen

06:50 -> Toca madrugar, salimos del Ref. Góriz (2.100m) de noche, la nieve está dura y pronto cambiamos las raquetas por los crampones.

Comienza a amanecer y los primeros rayos de luz iluminan el Cilindro, hace algo de frío lo que hace que subamos rápido para intentar así entrar en calor. Tenemos que superar un par de rampas con algo más de pendiente pasada la Ciudad de Piedra.

Llegamos al lago helado, donde dejamos las raquetas y algunos las mochilas. Ahora únicamente queda afrontar la famosa Escupidera, que con la fama y currículum que tiene da miedo con sólo oír su nombre. Inicialmente se sube una pala de nieve sin peligro, pero superada esta avanzamos sobre una rampa totalmente inclinada sobre nuestro lado derecho, que en caso de resbalón nos llevaría a un precipicio de más de cien metros de caída. Así que prestamos la máxima atención y lo subimos poco a poco. Yo pensaba cómo bajaríamos de ahí, ya que me estaban impresionando los embudos que teníamos al lado.

Así llegamos al hombro donde ya se gira a la derecha salvando los últimos metros de desnivel hasta la cima.

10:25 -> Monte Perdido (3.355m), impresionantes vistas, lo celebramos y bajamos rápidamente ya que el viento azotaba bien fuerte.

El tan temido descenso por la escupidera se me hace más sencillo de lo que presuponía en el ascenso. En el lago Helado nos tomamos un descanso y picamos algo antes de seguir el camino hasta el refugio.

12:30 -> Ref. Góriz (2.100m). Aquí nos tomamos un buen descanso al sol, realmente durante menos tiempo del que quisiéramos, pero tenemos que volver ya que nos queda un largo viaje hasta casa. Para el retorno pensamos que éramos "muy listos" e intentamos "atajar" subiendo a la Sierra de la Custodia por el medio en lugar de subir hasta Punta Custodia,...

Una vez en las faldas de la sierra, con las raquetas puestas cada uno sube por donde puede, la mayoría trazan una diagonal. A mí me pareció más cómodo tirar de frente lo que me obligó a alguna sencilla trepada, pero con raquetas, y un manto nivoso primaveral,... avisé por el talkie para que no me siguieran, pero David ya estaba muy cerca e Ishinca y Kamaraka no se enteraron (o quisieron subir por aquí), tras la sudada, más por la tensión, ya que tenía una caída maja -al cañón de Ordesa- llegamos al cordal, de ahí sólo nos queda deshacer lo que anduvimos el día anterior. Tras esa embolada le rebautizamos como la "Puta Custodia".

Desde Cuello Gordo se hace algo largo el camino de vuelta, Edu el pobre no podía por que tenía los talones en carne viva (estrenaba botas), para aliviarle un poco decidimos aligerar su carga y Kamaraka carga con su mochila hasta Cuello Arenas.

17:55 -> Fin en Cuello Arenas (1.750m) tras un largo día, ahora queda el suplicio de la vuelta en coche (gracias Kepa).

Datos técnicos
Distancia: 18,25km (9km + 9,25km)
Desnivel (+): 1.530m (1.220m + 310m)
Desnivel (-): 1.955m (1.220m + 735m)
Tiempo: 11h 5min (con paradas)
Diaporama: http://www.mediafire.com/?mttewms00dg

El repor completo en mi blog: http://igertu.blogpost.com

Más información de Monte Perdido  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo