503 montañeros on-line

(11,449 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta del Sabre (3136 m) por igertu -- 18/08/2007
Vía: (Cuello de Biadós) --
(5299 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Punta del Sabre  (3136 metros)
Acceso
Se sale del refugio de Biadós donde hemos pernoctado la noche anterior. Para llegar al refugio hay que atravesar una pista de unos 14km que parte de San Juan de Plan, muy estrecha en la que se generan muchos problemas cuando se cruzan varios coches. El estado de la misma es aceptable, nosotros llegamos a ella con dos turismos.

Refugio de Biadós
El refugio es privado, cosa que desconocía, y el trato es muy bueno así y como la comida (en cantidades abundantes), la única pega es que las camas sean pequeñas y dormí algo encogido. Del coche al refugio hay unos 5 minutos andando por la senda del GR11, y la zona de estacionamiento es bastante limitada.

En el refugio no hay cobertura con ninguna compañía de movil, justo dos kilómetros antes de llegar al refugio sí que hay cobertura de movistar.

Descripción

07:00 -> Salimos del Refugio de Biadós (1.735m), tras desayunar lo más prontamente posible salímos con las primeras luces, se comienza remontando un bosque sin clara senda. La pendiente inicial es dura.

Las cimas del Macizo del Posets


Itinerario de Ascenso con las cimas del día



07:25 -> Superada la cabaña del Sarrau (2.020m), la pendiente decrece un poco, ahora atravesamos zonas herbosas, hasta que tenemos que dejar la loma, para descender un poco y llegar al cuello de la señal de Biadós.

Cabaña del Sarrau, al fondo Cotiella


08:25 -> Cuello de la señal de Biadós (2.638m), aquí hacemos una parada de 10 min en la que aprovechamos para picar algo y beber un poco. En este momento nos despedimos de Kepa que prefiere ir directamente al Bachimala (tenía las rodillas doloridas), mientras que Luis y yo vamos hacía la Punta del Sabre.

En rojo por donde la subida al Punta del Sabre y en naranja la normal al Gran Bachimala (por donde bajamos)


La subida comienza con fuerte pendiente sobre una zona de pizarra deshecha, se va ganando altura hasta que se llega a un tramo horizontal que precede a un muro.

Primeras rampas pizarrosas


Cerca del muro de Punta del Sabre


Se trata de un paredón donde tendremos que trepar (grado II), impresiona pero decir que está muy bien marcado con hitos, es facil, pero hay que prestar muchisima atención ya que la roca es pizarrosa y se rompe con facilidad, por lo que tendremos que asegurar todos los agarres.

Luis en la trepada (grado II)


Mirada hacía abajo


Superado el paredon, viene una zona de cresta horizontal que precede a la última trepada (muy corta, grado I+) que nos lleva a la cima de la Punta del Sabre.

La trepada cimera


Pano, al fondo el Bachimala y Luis sobre la Punta del Sabre en primer plano


Pano con zoom hacía la zona del Neouvielle donde estuvimos hace unas semanas Ver repor


10:00 -> Llegamos a la Punta del Sabre (3.136m), donde hacemos fotos y nos abrigamos (5min) la niebla parece que nos da algún respiro que otro aunque es por momentos. A mitad de la cresta el viento cambío de componente y se despejó permitiendonos disfrutar del paisaje.

Foto de cima en la Punta del Sabre


Pano hacía la zona del Perdido, Troumouse y Vignemale


Otra que engloba desde el Campbiell hasta el Pic du Midi


Lo que queda hasta el Gran Bachimala


Todavía nos queda una cresta muy disfrutona y sencilla, en la que tendremos alguna trepada de grado I, pero todo sencillo, lo único es que la roca es de malísima calidad y hay que asegurar los pasos, la cresta por momentos se afila.

En medio de la cresta existen 2 cotas fantasmas, nos detuvimos a medir todas las cotas posibles, y únicamente encontramos una posible, y a pesar de cumplir la norma por el Sur no lo hacía por el Norte le faltaban 20cm para llegar a la prominencia de 10m, así que no existen nuevos tresmiles en esta cresta.


trepando


Pasado el tramo horizontal de la cresta, una última trepada nos deja en la cima del Gran Bachimala (también llamado Punta Schrader)

10:30 -> Gran Bachimala (3.177), nos volvemos a unir a Kepa que lleva unos minutos esperándonos, nos tomamos 30 minutos de descanso, que aprovechamos para avituallarnos y disfrutar de las vistas, es un monte de unas vistas extraordinarias.

Abajo lo que queda de cresta que lo abordaré en otra ocasión


Foto de cima del Gran Bachimala


Mirada hacía la cresta desde el Gran Bachimala


La opción de seguir la cresta implica el descenso por una canal muy vertical y descompuesta, yo lo he dejado para la próxima en la que de hacerlo lo haría en ascenso.

Retomamos el descenso por la ruta normal que, comienza descendiendo una arista en pizarra, sencilla, pero que un resbalón nos llevaría precipicio abajo. Luego descendemos por una pedrera que es una gozada descenderla, para luego por una senda volver a la Señal de Biadós.

Descenso del Gran Bachimala


Gran Bachimala y Punta del Sabre sobre nuestras cabezas


Cerca del Cuello de la Señal de Biadós


12:10 -> Cuello de la señal de Biadós (2.638m), otra paradita para beber algo y para abajo.

13:10 -> Llegada al Refugio de Biadós (1.735m), donde nos despedimos y retomo el camino a casa.

Mapa


Perfil



Reportaje completo en mi blog: http://igertu.blogspot.com

Más información de Punta del Sabre  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo