Escalada Aguja Ostaicoechea por BIELSA -- 30/07/1983
  • Dificultad: Bastante dificil
  • Tipo: Escalada
  • Agua: Fuente en Estación Teleférico Fuente Dé. Cafetería en estación superior del Cable
  • Grado de la vía: IV-
  • Grado de la vía artificial: Libre
  • Grado de exposición: M1
  • Tipo de roca: Caliza, buena adherencia.
  • Equipamiento de la vía: Equipada en reuniones y rápeles.

Aguja Ostaicoechea
Croquis: Mapa Topográfico Excursionista. Macizos Central y Oriental Picos de Europa. Editorial Adrad
La Agujas de Tajahierro son las primeras estribaciones de Peña Olvidada, que nos saludan al emprender el Camino de la Vueltona. La más conocida y atractiva es la Aguja Ostaicoechea, que se eleva sobre la senda bastante más de 100 metros. Su escalada no es difícil y se desarrolla en un ambiente bastante protegido, contorneando durante los tres largos que la componen, toda la Aguja, en una especie de espiral. La salida del último largo a la cumbre, una aérea travesía colgada unos 100 metros sobre el camino de la Vueltona, es uno de esos momentos que no se olvidan.
Hicimos la Aguja el primer día de una salida de dos, en el verano de 1983. Partimos de Burgos por la mañana y a mediodía ya estábamos en Fuente Dé. Acampamos en Lloroza y ya por la tarde hicimos la Aguja, un poco como entrenamiento, ya que al día siguiente teníamos pensado hacer el Espolón Rojizo del Pico de Santa Ana Occidental. En fin, una bonita salida, bien aprovechada, de la que conservo dos docenas de diapositivas. En estos tiempos serían dos centenares de fotos digitales.
DATOS BÁSICOS:
Acercamiento: Desde la estación superior del Teleférico de Fuente Dé, se toma el camino que se dirige a la Vueltona y a poco de pasar el cruce de Áliva, en la Horcadina de Covarrobres, se llega a los Hoyos de Lloroza. Allí acampamos en una de las pequeñas praderas.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Del campamento a la base de la aguja, 15 minutos. La escalada hasta la cumbre algo más de hora y media. La guía marca 1 hora, pero para fieras; además una cordada de 3 siempre va más lenta.
DESCRIPCIÓN DE LA VÍA:
Pongo la imagen del croquis que figuraba en la guía que utilizamos en su día. En Internet se pueden encontrar reseñas actuales que la describen perfectamente.
Para el descenso nosotros hicimos tres rápeles y varios destrepes, aunque en reseñas más actuales, veo que se puede solventar con tres directos, contando con cuerdas de 50 metros.
EQUIPO Y MATERIAL: Equipo completo de escalada, casco y material de seguro y rápel.
DIFICULTAD Y EQUIPAMIENTO:
Catalogada entonces como D, con algún paso de IV+ en el último largo. En las reseñas actuales que he visto en Internet, se gradúa generalmente como AD+, con dificultad máxima de IV+ en la chimenea superior.
Nosotros la encontramos casi sin equipamiento de seguro. Únicamente algún cordino abandonado en puentes de roca y un cable de acero rodeando el mogote de la cima, para el descenso. Por lo que he visto en reseñas actuales, está bien equipada, en reuniones y rápeles.
No obstante es una vía con pasos aéreos y exige práctica en el rápel.