Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de Alba (3118 m) por balaitus -- 11/04/2010
Vía: (Hospital de Benasque - Plan d'Están - Vallón de Paderna - Arista Norte o de la Tuca Blanca - Cara Noroeste - Pico de Alba - Valle de Alba - Ibón inferior de Alba - Collado del Forau Tancau - Valleta Blanca - Tubo inferior de Paderna - Hospital de Benasque) --
  • Tipo: Esquí Montaña

Pico de Alba  (3118 metros)
Cartografía IGN
Carlos Sabando Grasa

Salida promocional de esquí de montaña del Club Peña Guara de Huesca.

La cita es a las seis de la mañana en el aparcamiento de Coso Real. Yo quedo también con Pedro Mir en Barbastro, y tras pasarme de largo el desvío por fin le recogemos y continuamos hasta el hotel El Pilar de Benasque, donde la cita es a las ocho.

Un café rápido y rumbo al aparcamiento de los Llanos del Hospital. Dos coches cargan con los esquís de todos hasta el hotel y el resto iniciamos la marcha a pie desde la barrera. Nos calzamos los esquís en el inicio del circuito de esquí de fondo y empezamos a foquear a las nueve y cuarto.

Conocido recorrido por la pista de la Besurta, todavía habilitada como circuito de fondo. Llegamos al Plan d?Están y nos desviamos por el camino de invierno de la Renclusa. Allí hacemos el primer reagrupamiento y poco más adelante abandonamos esta ruta hacia el Oeste, remontando primero una pala para después entrar en un rellano colgado a los pies del Pico de Paderna y que nos conducirá hacia la entrada del Vallón de Paderna, entre el citado Pico y la Tuqueta Blanca.

Tras un larguísimo flanqueo llegamos a la entrada del valle y allí hacemos una primera parada para comer algo, son más de las once y media.

Reemprendemos la marcha por unas palas y ya se abre el valle de Paderna, recorremos luego su flanco occidental y en el flanqueo la nieve suelta se cae y deja al descubierto una capa muy dura, así que toca poner cuchillas o descender al fondo del valle para ascender por la vertiente contraria.

De cualquiera de las dos maneras salimos en breve a una zona de palas donde el único problema son los zuecos que a consecuencia del calor se forman en las focas de bastantes de nosotros.

En grupos a distintos ritmos vamos ascendiendo el todavía importante desnivel hacia la cuenca entre los collados inferior y superior de Alba. Damos vista a la retahíla de tresmiles de este sector: Punta Delmás, Pico Mir, Muela y Diente de Alba y al fin nuestro objetivo, el Pico de Alba.

Toca ahora girar a nuestra derecha para remontar hasta un rellano ya en dirección a la cresta norte del Pico de Alba, que lo separa de la Tuca Blanca de Paderna. En ese rellano hacemos la última parada antes de la cima cuando pasamos ya de la una y media.

A partir de aquí un flanqueo horizontal en una zona de pendiente fuerte para llegar al pie del corredor que nos sacará por fin a la cresta Norte. Al pie del corredor cargamos con los esquís en la mochila y remontamos a pie unos cuantos metros de pendiente fuerte.

La salida del corredor nos deja en la vertiente Noroeste del Pico de Alba, donde ya observamos la vía de ascenso, por pendiente sostenida hasta la antecima. La mayoría ni siquiera volvemos a calzarnos los esquís, los porteamos hasta el pie de la mencionada pala y allí los dejamos. Muchos sacamos piolet y crampones para afrontar la dura pendiente por muy buena huella que después de un buen rato nos colocará en la antecima del Pico de Alba.

Aquí ya divisamos la breve y algo afilada cresta hasta la cumbre, en condiciones mixtas de nieve y roca. La mayoría pasamos hasta la cima, con o sin crampones no resulta demasiado complicada. Sólo un gran bloque de granito casi al final parece impedir el paso, pero tiene una fisura enorme donde caben las dos manos a placer.

Pasadas las dos y media llega el momento de las fotos de cumbre, desandar el camino a la antecima y para abajo. Oscar ha porteado los esquís hasta la antecima y se permite dejarnos boquiabiertos con su descenso. A la mayoría nos toca destrepar toda la pala de cara a la pared.

Recuperamos las tablas e iniciamos un largo descenso por buena nieve en dirección a los lagos de Alba, sólo interrumpido en un punto para evitar los afloramientos de piedras.

Disfrutamos mucho, pero una vez en el ibón inferior de Alba, donde llegamos a las cuatro y cuarto, toca colocar focas de nuevo para remontar hasta el collado del Forau Tancau. Los supuestos 150 metros de desnivel se acercan más al doble, pero sin dificultades nos vamos aproximando, aunque después del tute no apetece seguir subiendo.

Tras algún pequeño despiste llegamos al collado a las cinco y media. Otra paradita y para abajo. La nieve sigue estando bien por la Valleta Blanca. En algún momento despistamos el camino a los tubos superiores de Paderna y acabamos improvisando como toca hasta alcanzar el más bajo de los tubos. Disfrutando la bajada llegamos sobre los esquís al Hospital de Benasque hacia las seis y media.

Recogemos todo cuando tras un día espléndido empieza a caer alguna gota y la mayoría nos citamos para comer (o casi cenar) a continuación en Benasque, antes de emprender el regreso.