Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic Long (3192 m) por igertu -- 20/03/2008
Vía: (Gèdre - Cab. Sausset - Hourquette Cap Long - Hourquette Pic Long) --
  • Dificultad: Bastante dificil

Pic Long  (3192 metros)
Intento al Pic Long
INTENTO AL PIC LONG (3.192m), nos quedamos a 100m

Introducción
El Pic Long (3.192m) es el más difícil de los tresmiles principales de cada macizo, está en la reserva de Neouvielle y normalmente se asciende por el embalse de Cap Long (2.200m), pero nosotros lo queríamos hacer en invernal y por un itinerario "más original", desde Gèdre. Lo que exigía una planificación detallada, un generoso esfuerzo físico y notable destreza sobre la nieve. Así Agus (Txintxo), Fidel (Adarras), Igor (Periko) y yo nos fuimos dirección Francia.

Acceso
Se parte desde un barrio de Gèdre, justo antes de llegar al centro de la localidad hay un cartel que indica el desvío hacía la izquierda dirección Gèdre-Dessus, seguimos la carreterita que termina en una zona habilitada para aparcar unos pocos coches, también se puede dejar en el interior de una amplia curva (donde lo hicimos nosotros).

Resumen
2008/03/19 Gèdre - Cabaña de Sausset

Llegamos al medio día a Gèdre, sacar las mochilas, comer,... y cargados como mulos iniciamos la ruta dirección a nuestro lugar de pernocta. El cielo está bastante cubierto aunque parece que mejora, sorprendéntemente encontramos nieve muy cerca del coche.

13:30 -> Comenzamos a caminar desde Gèdre-Dessus (1.150m), retrocedemos un poco por el asfalto para coger la senda que sale junto a una casa. Enseguida comenzamos a ganar altura, mientras nos introducimos en un mágico bosque totalmente cubierto de nieve.

15:00 -> Al de poco de salir del bosque tendremos que cruzar por el Pont des Grabassets (1.625m) a la otra orilla del río.

15:15 -> Llegamos a las Granjas de Campbieil (1.678m), parece un pueblito abandonado.

16:10 -> Cabaña de Sausset (1.950m), ver ficha completa de la cabaña

2008/03/20 Cabaña de Sausset - Pic Long (chimenea) - Cabaña de Sausset - Gedré

06:40 -> Salimos pronto entre la niebla y con bastante frío (-5ºC) de la cabaña de Sausset (1.950m), queríamos haber madrugado más pero preferimos esperar un poco para que se despeje la niebla y poder encontrar el mejor itinerario de ascenso. En toda la subida la temperatura irá descendiendo progresivamente hasta llegar a los -10,3ºC . La nieve está más blanda de lo que esperábamos y desde el inicio nos turnamos en la apertura de la huella. Toda esta ascensión es solitaria, salvaje y muy alpina.

10:15 -> Hourquette de Cap Long (2.902m), hacemos una breve parada para picar algo y beber algo. Un fuerte viento nos hace sentir mucho frío. Además nos encontramos una nieve peor, dificultando el avance.

12:30 -> Chimenea previa a la Hourquette de Pic Long (3.087m), llegamos hasta la parte superior, lo intentamos (40min), pero pronto comprobamos que es imposible llegar a la franja rocosa, la nieve está totalmente suelta. A ojo parece que hay una trepada de grado III, y que luego se tumba (IIº), pero no podemos llegar en condiciones a la misma. Nos quedamos a unos pocos metros de la cima, pero no se puede así que nos volvemos.

14:35 -> Hourquette de Cap Long (2.902m), volvemos a comer y beber (20min) para evitar sustos, cuando hace frío hay que alimentarse e hidratarse como es debido aunque el agua sea... granizado :S

16:40 -> Cabaña de Sausset (1.950m), aquí estamos un buen rato recogiendo las cosas (50min) y disfrutando del lugar, algunos incluso hicieron prácticas con el ARVA.

17:55 -> Pasamos por las Granjas de Campbieil (1.678m)

18:55 -> Llegamos a nuestro vehículo en Gèdre-Dessus (1.150m). Muy contentos por todo lo que hemos disfrutado, aunque no hayamos culminado el proyecto con la cumbre.

Datos técnicos

2008/03/19 Gèdre - Cabaña de Sausset
Distancia: 5,9Km
Tiempo: 2h 40min (con paradas)
Desnivel: 820m(+) 30m(-)
ver ficha completa de la cabaña

2008/03/20 Cabaña de Sausset - Pic Long (chimenea) - Cabaña de Sausset - Gedré
Distancia: 16,5km
Tiempo: 10h (hasta la cabaña) 1h 30min (de la cabaña a Gèdre)
Desnivel: 1.380m (+) 2.170m(-)
Dificultad: Únicamente el acceso hasta la Hourquette de Cap Long (en verano) ya está catalogado como F+, en las condiciones que lo hicimos lo calificaría de PD. Y chimenea de acceso en verano está catalogado como un AD- . Tampoco se puede olvidar que al hacerlo en invierno se pueden encontrar condiciones muy duras (como fue nuestro caso) en las que hay que abrir huella y soportar un frío intenso.
Atención al riesgo de avalanchas el valle que lleva a la cabaña de Sausset se presta a ello, así y como la ascensión a la Hourquette de Cap Long.

Descargar track 1er día: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=109830
Descargar track 2o día (sólo hasta la cabaña, el resto es deshacer lo del 1er día: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=109845

Otros
El frío durante ambos días fue notable, os dejo una gráfica con las temperaturas registradas en el Lago de Ardiden (http://www.meteofrance.com) esos días.

Y un enlace sobre la sensación térmica

El repor completo en mi blog: http://igertu.blogpost.com