384 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Balandrau (2584 m) por papiyjuanan -- 11/05/2013
Vía: (Gorgues del Freser) --
(1787 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Balandrau  (2584 metros)
Subida y bajada en azul.
Subida y bajada en azul.
TRES PICS (2527m)- BALANDRAU (2584m) (13-05-13)

INTRODUCCIÓN:

El Balandrau es una de las cimas más significativas de la zona de Núria. Es también, un mirador excepcional de las cimas del Puigmal, Torreneules, Fossa del Gegant, Bastimentes y Pasturia, Lástima que la niebla de hoy, no nos las dejase ver. Pero en contrapartida, durante la subida por las Gorgues del Freser, hemos disfrutamos del bonito espectáculo que provocan las cascadas al descender por ellas gran cantidad de agua a causa del deshielo.
El motivo de esta as salida a la montaña, era realmente la preparación física del grupo para la ascensión al Posets en julio, luego nos daríamos cuenta que esta preparación superaba bastante a la ascensión del Posets, tanto en kilómetros recorridos, como en desnivel y en tiempo empleado, pero el magnífico día bien ha valido la pena en todos los sentidos.

FICHA TÉCNICA:

Situación: Queralbs (Gorgues del Freser)
Realizada por: Ismael, Grabi, Francesc, Chema, Juanan y Juan Antonio.
Dias: 1
Ascensión inicio: Pont de Daió.
Vía: Gorgues del Freser.
Altitud de comienzo: 1180m (Pont de Daió)
Altitud máxima: 2584m.
Desnivel máximo: 1404m
Desnivel acumulado: 1513m según GPS.
Kilómetros: 21,73 km total ida y vuelta.
Tiempo total invertido: 10 horas y 4 minutos
Dificultad: Fácil
Agua: Hasta poco antes del Coll de tres Pics
Climatología: Sol y Niebla.
Cartografía: Mapa Editorial Alpina (Núria-Puigmal).
Señalización: Senda marcada hasta el Refugio de Coma de Vaca, después subiendo por el torrente al Collado no tiene perdida. Recomendaciones: Esta ascensión se pude hacer por Tregurà de Dalt, que es mucho más corta, pero por las Gorgues es mucho más bonita.
Material: Raquetas Crampones y piolet en temporada de nieve. El resto del año equipo básico de montaña.

APROXIMACIÓN:

Salimos de Badalona, tomamos la C-17, pasamos Ripoll y en la entrada de Ribes de Freser, giramos a la derecha dirección Queralbs, poco antes de este pueblo, en una curva muy cerrada parte el camino de la Central de Daió, que seguimos unos 500m hasta su final, dejamos los coches, en el aparcamiento, junto al Pont de Daió.

HORARIOS Y ALTITUDES:

07:47 Pont de Daió 1180m
08:05 Salt del Grill 1300m
09:20 Pont de la Costa Rubí 1550m
11:14 Refugio de Coma de Vaca 1995m
12:57 Cima del Tres Pics. 2527m
13:15 Cima del Balandrau 2584m
16:42 Pont de la Costa Rubí1550m
17:50 Pont de Daió 1180m

TRACK GPS:



DESCRIPCIÓN:

Comenzamos la caminata desde el Pont de Daió, subimos por el margen izquierdo del Freser, a los pocos minutos nos topamos con la cascada del Salt del Grill, que a diferencia del año pasado por estas fechas, se encuentra ahora en su máximo esplendor.
Continuamos subiendo la senda que recorre las Gorges, llegamos a un claro en el bosque donde paramos para almorzar, seguimos la senda que baja hasta el cauce del rio, que cruzamos a su orilla derecha por el Pont de la Costa Rubí.
A partir de aquí al subida se hace más dura, pero la visión del las cascadas va amenizando el recorrido.
Subimos en zigzag adentrándonos por un bosque, salimos de él, seguimos tomando altura por una ladera pedregosa, cruzamos algún nevero residual, alcanzamos el collado y continuamos hasta el refugio de Coma de Vaca, al que para llegar a él, debemos bajar unos metros y cruzar un puente metálico.
Retomamos a la senda de subida, que termina por desaparecer, pero tomando como referencia la antena del Coll de Tres Pics, el camino no tiene perdida, tampoco nos hubiera servido de mucho la senda, ya que con las placas de nieve que nos vamos encontrando y al no llevar crampones, tenemos que ir buscando los tramos más accesibles.
La nieve esta blanda y haciendo escalones con la botas subimos si demasiada dificultad.
En lugar de pasar por el collado, subimos directamente a la primera cima del Tres Pics porque hay menos nieve, alcanzamos la primera cima, pasamos por la segunda y finalmente alcanzamos la última y más importante de este grupo, El Tres Pics 2527m, son las 12:57.
Bajamos al collado previo y volviendo a subir, alcanzamos el Balandrau a la 13:15 (2584m), la visibilidad es muy mala, el track del GPS continúa para hacer el descenso por la vertiente del Serrat, pero dado el panorama de niebla y mal tiempo que se nos ha echado encima, preferimos volver por donde hemos subido.
La bajada se hace larga por el gran desnivel acumulado que llevamos, volvemos desandando los pasos de subida y después de 10 horas caminando, llegamos a los coches.
Una cerveza bien fría nos espera en Ribes de Freser, para finalizar esta larga pero bonita jornada montañera entre amigos.

VÍDEO:



RESUMEN:

Una ascensión de preparación al Postes en julio, de más de 10 horas, que al final ha superado incluso al propio objetivo, tanto en desnivel como en kilómetros.
Pero de todos modos, las subida por las Gorgues del Freser en pleno deshielo a compensado el esfuerzo realizado, esto demuestra que con buenos amigos, no importa mucho la montaña que se suba, si no lo bien que se pasa en grupo, tal y como hoy lo hemos hecho.

Enlace a nuestro blog
Papiyjunan
.


Más información de Balandrau  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo