328 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Batian (5199 m) por Iaki -- 16/07/2012
Vía: (North Face Standard Route. Sirimon - Chogoria.) --
(5618 visitas)
  • Hora de salida: 4
  • Hora de llegada: 21
  • Meteorología: Mixto
  • Dificultad: Dificil
  • Días: 7
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pico Batian  (5199 metros)

En el refugio Shiptons 4.200 m. El Lenana a la izquierda y a la derecha el Nelion y el Batian.

El Nelion y el Batian desde la cima del Pico Lenana 4.985 m.

Inicio de la escalada.
El monte Kenia es la montaña más alta de Kenia, y la segunda más alta de África. Los picos más altos de la montaña son Batian 5.199 m, Nelion 5.188 m y Punta Lenana 4.985 m.
El monte Kenia es un estratovolcán creado aproximadamente hace 3 millones de años después de la apertura del rift del este de África. Está inactivo, aislado, y no forma parte de ninguna cadena montañosa o cordillera. Su ultima erupción fue entre unos 2,6 y 3,1 millones de años.
Estuvo cubierto por una capa de hielo durante miles de años. Esto ha dado como resultado unas laderas muy erosionadas y numerosos valles que radian del centro. Hay actualmente 11 pequeños glaciares. Las laderas cubiertas de bosques son una importante fuente de agua para gran parte de Kenia.
Sus laderas abarcan ocho biomas, desde la base hasta la cumbre, con diferentes tipos de vegetación a diferentes alturas. Las laderas inferiores están cubiertas por varios tipos de bosque. Muchas especies son endémicas del monte Kenia, como las lobelias, los senecios y el damán roquero.
La primera ascensión registrada de la montaña la llevaron a cabo Halford John Mackinder, Cesar Ollier y Josef Brocherel el 29 de agosto de 1899, que ascendieron a la cumbre Batian, la más alta. Batian es normalmente ascendido a través de la vía de la cara norte: North Face Standard Route, IV+ abierta el 31 de julio de 1944 por Firmin y Hicks.

-Dificultad:
La ascensión a sus dos cumbres principales (Batian y Nelion) requiere el uso de técnicas alpinísticas y conocimientos de escalada, mientras que la del Pico Lenana, es un verdadero trekking en altura y no presenta dificultades técnicas.
La vía elegida es la North Face Standard Route, catalogada como IV+. Es la ruta menos complicada de toda la cara norte. No hay ninguna cuerda ni cadena para pasar los pasos más complicados, la vía está totalmente desequipada, solamente se ven de vez en cuando algunas cintas para rapelar. La ruta está muy poca señalizada, es muy fácil perderte. Del refugio a la cima son unas 10 horas. A una hora y media de la cima hay un vivac, con posibilidad de pasar la noche y hacer la cima y bajar en dos días desde el refugio Shipton,s, aunque sería una noche muy lamentable, a no ser que cargues con el saco, la comida, bebida y que haga buen tiempo.

-Material de escalada: friends, cordinos, fisureros, expresses, mosquetones, dos cuerdas de 60 metros, casco y pies de gato.

-Época recomendada: para realizar esta vía, la mejor época es de julio a septiembre.

-Documentacion: pasaporte con al menos seis meses de validez y visado que se obtiene a la llegada (no precisa foto ni trámites previos).

-Vacunas: obligatorias ninguna. Recomendables: Fiebre tifoidea, Hepatitis y Antitétanos.

-Idioma: Inglés y Swahili.

-Moneda: Chelín keniano. Amplia aceptación de dólares americanos y euros. Se recomienda dinero en efectivo en billetes pequeños, de reciente emisión.

-Agencia de vuelo: desde Madrid a Nairobi la opción mas barata de volar es con Emirates airlines, haciendo escala en Dubai.

-Agencia de contacto: http://www.keniamara.com/ info@keniamara.com

-Rutas realizadas:
Ascenso: la ruta Sirimon se acerca al monte Kenia desde el noroeste. Es una buena opción para tener una buena aclimatación.
Descenso: la ruta Chogoria lleva desde la ciudad de Chogoria hasta el sendero que rodea los picos. Cruza el bosque al sudeste de la montaña al páramo, con vistas sobre zonas como Ithanguni y Giant's Billiards Table antes de seguir la parte de Gorges Valley pasando por el Temple y hasta Simba Col debajo de la Punta Lenana. El Club Montañero de Kenia sostienen que Ithanguni y el Giant's Billards Table ofrecen algunas de las mejores hillwalking en Kenia.

-9-10 de julio: Bilbao - Madrid- Nairobi.
Ya estoy en Kenia. En el aeropuerto me recoge el taxista y me lleva al hotel. Me junto con el jefe de la agencia y hablamos sobre el tema.
Para el Pico Lenana tendré un guía de montaña que será el que me acompañe durante todos los días excepto para el Batian, ya que para este último tendré otro guía de montaña especializado en escalada. Antes de acostarme doy una vuelta por Nairobi.

- 11 de julio: Nairobi - Nanyuki.
El guía del trekking y yo cogemos el transporte público y nos vamos hacia Nanyuki.
Una vez que estamos aquí, damos una vueltilla por el pueblo. Vamos al punto donde pasa el Ecuador, donde hay un tío con dos cubos de agua para enseñarme que a 20 metros en sentidos opuestos de la linea del ecuador, el agua gira en diferente sentido al caer sobre otro recipiente, ya que estamos en los dos hemisferios.
Me junto con el porteador y el cocinero. Al de poco viene el guía del Batian, me dice que en la montaña nos juntaremos el día anterior a la cima.

- 12 de julio: Nanyuki - Sirimon Gate 2.650 m. - refugio Old Moses 3.300 m.
El ascenso lo realizaremos por la ruta Sirimon. Es la mejor ruta para tener una buena aclimatación.
Nos montamos en un 4x4 hasta Sirimon Gate. Empezamos con el ascenso el guía, el porteador, el cocinero y yo (todo un lujo, así se puede subir cualquier montaña, je, je).
Al de poco de empezar andar cruzamos un cartel donde nos indica que estamos en el ecuador.
Atravesamos un frondoso bosque donde tenemos la oportunidad de ver varios tipos de monos. Vemos también excrementos de elefantes y búfalos.
Llegamos a Old Moses. Este refugio dispone de literas y mantas, comedor…, está muy bien acondicionado (para que sea Africa).
Muchos son los que vienen de vuelta del Pico Lenana.
A la noche hace frío. Este frío me recuerda al del Kilimanjaro.

-13 de julio: refugio Old Moses 3.300 m - refugio Shipton,s 4.200 m.
Desayunamos y seguimos ascendiendo suavemente hasta llegar a un collado. Desde aquí vemos el Batian (el día anterior me acorde del Kilimanjaro, pero esta vez me acuerdo del Cervino, tiene un pequeño aire).
El paisaje es maravilloso, con las típicas plantas y animales autóctonos merodeando por los alrededores.
El camino está muy marcado, no tiene ninguna pérdida.
Llegamos al refugio Shipton,s. Está lleno de gente, pero nadie ha subido al Batian, todos vienen o irán al Lenana, es una pena, mas que nada era para que me dijeran como está la vía.
Las vistas inmejorables, enfrente mío tengo a las tres cimas más importantes de todo Kenia: Lenana, Nelion y Batian.
El refugio está muy bien. En las habitaciones hay literas con colchones y un baño por cada habitación. Dispone de un gran comedor con un grifo.
Las siguientes cuatro noches las pasaré aquí, lo peor de todo será el frío, si llego a saber me traigo el plumífero.
Hay gente de todas las nacionalidades, el único vasco soy yo, es raro porque solemos estar en todos los sitios.

- 14 de julio: refugio Shipton,s 4.200 m.-Pico Lenana 4.985 m. - refugio Shipton,s 4.200 m.
Todos se levantan a las 3:00 para ver el amanecer desde la cima, yo me levanto a las 7:00 porque no tengo ganas de pasar frío, y la verdad es que tampoco me motiva ver el amanecer.
Desayunamos y empezamos a andar, al de dos horas ya estamos en la cima del Pico Lenana 4.985 m. Esta ascensión me vendrá bien para la aclimatación. Las vistas son muy bonitas, con el Nelion y el Batian enfrente mío. Esta ascensión no tiene ninguna dificultad técnica, es una buena opción para aquellas personas que no quieren escalar y quieran conocer el Monte Kenia. El Pico Lenana es muy recomendable.
Nos pasamos una hora y media en la cima. Ahora toca bajar por el camino muy marcado y sin ninguna perdida hasta el refugio Shipton,s.
A la tarde se nubla y empieza a granizar con mucha fuerza. El guía me dice que si sigue así, no se podrá subir al Batian, pero bueno, que todavía faltan dos noches y que esté tranquilo. Así es la montaña.
Al de una hora deja de granizar y se despeja. La vía está practicable.

- 15 de julio: refugio Shipton,s 4.200 m.
Hoy toca día de descanso y proceso de aclimatación dando unas vueltillas alrededor del refugio, sacando fotos, viendo animales y pasando frío.
Pongo en práctica mi ingles básico para comunicarme con la gente que hay en el refugio.
Otra vez se nubla y empieza a nevar, pero esta vez solo dura un cuarto de hora. La poca nieve que ha caído no dificulta la escalada al Batian.
Al anochecer aparece mi guía de escalada (Saimon) con todo el arsenal: friends, cuerdas, fisureros…
Nos acostamos.

- 16 de julio: refugio Shipton,s 4.200 m. - cima Batian 5.199 m. - refugio Shipton,s 4.200 m.
Suena la alarma del móvil. Preparo la mochila y desayunamos. Para las 4:00 empezamos a ascender el guía del Batian, el guía del trekking que nos acompañará hasta el inicio de la escalada y que portea todo el material de escalada y yo.
Con los frontales encendidos llegamos a la pared, hay un circulo pintado que indica cual es el inicio. El guía del trekking se despide y nos quedamos los dos solos. Tenemos toda la montaña para nosotros, somos los únicos que subiremos al Batian, todo un lujo. A lo lejos veo hileras de frontales que se dirigen al Pico Lenana.
Nos ponemos los pies de gato, casco, arnés, etc y empezamos a escalar.
Empezamos con un IV de 20 metros. Trepamos hasta meternos en una zona de III. Ahora toca un IV+. Nos metemos en un III y IV. Seguimos trepando III hasta llegar al IV+ y de aquí llegamos al anfiteatro II.
La ruta no está bien señalizada y es muy fácil perderse, menos mal que estoy con un guía y me ahorro el tiempo de estar buscando el camino correcto, sino sería una gran perdida de tiempo.
En el anfiteatro nos dirigimos hacia la derecha. Pasos de III, luego II y III hasta llegar al IV. En esta zona normalmente suele haber hielo, tenemos suerte, y sorteamos con facilidad la nieve acumulada que hay. Pasos de III y llegamos a Firmin,s Tower.
Se nubla y tiene pinta de caer una buena granizada (como en los días anteriores), el guía me dice que si empieza a nevar nos tenemos que dar la vuelta, porque esto sería un autentico infierno. Sería una faena, pero la montaña es así.
La roca está totalmente agrietada, parece que de un momento a otro se desplomará todo encima de nosotros, pero apenas he visto algún desprendimiento de piedras.
Seguimos ascendiendo por pasos de II y IV- hasta llegar al vivac. Es una buena opción para pasar la noche en caso de que se quiera hacer la cima en dos días, pero para eso haría falta mas comida y bebida, un saco y que haga buen tiempo.
En el vivac comemos y bebemos, de vez en cuando en el cielo se ven claros, es una buena señal para que no nieve. Llevamos muchas horas ascendiendo, unas ocho horas y media, el guía me dice que todavía falta una hora y media. El asegurar las vías lleva su tiempo y la altura se nota.
Las mochilas, la comida y el agua las dejamos en el vivac para ir más aligerados.
Vamos en horizontal a través de secciones de I y II hasta llegar al famoso paso Shipton,s Notch III.
Seguimos por pasos de II con precipicio hacia los dos lados. Pasamos por zonas con nieve y hielo y por fin llegamos a la cima del Monte Kenia - Batian 5.199 m.
Está nublado pero de vez en cuando se aclara y vemos el vecino pico Nelion.
Nos ha llevado 10 horas de ascenso desde el refugio.
Ahora toca bajar mediante rápeles y destrepes. Llegamos al vivac y nos cambiamos de calzado, nos podemos las botas.
Seguimos rapelando y destrepando. A lo lejos se oyen truenos y al de poco empieza a granizar. La situación se complica, el cansancio hace acto de presencia. A cuenta del granizo tenemos las manos heladas y las cuerdas están empapadas, dificultando los rápeles y la recogida de cuerdas.
Al de dos horas deja de granizar, se agradece mucho.
La noche se nos echa encima y es hora de encender los frontales. Nos quedan unos cinco rápeles para que lleguemos al circulo pintado que indica el inicio de la escalada.
Mientras rápelo la cuerda se me engancha por debajo de mí en una grieta y para sacarla las paso muy mal, que horror.
Llegamos a un punto donde la única manera de montar un rápel es mediante un friends. Al recoger la cuerda, el friends se queda ahí arriba.
Por fin llegamos al punto de inicio de escalada donde el porteador nos espera con un termo lleno de café, estamos en la gloria.
Descansamos y al de poco empezamos a descender hasta llegar al refugio. En total han sido 7 horas de descenso desde la cima hasta el refugio.
Cenamos y a la cama, ha sido un día muy duro.

- 17 de julio: refugio Shipton,s 4.200 m. - Bandas
Desayunamos y me despido de Saimon. Empiezo a tomar la pastilla de la malaria para ir de safari.
Para el descenso utilizamos la ruta Chogoria. Es la ruta más bonita y escénica del Monte Kenia.
Pasamos la noche en Bandas. Lo celebramos bebiendo unas cervezas.

- 18 de julio: Bandas - Chogoria -Nairobi.
Seguimos descendiendo a través del bosque. El camino está lleno de cagadas de elefantes y búfalos, no es raro ya que estamos en Kenia. Hay hormigas gigantescas que cruzan el camino.
Nos recoge un 4x4 y nos lleva al pueblo Chogoria.
Comemos y me despido del porteador y el cocinero. El guía y yo cogemos el transporte público para ir a Nairobi.

- 19 de julio: Nairobi.

- 20-23 de julio: safari en el Lago Nakuru y Masai Mara.

Seguimos escalando.

Algo de trepada viene bien.

Mi guía de montaña y yo a pocos metros de la cima.

En la cima del Monte Kenia - Pico Batian 5.199 m.

El primer rapel desde la cima.

En la ruta Chogoria.

Más información de Pico Batian  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo