Barranquismo Barranco de Masca por batals -- 10/10/2015
  • Agua: Hay que llevarla
  • Grado del barranco: I
  • Tipo de roca: Coladas volcánicas
  • Equipamiento de la vía: Material necesario y el que se puede encontrar

Barranco de Masca
INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL. Visor iberpix
En mi única visita a las Islas Canarias, para la consecución del proyecto 17 CUMBRES POR UNA SONRISA, había subido al punto más alto de Gran Canaria y por supuesto al Teide, pero ya que estábamos allí propuse a los que teníamos un día más, el realizar el descenso del Barranco de Masca.

El lugar está en la costa noroeste de Tenerife, donde se encuentran los Acantilados de los Gigantes. Desde el poblado de Masca, considerado como Bien de Interés Cultural, se desciende a una profunda garganta, que siguiéndola, permite llegar a la playa. Se emplea un camino bien marcado, pero requiere el uso de las manos en varias ocasiones.
Aunque se deja el vehículo a unos 630 m, la montaña se alza hasta los 1340 m en la Cruz de Gala, es territorio volcánico bastante diferente en la roca a otras zonas montañosas de España.

COMO LLEGAR
Por nuestra parte habíamos alquilado un vehículo grande para unos días y dos compañeros nos acercaron hasta Masca. Compramos el billete de barco al llegar a la playa y volvimos a la ciudad con el autobús de línea por la tarde.
Se puede llegar con el bus hasta Puerto de Santiago y desde allí coger un taxi hasta Masca, incluso reservar la salida con la motora por adelantado.

EL DESCENSO
Antes de salir de casa había visto alternativas, pero del descenso de Masca tuve noticias en la casa rural donde nos alojamos y la dueña que lo conocía, nos dio las mejores indicaciones. Como teníamos claro que hay que bajar, al entrar en el pueblo cogimos la calle que descendía y apareció el letrero indicador. Ya solo era cuestión de seguir el camino bastante claro. El desnivel es muy mantenido y se profundiza mucho, las paredes se ven tremendas a los lados.
El trayecto es muy revirado y parece que nunca llega el mar, pero el espectáculo es tan grandioso, que tampoco pasa nada, al final está la playa, donde un baño es muy gratificante.

ALGUNOS DATOS
11.15 h empezamos a caminar
14.11 h llegamos a la playa
Desnivel descenso: 630 m
Distancia: ronda los 5 km
Dificultad: fácil si se va con calzado apropiado. Las últimas noticias son que habrá que tener un ticket y llevar casco.
Con lluvia el camino puede quedar cubierto y no es recomendable el descenso.
Para horarios de bus informarse en la pag de TITSA