Vías Ferratas Agulla de l'Aigualcoll por papiyjuanan -- 13/04/2013
  • Agua: No hay
  • Grado de la vía ferrata: Medio
  • Grado de exposición: M2
  • Tipo de roca: Buena, con muchos agarres naturales.
  • Equipamiento de la vía: Casco,Arnes, zipers,guantes,cuerda de 40m y alguna cinta expres para los desplomes.
  • Observaciones: Mejor hacerla por la tarde en verano por que da la sombra

Agulla de l'Aigualcoll
Recorrido en rojo.
AGULLA DE L’AIGUALCOLL (13-04-2014)

INTRODUCCIÓN :

Aprovechando estos días de vacaciones de Semana Santa y la proximidad de estas dos ferratas a nuestro camping, decidimos hacer hoy la ferrata de l’Aigualcoll y pasado mañana hacer la de la Serra del Mestral, que es algo más larga y la empezaremos por la mañana.

FICHA TÉCNICA :

Situación: Serra del Mestral (l’Hospitalet de l’Infant)
Realizada por: Juanan y Juan Antonio.
Desnivel : 213m.

Tiempo equipado: 2 Horas
Tiempo: 30min regreso.
Tirolina:No
Cuerda: Si 40m para los 2 rapeles obligados.
Iniciación: No
Niños: No
Pago: No
Agua: no, aconsejable llevar en cantidad, sobre todo en verano.
Climatología: Sol .
Cartografía: Mapa de las comarcas de Catalunya (El Periódico).
Señalización: Muy buena, exceptuando el retorno que no vimos las señales y bajamos barraco abajo.
Recomendaciones: Hacerla por la tarde que da la sombra en verano.
Material:Casco, Arnés, guantes, disipadores de vía ferrata, dos cintas exprés de diferentes largos y cuerda de 40m.

APROXIMACIÓN :

N-340 dirección Valencia en Hospitalet de l’infant en primera gasolinera, después del concesionario Opel (Km. 1.129) y tomamos un camino de tierra, torcemos a la derecha y pasamos por debajo de un puente. Continuamos a la izquierda y cruzamos la AP-7 por un paso subterráneo estrecho. Llegaremos a las afueras de una área de descanso de la autopista y veremos un indicador: Vías ferratas PR y ermita, seguimos la pista, pasamos otro paso subterráneo, hasta llegar al último cruce de caminos previo a la ermita, tomamos una senda en subida que aparece a nuestra derecha, que si llevamos todo terreno podremos continuar, si no, aparcar y hacer este último tramo de 30 minutos andando hasta llegar a una balsa donde dejaremos el coche.

HORARIOS Y SITUACIÓN

17:22Aparcamiento junto a la balsa
17:48 Inicio de la vía.
18:06Agujero y 1º Puente.
18:40rapel.
19:00Inicio del 2º tramo.
19:152º Puente.
19:30 Final y 2º rapel
20:00 Aparcamiento junto a la balsa.

TRACK:

DESCRIPCIÓN :

Comenzamos junto a la balsa y seguimos la pista a unos 100m donde encontramos un poste indicándonos la vía ferrata.
En unos 20 minutos de senda y dura subida llegamos al pie de la vía, una primera serie de grapas muy separadas nos esperan, trepamos una vertical pared con algo de desplome, desde su comienzo se ve que va ser una ferrata muy atlética.
Nos encontramos con una cadena que cogemos para llegar a un pintoresco paso, es como un pequeño túnel que da al barranco contiguo, llegamos a un corto puente que acaba en una pared donde se sube por unas grapas.
Las grapas flanquean hacia la izquierda, nos sujetamos en los resaltes de roca como si estuviéramos escalando pero sujetos por la línea de vida en todo momento. Como hay pocas presas vamos buscando agujeros en las rocas donde meter los pies y las manos, después de trepar una pared de garpas alcanzamos la Agulla de l’Aigualcoll, la bajamos por el otro lado con un rapel de 20m totalmente vertical.
Llegamos al collado después del rapel y de recoger la cuerda, ya nos íbamos, cuando vemos mas grapas en la pared de enfrente, nos dirigimos a subirlas.
Su inicio es bien vertical y cuesta alcanzar las grapas igual que en el tramo anterior, sobre todo en los desplomes.
Llegamos a un desplome donde una pequeña escalera nos ayuda a superarlo, la línea de vida se va hacia la izquierda hasta otro pequeño puente al pie de una pared de grapas.
La ferrata continúa en su tónica atlética, vertical y entretenida, con las separadas grapas que no dan tregua. Superada esta pared nos vamos hacia la otra vertiente, no vemos mas rastro de vía solo un pino, deducimos que hay que bajar repelando desde su tronco hacia el barranco.
Es evidente que por aquí no era el retorno, aunque bajamos muy directos, lo único malo es la cantidad de matorrales espinosos que tenemos que sortear, y que al ir en pantalón corto no es muy agradable.
Encontramos la senda de aproximación y bajamos ya directos a la balsa donde tenemos aparcado el coche.

VÍDEO:

RESUMEN:

No esperábamos encontrar una ferrata tan dura y exigente no nos decepcionado en absoluto.