214 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Balaitous (3144 m) por igertu -- 10/06/2007
Vía: (Brecha de Latour) --
(49358 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Balaitous  (3144 metros)
Croquis Brecha de Latour
Croquis Brecha de Latour
ASCENSIÓN AL Balaitous POR LA Brecha de Latour.

INTRODUCCIÓN: (http://es.wikipedia.org/wiki/Balaitus)
El Balaitus o Balaitous es un macizo granítico de los Pirineos, situado en la frontera entre España y Francia, que marca el comienzo por el Oeste de los Altos Pirineos. El pico Balaitus (de 3.144 metros de altura) es el primero de los Pirineos que sobrepasa los 3.000 m desde la costa atlántica. Parece que su nombre proviene de las palabras francesas "bat" (valle) y "laytouse" (leche). Otra denominación es de Mamure, que se ha traducido en abundante cartografía española como Pico de los Moros, nombre que no cuenta con tradición.

Se sitúa entre el español Valle de Tena (Sallent de Gállego) y el francés Val d'Azun.


SITUACIÓN:
* Población más cercana: Sallent de Gállego (Huesca).
* Cartografía: Ed. Alpina "Mapa Panticosa-Formigal". E 1/25.000.

ACCESO:
Se parte desde el embalse de La Sarra (1.400m), para llegar al mismo debemos dirigirnos hacía Sallent de Gállego (Valle de Tena), justo en la entrada de la población hay un giro a la izquierda que indica "La Sarra", se sigue hasta llegar al embalse, se puede dejar el coche al inicio del mismo si deseamos subir por el Collado de Musales, en nuestro caso como lo haremos siguiendo el curso del río Aguas Limpias lo dejaremos al final, justo al lado de una especie de taberna.


ITINERARIO:
La Sarra (1.400m) - Refugio de Respomuso (2.150m)

Refugio de Respomuso (2.150m) - Barranco Aguas Limpias - Brecha de Latour - Balaitous (3.144m) - Refugio de Respomuso (2.150m) - La Sarra (1.400m)

Nota: Se podría hacer la ascensión desde abajo

FICHA TÉCNICA (ambos días):
* Desnivel positivo: 1.750 m.
* Desnivel negativo: 1.750 m.
* Distancia: 7,5km (La Sarra-Respomuso) 3km (Respomuso-Balaitous). Total= 21km
* Tiempo: ver DETALLES
* Dificultad: Poco Dificil. No es una ascensión sencilla, está catalogada como PD en el libro "Tresmiles del Pirineo" de Luis Alejos. La mayor dificultad está en la Brecha de Latour ya que puede tener pasos de grado III, todo depende de la cantidad de nieve que haya. Esta época es la mejor para afrontar esta ascensión.

Para superar el tramo de nieve necesarios crampones y piolet, casco imprescindible (caen piedras), muy recomendable llevar cuerda (y el resto de material, arnés, mosquetones, elemento descendedor,...) para descender por los 5 rapels (de 20metros) que hay equipados.

* Mapa


* Descargar track y wpts

COMENTARIOS:
En la cima existe cobertura de Movistar.

DETALLES:

2007/06/09. Acceso al Respomuso
17:30 -> Salimos del embalse de La Sarra (1.400m), el camino que lleva hasta el refugio de Respomuso es un precioso recorrido que transcurre por un paraje de ensueño. Este camino en invierno es muy peligroso puesto que se pasa por debajo de unos murallones que se cargan de muchísima nieve, el llamado paso del Onso.

A pesar de estar a unas semanas de entrar en Verano, la vegetación y las flores indican que la tardía Primavera está en su esplendor. Atravesamos verdes bosques, preciosas cascadas de agua que caen desde cientos metros más arriba.

Durante el camino hemos dejado a nuestra izquierda dos desvíos, el primero lleva al Pico Arriel (2.824m) y el otro nos llevaría hacía los lagos de Arriel desde donde arranca la ascensión al Balaitous por la Gran Diagonal, la ascensión más asequible a esta cumbre.

Tras un par de horas llegamos al embalse de Respomuso desde el cual ya divisamos el refugio, justo comienzan a retumbar los truenos en el valle contiguo, parece que en Panticosa se esté cayendo el cielo, llegamos al refugio justo para la hora de la cena tras 2h 15min de pateada desde La Sarra, en una ascensión donde los recuerdos van floreciendo.

Pano desde el embalse


Han modificado la senda, ya que existe peligro de derrumbe

19:45 -> Llegamos al refugio, donde nos dan de cenar y recibimos un trato estupendo.


2007/06/09. Balaitous (3.144m) por la Brecha de Latour

6:30 -> Dejamos el refugio, se parte en dirección Norte remontando el barranco de Aguas Limpias, comenzamos a ganar altura rápidamente, superamos algún pequeño nevero y dejamos atrás el desvío que nos llevaría a los Frondellas.

Remontando el barranco de Aguas Limpias, abajo queda el refugio


Amanece sobre la Cresta del Diablo


Avanzando a buen ritmo adelantamos a un numeroso grupo de catalanes que habían saldio media hora antes del refugio. Según ganamos altura nos vigilan cada vez más tresmiles, al fondo se distinguen el Vignemale, Infiernos,...
Seguimos por el glaciar dejando un gran espolón en la izquierda, este esconde la Brecha de Latour, lo bordeamos y zas! ahí está! es un momento muy emocionante.

Nos ponemos el arnés, los crampones, el casco y sacamos el piolet. Mientras nos preparábamos nos supera el grupo catalán. La brecha se encontraba en condiciones ideales, únicamente existía un bloque en medio que complicaba un poco la progresión, el resto nieve dura y una gran pendiente. Tuvimos que esperar a que los que nos precedían llegaran arriba, cuando se acaba la nieve comienza una trepada de grado II, lo ideal sería quitarse los crampones, pero el grupo de delante ocupaba todo y no había sitio para llevar a cabo la operación, así que continuamos en mixto, es una trepada con buenos agarres, pero impresiona ya que la caída sería fatal.

Croquis de la Brecha de Latour, en rojo la ascensión, en azul los rapeles que hicimos, y en verde el último rapel que nos saltamos


Durante la trepada nos observan atentamente otros tresmiles, la Aguja Cadier justo encima de la Brecha y también los tresmiles que dominan el circo de Barrude, la Torre de Costeriellu y la Aguja Ussel, unos de los más difíciles de conquistar.

Torre Costirellou y Aguja Ussel


La caída no tiene vuelta atrás, aquí se ve una reunión compuesta de dos parabolts, para el rapel


Finalizada la trepada únicamente queda superar una pala de nieve, hasta el trípode cimero. El ambiente de esta pala es fabuloso.

Última pala para llegar a la cima


Pano completita desde la cima


9:15 -> Llegamos a la cumbre, Balaitous (3.144m), las vistas son impresionantes, a pesar de las malas previsiones disfrutamos de un espléndido tiempo aunque el viento es helado y nos invita a descender. Mientras comemos y bebemos algo, nos deleitamos del espléndido espectáculo que tenemos bajo nuestros pies.

Foto de cima



Quedaba el descenso, bajamos por la pala de nieve, hasta llegar a la Brecha de Latour, ahí montamos varios rápeles (3 o 4) que nos permiten bajar con seguridad hasta el fondo de la brecha, así evitando resbalones e incidentes. Es una operación más segura aunque lleva más tiempo, ya que se baja de uno en uno y al ser cuatro personas los que hace que el tiempo se cuadruplique.



Lo peor, tal vez que está demasiado frecuentada. Llegados abajo nos quitamos crampones, arneses,... bebemos algo y para el refugio, el descenso se hace rápido, deshaciendo el camino.

Pano con el emblase de Respomuso a la vista


13:00 -> Llegada al refugio de Respomuso, donde nos hidratamos correctamente con sendas jarras de cerveza con limón, mientras comemos.

14:00 -> Pagada la cuenta del refugio y tras cargar todo el material de las taquillas iniciamos el descenso deshaciendo el camino del día anterior.

Mirada atrás, un día excepcional


15:45 -> Tras un descenso rapidísimo (Bea que es una especialista en descensos...) llegamos a los vehículos, fuera botas! un remojón en el río y retomamos camino a casa.


El relato completo en mi blog (87 fotos y relato):

Salu2,



Superando la parte nevada de la brecha

Trepada en mixto

Pala de nieve final

Ambiente grandioso

Más información de Balaitous  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo