450 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Le Chemin de la Mature por Teo -- 09/09/2006
Jornada: (Sin especificar) --
(32524 visitas)

Teo
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Duración sin descansos: 04:30
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 600 metros
  • Desnivel de bajada: 600 metros
  • Distancia: 18000 metros
  • Agua: En la Granja Perry puede cogerse agua
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS







Le Chemin de la Mature  
Croquis del recorrido (hacer clic encima para verlo en grande)
Croquis del recorrido (hacer clic encima para verlo en grande)

<2 Le Chemin de la Mâture

3 El camino es más ancho de lo que parecía desde abajo

4 Vista del Fuerte del Portalet desde le Chemin
Desnivel: 600m de subida y otro tanto de bajada
Distancia: unos 18 km
Duración: de 4 a 5 horas (sin paradas)

Estamos en la Francia de principios del siglo XVIII. Luis XIV, el "Rey Sol", necesitaba reforzar su flota de navíos. Pero no lo tenía fácil porque para los altos mástiles se precisaban árboles de una talla fuera de lo habitual, y en el reino ya era muy difícil encontrarlos. Pero había un valle perdido en el Bearn, en los Pirineos Atlánticos, en donde contaban que había abetos rectos y muy muy altos. Sin embargo dicho valle estaba colgado y solo se accedía a él por el estrecho y profundo desfiladero del barranco de Sescoue. Era tal la urgencia que fué necesario tallar un camino en los verticales riscos de acceso al valle. Así, a fuerza de picos y barrenos se creó el espectacular "Chemin de la Mâture" (camino de la madera).

Este camino histórico puede conocerse y completar un cómodo recorrido circular, de unos 18 km, a través de preciosos hayedos, bosques mixtos en donde abundan robles, castaños, abetos... y praderíos de montaña.
La senda es clara y el recorrido está perfectamente indicado por medio de marcas de pintura y postes indicativos (el principio coincide con el GR10).

Para localizar el comienzo del camino debemos pasar a Francia por el tunel del puerto de Somport, al que se llega por la nacional 330 que pasa por Jaca. Salimos del tunel al valle d´Aspé, estamos en la carretera francesa N134 (E07). En unos 7 km llegamos al pueblecito de Urdós (que está a 38km de Jaca). Lo atravesamos y 2 km más allá dejamos a la dcha el sorprendente "Fort du Portalet" (no confundir con el puerto de Portalet, que está más al este, en el valle de Tena). Pasado el fuerte debemos ir despacio porque un par de km más allá sale a la dcha un desvío que cruza la "Gave d´Aspé" por el "Pont de Gerbes".
Nada más cruzar el puente, giramos a la dcha y ahí está el parking en donde podríamos dejar el coche. Pero hay otro parking subiendo un km más adelante en el vértice de una pronunciada curva a izdas, es más pequeño pero nos ahorra subir la cuesta por la pìsta asfaltada. Es justo en esta curva en donde comienza la senda al Chemin de la Mâture (N42º 53,5´, W000º 33,7´, 735m). Está todo perfectamente indicado con carteles y postes informativos.

A los pocos minutos de comenzar a andar nos metemos de lleno en el Chemin de la Mature, que ha horadado la roca y remonta con suave desnivel un gran risco vertical. El camino es más ancho de lo que parece desde abajo (ver fotos) y permite caminar con total tranquilidad. Hay numerosas vías de escalada en estas paredes. Al otro lado del barranco de Sescoue vamos viendo el espectacular Fort du Portalet, (que por cierto, sirvió de prisión al Mariscal Petain tras la segunda Guerra Mundial)
Poco a poco vamos subiendo por dentro de la pared y casi sin darnos cuenta, vamos dejando atrás la zona rocosa y nos metemos en un bosque mixto. La senda va subiendo progresivamente y va marcada con las señales rojas y blancas del GR, en este caso el GR10 (atención a lo "finas y delicadas" que hacen las marcas los franceses, parecen hechas con regla). Cuando llevamos 1h20min llegamos a las casas de la granja Perry (1094m). Aquí podemos beber agua de un grifo que hay entre las dos edificaciones.
Continuamos ahora por un bonito hayedo y al poco damos con una bifurcación del camino marcada por un poste indicativo (1h40min, 1157m). A la dcha, al cercano "Pont des Trungas" (está a tan solo 150 metros, merece la pena acercarse y ver el torrente) y a la izda hacia el Parque Nacional por el GR10 y el Col D´Arras. Tomamos pues el camino de la izda que sube decididamente por el bosque y en un ratico nos deja en una segunda bifurcación (2h30min, 1313m). Es aquí en donde abandonamos el GR10, que se va hacia la derecha (E). Nosotros vamos a la izquierda (W), hacia el col d´Arras. El camino que iba por el hayedo se va abriendo, pasa bajo soberbios robles y gana por fín los altos prados del collado d´Arras (2h35min, 1284m).
Cuando llegamos al cartel que indica el collado (1240m) comienza ya el descenso. Nuevamente por un precioso bosque de hayas del que parece que en cualquier momento vaya a salir un gnomo, una ninfa o un druida recogiendo muérdago.
La senda sigue siendo clara, señalada ahora por marcas de pintura amarilla y baja decididamente hasta dejarnos finalmente en un pequeño tramo de pista de tierra (4 horas, 845m), giramos a la dcha y en unos 100 metros nos deja en otra pista, esta vez asfaltada (4h05, 822m). La tomamos hacia la izda y en unos minutos (1-2km) nos deja en el parking superior en donde tenemos el coche (4h25, 735m).

Hemos finalizado un entretenido recorrido que combina referencias históricas con espectaculares obras de ingeniería bien integradas en un precioso entorno natural.
Apto para todos los públicos. Muy recomendable.

5 En el hayedo

6 El Col D´Arras. Al fondo el Pene d´Udapet.

Más información de Le Chemin de la Mature  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo