271 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Cossetània 80 recorreguts pels Parcs Nacionals dels Pirineus
Cossetània
19,50 €

Prames Sobrarbe
Prames
8,00 €

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pequeño Vignemale (3032 m) por igertu -- 05/09/2004
Vía: (Pont d'Espagne) --
(14282 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pequeño Vignemale  (3032 metros)
Mapa del itinerario
Mapa del itinerario
El plan: Salir el sábado a la mañana, el mismo día subir por el valle de Gaube hasta el refugio de Bayssellance (2.651 m) donde habíamos reservado para cenar, dormir y desayunar, en principio sólo había para cenar y desayunar e íbamos a llevar dos tiendas de campaña, esterillas y sacos, pero la víspera cuando Beñat llamó para confirmar que íbamos a cenar nos comentaron que había plazas para dormir inclusive. Y el domingo subir al Petit Vignemale y descender hasta el coche.

04/09/2004 (Sábado). "Aproximación"

Salida desde el Artza de Bermeo a las 6:30 para ir directamente hasta Cauterets.

Tras aproximadamente 4 horas de viaje llegamos a Cauterets, donde tras algún que otro problema de idioma con la panadera (algunos más que otros), conseguimos hacernos con pan fresco y algo de bollería para el "hamaiketako", empezamos a manejar la posibilidad de dejar un coche en cada valle uno en Pont d'Espagne (inicio del valle de Gaube y Marcadau) y el otro en La Frutiere (valle de Lutour), pero no nos terminamos de decidir.

Ambos coches ascienden hasta Pont d'Espagne (1.300 m) donde hay que pagar un peaje (en total constó sobre los 11?) por tener el coche. Al final le echamos un último vistazo al plano y decidimos que es factible ir por un valle y volver por el otro, descargamos las cosas. Unos van hasta La Fruitere (1.300 m) donde dejan uno de los coches.

Nos calzamos las botas de monte y cargamos con las mochilas (la mía pesaba 12 Kg) y para arriba, justo en el comienzo de la subida hay un telesilla que salva unos 210m de desnivel (cuesta sobre los 2,5?) y facilita el acceso al lago Gaube, nosotros pasamos de la telesilla y optamos por subirlo a pata. La ascensión está a mano izquierda, de frente se encuentra el valle de Marcadau (al final refugio da Wallon).

La subida transcurre por un bosque a través del cual baja un río formando varias cascadas, camino sencillo, aunque está formado con una especie de escalones que castigan las rodillas. Tras una hora de ascenso llegamos al lago Gaube (1.700 m), aquí arriba hay un bar con terraza incluida, aquí aprovechamos para sacarnos unas fotos, Joseba que no tenía cámara de fotos opta por comprarse unas postales. Desde el lago comienza a asomarse el Vignemale (3.298 m), desde aquí hay un cartel que indica que queda 1h30' hasta el refugio de Oulletes de Gaube (2.151m).

Miradita hacía atrás tras pasar el lago de Gaube


El recorrido que lleva hasta el refugio son varios valles colgados, el sendero está en buen estado, mientras vamos ascendiendo por el valle cada vez se ve más claro el macizo del Vignemale, creemos identificar el Petit Vignemale (estábamos equivocados), después de 2h llegamos al refugio de Oullettes de Gaube (2.152m), el recorrido se hace más duro de lo que creíamos, y el hambre nos aprieta, llegamos al refugio y comimos ahí mientras disfrutábamos de la impresionante panorámica que hay, desde este lugar hay una vista impresionante del glaciar de Gaube y Petit Vignemale, así como de la enorme cara Norte del Vignemale (Aprox. 1.000 m. de pared), en este punto nos encontramos con unos navarros que nos comentan que como no han reservado plaza en el refugio se van a volver para abajo, nosotros les comentamos que tenemos reservada plaza en Bayssellance.

De camino a Ouletes de Gaube. Al fondo la cara Norte del Vignemale


Tras unos 30 minutos de descanso y varios estiramientos continuamos nuestra marcha hasta la Horquette d'Ossue (2.734 m) el cartel nos indica que nos queda 1 hora y 45 minutos de ascensión, en la que se salvarán 600 m de desnivel. Durante la subida nos acompañan un grupo de marmotas, el camino tiene su mayor dificultad desde el inicio hasta el cruce que nos lleva al col del Arraille (2.583 m) donde tomamos el giro a la derecha, interesante panorámica desde la que se puede identificar con claridad el collado de los Mulos y el collado de Oullettes, así como el circo de Gaube. A nuestra izquierda se encuentran los ibones de Arraille, en este punto la pendiente se suaviza un poco.

Ander disfrutando de la cara Norte del Vignemale en un descanso. Al fondo se aprecia el sendero que lleva al collado de los mulos.


Desde este punto identificamos con claridad el Petit Vignemale, nos llevamos un pequeño chasco ya que nos parece "pequeño" en comparación con sus hermanos mayores. El último tramo de la ascensión a la Horquetee d'Ossue se hace muy duro, finalmente coronamos el collado en 1 hora y 55 minutos. En el collado hace mucho viento, desde él se puede ver el Petit Vignemale (3.032 m) y apreciar su ascensión, no es tan "bajito" como pensábamos. Ya sólo nos queda el descenso hasta el refugio de Bayssellance (2.651 m), donde llegaremos tras 15 minutos de descenso.

Nuestro lugar de pernocta, el refugio de Baysellance (2.651m)


Durante el descenso se nota el esfuerzo de la subida (en total 1.400 m de desnivel), en total hemos invertido 5 horas y 45 minutos aproximadamente en hacer los 14 Km. (aprox.) de distancia. Son las 18:00, nos habían comentado que la cena la servía sobre las 19:00, así que llegábamos en hora. Parte del grupo va a comentarle a uno de los encargados de refugio que habíamos llegado y que teníamos la reserva, tardan un poco de tiempo, mientras voy al baño les oigo conversando y comentan "¡pero el refugio de Ouletees de Gaube estaba lleno!", ¿como? ¿Que nos quieren mandar para abajo?, finalmente vienen de vuelta y nos comentan que a habido un error y que a los del refugio no les consta que tengamos ninguna reserva, nos quedamos un poquitín asustados. Tras las "negociaciones" con el encargado del refugio al final se consigue lo siguiente: uno en la cama, dos podrán dormir con colchón y uno con un colchón en el suelo de la habitación, el resto con un colchón en la planta baja del refugio.

Ya sólo nos quedaba disfrutar de una maravillosa cena mientras tanto estuvimos conversando con unos de Baigorri (Iparralde) que estaban preparando los crampones para la ascensión al Vignemale (3.298 m) nos animaban diciendo que era sencillo, que incluso sin crampones se podría subir, siguiendo el rastro de los que nos abrían el camino, nosotros le miramos asustados y le comentamos que tal vez la próxima.

05/09/2004 (Domingo) "Ataque a la cima y vuelta a casa"

Siento un golpe y abro los ojos, entonces veo que todos se están levantando me quito un tapón y pregunto "¿qué hora es?", eran las 6:15 (habíamos quedado que nos levantaríamos a las 6:00), nos levantamos al instante, tenía unas bolsas en los ojos que ni la mochila de 70L., el desayuno tampoco fue nada del otro mundo, café, pan (el de pueblo), mermelada de fresa, mantequilla y ciruelas pasas.

Tras comer nos calzamos las botas y ponemos una mochilita pequeña con lo justo, tras lo cual comenzamos la ascensión al Petit Vignemale (3.032m). Comenzamos el camino hacia las 7:00, parece que hay prisa y para las 7:15 ya estábamos en la Horquette d'Ossue (2.734m). La ascensión no es nada técnica ni aérea, todo el terreno es rocoso, aunque tampoco es una zona repleta de bloques, para las 7:55 ya estamos en la cima. La panorámica es preciosa, por un lado el valle de Gaube, por el otro el de Ossue, el glaciar, se puede reconocer hasta el Balaitus o el Midi d'Ossue, desde aquí refugio de Bayssellance podemos apreciar la situación del refugio de Bayssellance, está en la mitad de la nada,...


Se aprecia el refugio, he marcado el camino de vuelta que hay hasta el Col de Labas


Tras el avituallamiento de rigor y un par de fotos, comenzamos el descenso a las 8:30, se me hizo muy extraño estar en la cima de un monte a esas horas, me parecía que fuera la tarde. Para las 9:05 ya estábamos en el refugio de vuelta. Cargamos con los macutos en ese momento pensamos la ruta de vuelta y decidimos seguir con el plan previo, es decir, volver por el valle de Lutour.

Tras bajar vemos por donde hemos subido


El camino no está muy definido, intuimos el paso del Col de Labas (2.719m), nos acercamos por la parte de atrás del refugio (dirección Norte) y tras atravesar unos neveros, parece que algunos del grupo no lo ven tan claro y se frenan, nos dicen que por ahí no puede ser, incluso plantean la posibilidad de volver por el valle de Gaube (son las 9:30). Decidimos que unos vayan de avanzadilla, yo les seguía de cerca.

Pasamos por un paso bastante aéreo, pero con suelo firme (aunque con la superficie justa para poner los pies). Suerte que no hacía viento, tuvimos la ocasión de ver algunos sarrios, parece que llegamos al Col de Labas, aquí sacamos una foto en grupo nos avituallamos y seguimos para delante (10:30), estábamos equivocados al pensar que habíamos llegado a lo alto del collado, ya que había un "tobogán" que enlazaba con el verdadero collado, aquí no había ningún camino, había que atravesar un camino lleno de piedras sueltas, muy incómodo para pasar (no sabíamos lo que nos esperaba), unos anduvieron muy avispados (dicen que la veteranía es un grado) y atravesaron un nevero, que les facilitó la aproximación al repecho final.

Finalmente llegamos al Col de Labas (2.719m) a las 10:55, aquí pegaba muy fuerte el viento, en este punto comenzaba el descenso vertiginoso hacía el lago de Estom (1.802m), el tramo que llevaba desde el collado hasta el cruce (a 2.100m) con el camino que une el valle de Lutour con el de Gaube pasando por el Col d'Arraille. Durante este tramo inicial no había un camino claro, sólo algunos montones de piedras orientando de la trayectoria más sencilla, ya que no había ningún camino era todo un desprendimiento de bloques (algunos sueltos), nos recordaba a cuando vas por la costa de peña en peña recogiendo lapas. Por este tramo sólo se veían grupos de rebecos, estarían extrañados de ver un grupo de "mulos" como nosotros, también se podía escuchar el río que corría por debajo de las rocas. El descenso se hacía interminable (es uno de los peores terrenos por los que he andado en mi vida), las rodillas ya estaban que echaban humo, finalmente llegamos al cruce (12:30), aquí pasa un riachuelo en el que algunos aprovecharon para remojarse los pies (una gran idea), desde aquí ya se puede ver el lago d'Estom, es una vista impresionante, miramos hacia atrás y vemos por dónde venimos y todavía no lo podemos creer. Unos metros más adelante hay un cartel que indica que nos queda una hora para llegar al lago (parecía más cerca), aunque nos consuela el hecho de que ahora tenemos un sendero por el cual caminar.

Ya se puede ver el Lac d'Estom


Mirada atrás para ver por donde bajamos


Llegamos al lago de Estom (1.802m) sobre las 13:50, aquí ya estábamos que apenas podíamos ni caminar, íbamos por inercia. Aprovechamos la parada para comer, aunque fue una parada muy corta, para las 14:10 estábamos en marcha hacia La Fruitere (1.300m).


El esfuerzo mereció la pena, el valle de Lutour es precioso, el recorrido desde el lago d'Estom (1.802m) hasta la Fruitere (1.300m) está lleno de cascadas, prados, bosques, animales,...

Cascada en el valle de Latour


El río, ya en el fondo del valle


Última mirada atrás desde La Fruittere, da pena dejar este lugar

En la Fruitere (llegamos a las 15:55) nos remojamos los pies en el río y tras hacer un viaje a Pont d'Espagne para recoger el otro vehículo nos volvimos hacia casa. Estábamos hechos polvo, pero el viaje ha sido muy gratificante. ¡Hasta la próxima!


El relato con más fotos y detalles en mi blog
2004/09/04. Aproximación
2004/09/04. Cumbre y vuelta

Cima del Petit Vignemale

Gavarnie

El glaciar d'Ossue y el Vignemal desde el Col de Labas

El valle de Latour

Más información de Pequeño Vignemale  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo