229 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de Posets o Tuca de Llardana (3375 m) por igertu -- 23/06/2007
Vía: (Cresta Espadas Posets) --
(19395 visitas)
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Pico de Posets o Tuca de Llardana  (3375 metros)
Foto de cima
Foto de cima
ASCENSIÓN AL Posets POR LA cresta de Espadas.

SITUACIÓN:
* Población más cercana: Eriste (Huesca).
* Cartografía: Ed. Alpina "Mapa Posets-Perdiguero". E 1/25.000.

ACCESO:

Se parte desde Pleta de L´Estallo (1.530 m), para llegar ahí, se debe tomar un desvío que hay a escasos 300m tras dejar Eriste en dirección Benasque. Tras girar a la izquierda circularemos por una pista asfaltada al principio que luego es de tierra con tramos cementados. Es apta para turismos los desvíos están indicados con unos carteles de madera que indican "Refugio Angel Orus", en unos 5-6km llegamos a una campa donde se pueden dejar los vehículos.


ITINERARIO:
Pleta de L´Estallo (1.530 m) - Refugio Angel Orus (2.100m)

Refugio Angel Orus (2.100m) - Tuca Forao de la Neu (3.080m) - Diente Royo (3.010m) - Pavots (3.121m) - Espadas (3.332m) - Tuca de Llardaneta (3.311m) - Tuqueta Roya (3.273m) - Posets (3.375m) - Diente de Llardana (3.085m) - Refugio Angel Orus (2.100m)

FICHA TÉCNICA (ambos días):
* Desnivel positivo: 2.750 m.
* Desnivel negativo: 2.750 m.
* Tiempo: ver DETALLES
* Dificultad: Poco Dificil. No es una ascensión sencilla, está catalogada como PD+ en el libro "Tresmiles del Pirineo" de Luis Alejos (la ascensión al Espadas). Las mayores dificultades están en la trepada revia al Pavots la del Espadas y sobre todo la que hay pasado el paso horiontal (grado III), en nuestro itinerario la nieve le añadío mayor dificultad.

* Mapa


COMENTARIOS:
En la cima del Posets y en el refugio existe cobertura de Movistar.

DETALLES:

2007/06/22 Aproximación

20:45 -> Salimos del parking de Pleta de Estallo, junto a la Cascada Espigantosa, que baja con un enorme caudal. Cargados con el material suficiente y la cena de esta noche (ya que no llegábamos para la hora de la cena del refugio).

21:50 -> Llegamos al refugio Angel Orús (2.100m) , tras recorrer el archiconocido camino de ascenso. Nos asentamos en una mesa y nos ponemos a cenar, preparamos la mochila para el siguiente día y a la cama que el desayuno del próximo día es a las 5:30


2007/06/23 Cresta Espadas - Posets

Realmente hicimos todos los tresmiles que están comprendidos en el semicírculo que va desde el Diente Royo hasta el Diente de la Llardana. Realizando un completo y exigente recorrido donde conquistamos 8 tresmiles.
- Tuca Forao de la Neu (3.080m)
- Diente Royo (3.010m)
- Pavots (3.121m)
- Espadas (3.332m)
- Tuca de Llardaneta (3.311m)
- Tuqueta Roya (3.273m)
- Posets (3.375m)
- Diente de Llardana (3.085m)

06:00 -> Madrugamos un buen desayuno y nos ponemos en marcha. El recorrido... es el habitual que se dirige hacía el Posets, es decir, lo podríamos hacer con los ojos vendados.

06:35 -> Llegamos al poste indicador, donde cogemos dirección collado Eriste, dejando a nuestra derecha el desvío que lleva al collado de la Piana. Vamos a buen ritmo, tenemos un día largo por delante y es mejor ir ganando tiempo que luego lo podríamos emplear en la cresta.

07:05 -> Dejamos de lado el desvío que lleva al Posets, y seguimos por la traza de la senda transpirenaica.

07:25 -> Cuando la senda gira unos noventa grados a la izquierda para enfilar el ibon de Llardaneta, nosotros hacemos caso omiso y abandonamos el itinerario del GR11, ya comenzamos con paradas para quitar ropa,...

Se ve cerca nuestro primer objetivo del día, pero en un momento de confusión en lugar de llegar al collado posterior tiramos justo de frente, teniendo que emplearnos primero en una zona de roca descompuesta y luego en unas continuas trepadas hasta la cima, lo ideal sería bordear todo esto hasta el collado por donde descendimos.

08:45 -> Llegamos a la Tuca Forao de la Neu (3.080m), primer tresmil de la jornada. Tiene unas vistas inmejorables de toda la cresta y el circo que forma la misma. Fotos de rigor y proseguimos el camino, pero antes nos ponemos los crampones y sacamos el piolet para realizar el bordeo por debajo del Pavots.

09:35 -> Llegamos a la arista entre el Pavots y el Diente Royo donde dejamos las mochilas y nos quitamos los crampones, así continuamos por la arista donde nos recibe un fuerte y helador viento que viene del valle de Viados.

09:55 -> Llegamos al Diente Royo (3.010m), donde sacamos la foto de rigor y deshacemos el camino hasta donde tenemos las mochilas.

10:15 -> Recogemos las mochilas y ya cargados seguimos cresteando hacía el siguiente tresmil, en mitad nos encontramos con un murete de 2 metros que hay que superar (grado II).

10:30 -> Cima del Pavots (3.121m), todo el collado del Pavots está cubierto con nieve, pero es ancho y no presenta dificultades.

Seguimos avanzando, ahóra es cuando más interesane se pone la cresta se afila obligándonos a utilizar las manos y forzar las posturas en ocasiones, la máxima dificultad que encontraremos es un muro de unos 3 metros (grado II), hace frío y perdemos sensibilidad en las manos, y yo con las botas de nieve... prefiero subir asegurado, ya que hemos traído las cuerdas,... jejeje

11:55 -> Aparecemos en la amplia y nevada cima del Espadas (3.332m), que nos obliga a tomar precauciones con los venisqueros. Dejamos la cima en busca de el paso más complicado, dicen que es un estrecho paso de funambulistas de 10 metros en horizontal donde tenemos precipicio a ambos lados, pues si hemos llegado hasta aquí os aseguro que esto está chupado. Atención con los destrepes, siempre con cuidado y por lo facil. Y los pasos por nieve, con cuidado :P

Tras el paso horizontal, hay una trepada que en condiciones normales se hace por el lado izquierdo (grado II+), pero para acceder estaba helado/nevado, así que aseguramos al primero y tras ascender lo atacamos de frente, mucho mas expuesto y con similar graduación al anterior (II+/III), es un murete de unos 8 metros.

13:20 -> Superados otros pasos en nieve que le dan cierta "emoción" a la cresta llegamos a la Tuca de Llardaneta (3.311m). Tras superarla tendremos algún que otro destrepe donde hay que volver a prestar atención.

13:45 -> Sólo queda otro paso en nieve que nos deja en la Tuqueta Roya (3.273m), de ahí se desciende hasta la salida del corredor Jean Arlaud para luego remontar una dura rampa que nos lleva hasta la segunda cima más alta del Pirineo.


14:15 -> Cima del Posets (3.375m), un momento emocionante para mí, el modo de llegar a esta cima, tras recorrer toda la cresta. Hay un chico que se asoma mirando sorprendido de nuestra llegada, sacamos varias fotos y parada para comer y beber, el esfuerzo empleado es considerable. Mientras tanto llegan a la cima un grupo por la Canal Fonda, se abrazan, felicitan,... tras este breve descanso continuamos, las vistas son muy buenas y la niebla que está jugetona nos oculta y muestra las diferentes cimas a su antojo.

15:10 -> En el descenso del Posets nos desviamos hasta la Espalda donde hace un año colocamos un hito en homenaje a nuestro amigo Roberto "El Balcón de Niebla (3.175m x=290011 y=4725415 31T)", comprobamos que el embase que dejamos debajo del hito sigue en perfecto estado, le dejamos una nota y seguimos nuestro camino, despidiendonos de Roberto, hasta la próxima.

15:30 -> Tras un rápido descenso por la nieve llegamos al Collado del Diente, se presta desafiante, parece inexpugnable, y además esta ocasión tiene nieve en el acceso. A pesar de su aspecto temible, se sube bien fácil ya que se forman unos escalones que permiten la ascensión al mismo.

15:45 -> Último de los tresmiles del día, el Diente de Llardana (3.085m), contentos sacamos la foto de cima, y nos quedamos un momento admirando el recorrido realizado.

16:15 -> De vuelta en el Collado del Diente, tras el cuidadoso descenso. Bajamos a gran velocidad por la Canal Fonda skiando sobre la nieve primavera.

16:50 -> Retomamos la GR11 que nos llevará al refugio, ya hemos abandonado la nieve y ahora toca caminar :S

17:10 -> Poste indicador, donde cogemos dirección al refugio ya queda menos.

17:30 -> Llegamos al refugio, con 2 pensamientos: cerveza y ducha.


2007/06/24 De vuelta

A pesar de madrugar para hacer la cresta de Bardamina, el día está lluvioso y preferimos dejarlo para otra ocasión, así que nos bajamos y volvemos a casa. Eso sí antes visitamos Benasque, Vielha,...

El relato completo en mi blog (100 fotos y relato):

Salu2,

Pala final que lleva a la cima

Salida del corredor Jean Arlaud

El diente de la Llardana

La cresta entera vista desde la cima

Más información de Pico de Posets o Tuca de Llardana  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo