Escalada Arista del Sol por midnight -- 07/12/2009
  • Grado de la vía artificial: Libre
  • Grado de exposición: M0
  • Tipo de roca: conglomerado
  • Equipamiento de la vía: spits y parabolts en reuniones 1,3 y 4 y vias.reuniones en arboles en largos 2 y 5.cintas expres y cordinos

Arista del Sol
La cresta del sol es una arista sencilla que no pasa de IV +,en la cual se puede pasar un dia entretenido a la vez de disfrutar de unas vistas preciosas.
Como cuentan sus creadores,para llegar al inicio de la arista hay que llegar al pueblo de sant llorenÇ de morunys y seguir por la carretera nueva direccion solsona.Pasado el 2º tunel,en esta direccion,llegaremos a una zona de aparcamiento en una curva a la izquierda.
La aproximacion empieza en este aparcamiento,desde donde hay que volver atras,hacia el tunel antes citado,por el margen izquierdo de la carrtera,y subir por entre camino y pequeña grimpada corta y sencilla (- de Iº ) hasta ponernos encima del tunel.Desde aqui se sigue el camino,en todo momento fitado,en busca de la linea electrica y seguir esta hasta una torre al borde del acantilado.Unos metros antes de dicha torre,sale un camino,mas estrecho,a la derecha,el cual va bajando hacia el embalse para despues girar en una canal ancha y con mas pendiente,por la cual hay que subir en busca de un punto donde nos permite pasar al otro lado de la pared que llevamos a nuestra izquierda.Para esto hay que flanquear por terreno algo delicado para los inseguros,pero con buenos agarres;despues solo hay que seguir salvando las siguientes canales que nos vamos encontrando,hasta llegar a un punto donde hay un spit en la pared,el cual nos indica el inicio de la arista ( 30/40' ).
El primer tramo se hace caminando y grimpando algunos pasos de IIº,buscando siempre la arista para salvar las zonas de arbustos,hasta llegar a la,previamente vista,pared.
El primer largo de IVº y unos 25 mts.,se compone de 2 seguros y,algo desviado a la derecha,un spit y un parabolt que hacen de reunion.
El segundo largo de IVº y unos 40 mts.,se compone tambien de parabolts y la reunion hay que montarla en unos arboles al final de la placa.
El tercer largo de IVº+/ lllº y de unos 30 mts.,sale por medio de 2 piedras negras que hay en la placa de delante de los arboles donde hemos montado reunion del largo anterior y tiene un parabolt justo encima,desde el cual hay que flanquear ligeramente a buscar el siguiente seguro y ya por la arista en busca de la siguiente reunion formada por un parabolt y un spit.
El cuarto largo de lllº y unos 30 mts.,se trata de subir lo que queda de placa del largo anterior hasta dos parabolts que forman la renunion.
Apartir de aqui nos encontramos con otro tramo de caminar/grimpar llº,donde nos encontraremos algun cordino y algun seguro ( nosotros solo vimos uno ) para asegurar algun paso con ambiente.
Al final nos topamos con el ultimo resalte antes de la cima,el cual constituye el ultimo largo.
El quinto largo de lVº+ y unos 20 mts.,se trata de una placa,con unos 3 seguros y despues caminar hasta un arbusto donde montaremos la reunion.
Ya solo nos queda caminar hasta la cima y bajar por la izquierda ( norte ) en busca de un colladito que nos encontraremos con ligero flanqueo a la derecha ( sur ).Desgrimparemos y por la canal resbaladiza de tierra,seguiremos la huella o restos de sendero hasta un bloque tumbado,el cual pasaremos por debajo y seguiremos las fitas hasta dar con la instalacion del rappel de unos 30 mts. por una canal pulida e incomoda de bajar por la vegetacion que te encuentras en medio.La instalacion del rappel consta de un cordino grueso en doble con un maillon.Seguiremos en la misma tonica por camino resbaladizo de tierra y siguiendo las fitas hasta una zona habilitada con un pasamanos de acero y troncos ( mas bien ramas ) puesto en el suelo a modo de pasarela,los cuales nos llevan a unas escaleras de tierra y madera,algo precarias pero bien.Otro cable/pasamanos,nos lleva a unos peldaños clavados en la roca,los cuales nos depositan en el camino que solo hay que seguir a la derecha y un poco mas adelante,en una curva donde se bifurca,coger a la izquierda y este nos llevara directamente al coche. ( 45/50' desde la cima )