Vías Ferratas Agulles Rodones por papiyjuanan -- 05/04/2014
  • Agua: No hay
  • Grado de la vía ferrata: Dificil
  • Grado de exposición: M2
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Equipamiento de la vía: 11 rapeles, 8 puentes, 7 desplomados y 1 tirolina
  • Observaciones: Hay un cartel de cerrada, pero esta en perfecto estado

Agulles Rodones
Puntos negros tramo equipado
AGULLES RODONES (05-04-2014)

INTRODUCCIÓN :

El año pasado estuvimos por aquí en Sant Feliu de GuÍxols, haciendo la ferrata de Cala Molí y la de las Gorges de Salenys, solo nos quedaba para completar la magnífica obra Albert Girones, esta otra gran ferrata, la de Las Agulles Rodones, la más difícil de la tres y sin duda la mejor.
Una gran ferrata, muy larga, muy dura y muy difícil, donde haremos 11 rapeles, 8 puentes, 7 desplomes y una tirolina, en un recorrido de siete horas por todas las Agullas dels Carcaixells d’en Dalmau.
Es la mejor Ferrata y más agotadora que hemos realizado hasta el momento.

FICHA TÉCNICA :

Situación: Solius
Realizada por: Juanan y Juan Antonio.
Desnivel : 303m.

Tiempo equipado: 5h y 10min
Tiempo: 45min regreso.
Tirolina:Si
Cuerda: Si 40m para los 11 rapeles obligados.
Iniciación: No
Niños: No
Pago: No
Agua: no, aconsejable llevar en cantidad, sobre todo en verano.
Climatología: Sol .
Cartografía: Mapa de las comarcas de Catalunya (El Periódico)
Señalización: Muy buena,
Recomendaciones: Llevar bastante Agua y una cuerda por cada dos personas para agilizar los rapeles.
Material:Casco, Arnés, guantes,disipadores de vía ferrata, dos cintas exprés de diferentes largos y cuerda de 40m

APROXIMACIÓN :

Por la A-17, salida nº 9 Sant Feliu de GuÍxols, después la C-65, salida nº 5 Solius-Romaya de la Selva GV-6211 hacia Solius, pasaremos por debajo la C-65 y a los 650 metros justo delante del Restaurante Hostal Mas Plà, giramos a la izquierda que tomaremos y entramos a una pista. Llegaremos a un cruce de tres caminos, tomamos la pista principal, a la derecha. Seguimos los indicadores a Can Llaurador de frente, aparcaremos pasada la masía bajo la sombra de unos árboles.

HORARIOS Y SITUACIÓN

16:00Final de la vía
16:33 Aparcamiento

TRACK:

Las nueve de la mañana, estamos en Can Llaurador, comenzamos la aproximación, en una media hora llegamos al pie de la ferrata que está muy bien indicada. Aunque nos encontramos un cartel indicando que la vía y el puente están cerrados, haciendo caso a muchas descripciones de esta vía, continuamos hacia delante, entendemos que se trata de que el ayuntamiento de Sana Cristina dÀro no se quiere hacerse responsable del esta vía por su dificultad, previniéndose así de posibles reclamaciones.
La primera subida por grapas nos lleva a la Agulla de la Agullola, en seguida llegamos al puente del mismo nombre de 25m, a continuación después de más grapas, cruzamos otro puente de solo dos cables (el del Pas de Eritxols de 9m), que nos lleva a una vertical pared por la que trepamos a la Agulla del Llom, pasamos a la derecha la de una pasarela de madera que va a un mirador y llegamos al primer rapel, el de la Agulla de la Torre de 15m; lo descendemos y vamos a parar a otra línea de vida más abajo, continuamos la vía, hacemos el segundo rapel de la Torre, también de 15m, alcanzamos otro puente que cruzamos y nos lleva a la Agulla Petita.
Después de subir unas grapas y continuar la vía, hacemos otro rapel que nos lleva a la tirolina, enla cual por poco desnivel, el último tramo hay que hacerlo a mano.
Hacemos un descanso para almorzar, después bajamos el cuarto y quinto rapel, continuamos por grapas ahora mas desplomadas que las últimas y hacemos el sexto rapel, seguimos las grapas por una pared vertical lateralmente, se acaban las grapas y tenemos que hacer el más difícil de todos los rapeles, ya que lo tenemos que hacer colgados en la pared.
El rapel nos descuelga a otro tramo de vía más abajo, donde también colgados tenemos que recoger la cuerda.
Continuamos la ferrata y hacemos otro rapel, sencillo y con poca pendiente que nos lleva a un puente, subimos por más grapas y llegamos a una larga y desplomada pared, es el tramo más difícil de todo el recorrido porque ya vamos muy justos de fuerzas, aquí nos tenemos que ayudar sujetándonos sucesivamente de las cintas exprés al las grapas. Hacemos otro rapel esta vez completamente en volado.
Continuamos por grapas desplomadas, pasamos por un puente y otra vez mas grapas desplomadas y otro puente; acabamos después de siete horas esta magnifica ferrata, el retorno lo hacemos siguiendo los puntos azules que nos llevaran de nuevo a donde comenzamos.

VÍDEO:

RESUMEN:

Tremenda, agotadora, es la ferrata más grande en todos los sentidos.