Barranquismo Barranco Estarón por batals -- 15/07/2010
  • Tipo: Barranquismo
  • Agua: El río baja de zona que puede tener ganado
  • Grado del barranco: III
  • Tipo de roca: caliza
  • Equipamiento de la vía: Todos los anclajes son recientes.
  • Observaciones: Barranco con dos posibles entradas. El rápel más largo son 35 m.

Barranco Estarón
La cascada de 35 m. despues de llover.
BARRANCO DEL ESTARÓN. A pesar de ser uno de los barrancos donde más he trabajo durante los veranos, no ha perdido nada de su interes, sus numerosos rá peles y sobre todo el último de 35 m. le dan la categoría necesaria. El caudal va bajando cada semana, pero nunca llega a perderlo y al comienzo (mediados de junio) es realmente entretenido.

COMO LLEGAR: Está en Lleida, comarca del Pallars Subirá. Si llegamos desde el sur por la C-147, se pasa Llavorsí, un tunel y 1500 m. despues está el desvío al pueblo de Estarón a la der. Si llegamos desde el norte, pasaremos el pueblo de Escaló y a 2 km. está el desvío a la izq., pero hay que pasarse unos metros hasta una raqueta que nos permite retroceder hasta la entrada a Estarón. Se cruza el Noguera Pallaresa por un estrecho puente y en la recta podemos aparcar a la izq. si el prado de la derecha estubiera ocupado por algún campamento, si no está ocupado, aparcaremos en la parte interior de la primera curva. Si tenemos dos vehículos, el segundo puede llegar hasta la segunda recurva a derechas. En la misma recurva sale el camino bien marcado que lleva hasta el río. Es su primera entrada, si el grupo es experto o pequeño, cruzaremos el río y continuaremos subiendo hasta que el cauce quede al alcance de la mano, despues de sobrepasar un profundo cortado.
Como hay cuatro posibilidades entre aparcamientos y entradas, los tiempos de aproximación varian entre 12 minutos y 45 minutos.

Si decidimos entrar por la parte de arriba, nos sobrará una de las cuerdas e incluso el bocata, que se pueden esconder en el primer cruce del río.
Despues de la cascada larga, queda otro rappel, pero está desmontado y aunque hay de donde montar un anclaje, solo lo he descendido una vez. La salida está siguiendo una conduzción de agua, con precaución, que durante unos metros tiene una buena caida. Una senda marcada con una cuerda, nos llevará en unos metros hasta una pista que cruza el río y nos deja en los coches.