609 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Garmo Negro (3051 m) por igertu -- 03/12/2006
Vía: (Baños de Panticosa) --
(27925 visitas)
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Mixto
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Garmo Negro  (3051 metros)
Vista en 3D de la ascensión
Vista en 3D de la ascensión
ASCENSIÓN AL Garmo Negro DESDE LOS BAÑOS DE PANTICOSA.

SITUACIÓN:
* Unidad: Panticosa.
* Población más cercana: Panticosa (Huesca).
* Cartografía: Ed. Alpina "Panticosa - Formigal". E 1/25.000.

ACCESO: Se parte desde los Baños de Panticosa, nosotros aprovechamos para hacer pernocta en el Refugio de la Casa de Piedra(1.636m), de los mejores en los que he estado, la atención de los guardas es excepcional, hay duchas con agua caliente, calefacción en las habitaciones (no en todas) y se come muy bien. Recomendaría que llevarais un saco por que en las habitaciones hace frío.

En el Balneario de Panticosa están haciendo un estropicio serio, están construyendo un megacomplejo hotelero, esto afectará en dos aspectos:
- Pronto quitarán el refugio de ahí para comenzar a hacer uno en los ibones de Bachimaña (parece que los guardas serán los mismos).
- Si no se está alojado en el refugio se tendrá que dejar el vehículo en la entrada al Balneario, cerca de la embotelladora. Si se va al refugio, tendréis que ir ANDANDO hasta él para recoger el pase y volver hasta el coche para poder cruzar la barrera.

ITINERARIO: Baños de Panticosa - Mallata Baja - Mallata Alta - Dirección Cuello de Pondiellos - Collado de Argualas - Cresta hasta el Garmo Negro - Garmo Negro - retorno.

COMPONENTES: Dani (Feratu), Kepa, Luis (Geme), Iñigo (Piolet) y yo (Igertu)

FICHA TÉCNICA:
* Desnivel: 1.420 m.
* Distancia: 10 Km.
* Tiempo: Unas 9h00, ida (5h) y vuelta (4h), contando paradas.
* Dificultad: Fácil. En la cresta finál encontramos hielo.

COMENTARIOS: Una ascensión fácil a un tresmil de lujo. Incluso con mucha nieve es uno de los que presenta más avalanchas, es uno de los puntos negros en este aspecto. Nosotros lo subimos con las primeras nieves, lo que implicó ir abriendo huella (hasta la rodilla) desde los 2.400 m lo que hace que sea una ascensión dura tanto físicamente como psíquicamente. En el cresta final nos encontramos con hielo lo que nos hizo aplicarnos con los piolets y crampones.

Desde la Mallata Alta hasta el Balneario hay cobertura de Vodafone. De ahí hasta la cima lo desconocemos.

DETALLES:
6:00 -> Salimos del refugio, comenzamos con un ritmo fuerte con intención de ganar tiempo ya que sabíamos que la nieve no estaba en buenas condiciones.

7:15 -> Llegamos a la Mallata Alta(2200m), aquí comienza la nieve que pronto nos llegará por encima de las rodillas, lo que ralentiza muchísimo la marcha. En verano se puede subir por donde lo hicimos o más a la izquierda salvando un embudo, no optamos por esta segunda opción por que suposimos que habría una enorme acumulación de nieve.

Optamos con seguir en dirección el cuello de Pondiellos y luego girar a la izquierda.

8:30 -> Abandonamos el camino al cuello de Pondiellos (2560m) ahora iremos pegados a la Aguja de Pondiellos hasta llegar a la pala final.

9:30 -> Llegamos a la pala que nos llevará al collado de Argualas(2750m), evitamos subir directos por la zona que en verano es una pedrera por que esta zona es muy avalanchosa, por lo que preferimos llegar al collado y crestear hasta la cima.

10:15 -> Collado de Argulas (2940m), ahora sólo queda crestear. Lo que algunos componentes de la ascensión recuerdan en verano como una ancha arista donde se puede caminar, se ha convertido en una inclinada pared de hielo donde el uso de crampones y pioletes es indispensable.

11:00 -> Cima del Garmo Negro

El relato en mi blog


Argualas - Algas -Algas Norte

Infiernos - Arnales

El grupo al fondo el Vignemale y Perdido

Descendiendo por la cresta hasta el Collado de Argualas

Más información de Garmo Negro  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo