Espeleología Avencs de la Febró por Israel -- 26/03/2011
  • Tipo: Espeleología
  • Agua: No hay
  • Tipo de roca: -
  • Equipamiento de la vía: Solo hacen falta linternas y ropa de recambio, no hace falta cuerda.

Avencs de la Febró
Hoy en lugar de subir montañas, vamos a entrar dentro de ellas, para ello nos vamos a los Avencs de la Febró, en la sierra de Prades (Tarragona).

ACCESO:

Desde Barcelona nos vamos hasta Valls, allí cogemos dirección Alcover, al llegar a Alcover cogemos dirección a Mont-ral, en Mont-ral cogemos dirección el Bosquet y l'Aixàvega y seguimos la carretera hasta llegar a un stop donde giramos a la derecha dirección la Febró y Prades. Continuando la carretera, una vez pasado el cruce de la Mussara, al llegar al punto kilométrico 22 de la carretera aparacamos el coche en una gran explanada que hay a la izquierda.

DATOS DE LA CUEVA:

TIEMPO DE APROXIMACION: 20 minutos.
TIEMPO EN LA CUEVA: 30 minutos.

COBERTURA DE MÓVIL EN LA ZONA: Con Vodafone poca cobertura.

Cogemos la pista que sale al otro lado de la carretera.

Mas adelante llegamos al Pla de l'Agustenc donde encontramos otro camino a la derecha que va a Mont-ral, nosotros seguimos recto dirección la Febró y al poco sale otro camino a la derecha con marcas amarillas y blancas, cogemos ese camino.

Sierra de Prades.

En pocos minutos llegamos a la gran grieta de los Avencs de la Febró, aquí cogemos un pequeño sendero que baja entre rocas hasta el fondo de la grieta, en la bajada hay que vigilar un poco pero no tiene mayor historia y bajamos sin probelmas.

En la grieta encontramos un grupo haciendo escalada en la pared de la misma.

Continuamos por la grieta.

Hasta encontrar a la izquierda la entrada de la primera cueva, la más grande.

Interior de la cueva con bastantes formaciones.

Salimos de la cueva y continuamos por la grieta hasta que encontramos a la izquierda una pequeña entrada a otra pequeña cueva con solo una pequeña sala pero muy bonita de ver. La entrada es bastante angosta y hay que pasar casi tumbado pero despúes se hace grande y se puede estar de pie sin problemas.

Sala de la cueva.

Desde aquí retrocedemos por la grieta porque aunque la grieta continua, para seguir habría que usar cuerdas.

Una vez fuera de la grieta volvemos al coche por el mismo camino.