228 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el La Munia (3133 m) por igertu -- 17/08/2007
Vía: (Pietramula - Collado de La Munia) --
(21090 visitas)
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


La Munia  (3133 metros)
Mapa
Mapa
Acceso
Se parte desde la fuente de Pietramula, para llegar ahí, se pasa Parzan en dirección Norte y al de unos 300m tras pasar la gasolinera está el desvío hacía Chisagës. Hasta Chisagües es una carretera de asfalto, luego comienza una pista bastante buena, en la que hay algunos badenes, sigue esta tónica durante unos cuantos kilómetros, hasta llegar una explanada donde hay una cabaña abierta.

A partir de la explanada (1.675m) esa hay un par de repechos de pista bastante malos (que tal vez algunos coches no lo puedan subir) y justo antes de terminar el mayor desnivel hay un badén para el agua donde un coche tocará con los bajos (el mío lo hace al menos, es un ford focus). Luego la pista mejora y sigue hasta Pietramula (1.920m aprox.) donde hay una campa donde se puede dejar el coche.


Descripción
Otro día en Pirineos el quinto consecutivo, esta vez estamos Kepa y yo. Es una ascensión que nos ha dejado una grata sensación, lo más entretenido las trepadas que hay desde el collado de La Munia. Las vistas desde la cumpre impresionantes.

06:30 -> Pietramula (1.920m). Tras acercar el coche a Pietramula arrancamos en dirección al collado de las Puertas, se va por sendas sobre prados que marcan varios zigzags para superar el desnivel de un modo más suave.


07:45 -> Desde el collado de las Puertas (2.533m) se ven los lagos de La Munia (o la Larri) y La Munia al fondo. Ahora debemos atravesar toda la esplanada que hay junto los lagos y remontar la ladera que nos llevará al collado fronterizo de La Munia, el trayecto va sobre una senda dibujada en un terreno pizarroso roto.

Vista desde el collado de las Puertas, se ve el itinerario más sencillo


Mirada atrás se ve, el collado de las Puertas


08:50 -> Collado de La Munia (2.853m), en este punto es donde comienzan las dificultades, hay que remontar la arista hasta la cima, vamos siguiendo hitos que van por el lado del circo de Troumouse (Francia), tras realizar un par de trepadas (grado II) e intentar seguir las trazas confusas de hitos llegamos al Paso del Gato.

Panoramica desde el collado hacía el circo de Troumouse


Monte Perdido y Cilindro (estuvimos en Abril, Ver repor)


En el collado de La Munia encontramos a un francés con el que compartimos ruta hasta la cima, muy simpático, pudimos conversar en perfecto inglés.

09:35 -> Paso del Gato (2.998m), se trata de una placa con un par de fisuras verticales (grado II+), se supera bien por ellas empotrando los pies, constatar que el mismo paso se puede superar por más a la izquierda realizando unas trepadas (Kepa lo destrepó en el descenso), superado este paso tenemos otra trepada(grado II), que lleva a una zonal cordal donde se progresa sin dificultad, todavía queda mucho para la cima, más adelante la cresta se torna más expuesta y hay que prestar atención, existen hitos que marcan el itinerario más asequible, y siguiendolos en algún momento nos llevarán a tomar alguna senda que evita el filo, al final salimos a la cima.

Detalle del paso del Gato, se ve por donde subimos


Esta es la siguiente trepada (en rojo en la foto anterior, grado II)


Próximos a la cima... por fin.


10:05 -> La Munia (3.133m), bonitas vistas: Pic Long, Campbiell, la cara Norte del Robiñera, las tres Sorores, Marboré, Balaitous, Vignemale,... y tras descansar iniciamos el descenso, deshaciendo el camino hasta el paso del gato.

Foto de cima


Frondiellas y Balaitous (estuvimos en Junio, Ver repor)


El resto de tresmiles de la cresta... para la próxima


Deshaciendo la cresta


11:15 -> Paso del Gato (2.998m). Existe un "equipamiento" para rapelar, hay una cinta pasada a un gran bloque y un clavo con dos cordinos, yo los utilizo para rapelar mientras que Kepa prefiere destrepar.
Descendido el paso, vemos como hay una alternativa más sencilla para descender, es una senda que va hacía el lado español marca un zigzag evitando numerosas trepadas del ascenso, tras descender una última trepada llegamos de vuelta al collado.

Sobre el paso del Gato, Kepa destrepa por donde está


La equipación del rapel


se ve la placa desde abajo y por donde se rapela


Y aquí el punto de destrepe


Camino de descenso que tomamos tras el paso...


... en su tramo inicial hay que destrepar un poco, pero muy sencillo (grado I)


Vista de por donde va el itinerario más sencillo que nos lleva hasta el paso del Gato


Este es el destrepe/trepada (grado I+) que nos encontramos justo al lado del collado, sencillo, pero con cuidadito


11:45 -> Collado de La Munia (2.853m), desde aquí subimos al cercano Mont Arrouy para disfrutar de sus vistas de La Munia

11:50 -> Mont Arrouy (2.888m), foto de rigor y descenso por el mismo lugar hasta Pietramula

La foto de cima


En dirección al collado de las Puertas, de retorno



12:45 -> Collado de las Puertas (2.533m)

Una miradita hacía la pala Sur del Robiñera que nos permite una ascensión más sencilla (F) Ver reportaje del 13 de Enero del 2007


13:30 -> Pietramula (1.920m)

Mapa


Perfil




Reportaje completo en mi blog http://igertu.blogspot.com

Más información de La Munia  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo