Barranquismo Barranco de Mascún. por nacho1113 -- 28/06/2008
Jornada: (ghfdtgd) --
  • Dificultad: Dificil
  • Tipo: Barranquismo
  • Agua: Existe una pequeña surgencia nada mas bajar el Barranco debajo del pueblo de Rodellar
  • Grado del barranco: IV
  • Tipo de roca: Existe una pequeña surgencia nada mas bajar el Barranco debajo del pueblo de Rodellar
  • Equipamiento de la vía: cuerda minimo de 30metros, minimo de 9mm de grosor, trajes de neopreno, recomendable guantes, casco obligatorio, mochila de agua y botes estancos, escarpines, arnes ocho y mosquetones, coordino para las lineas de vida y aseguramiento
  • Observaciones: El barranco de Mascún,tiene una aproximación muy bonita, ya que el sendero que hay que recorrer, es bastante representativo de lo que son los cañones de Guara y sus parajes, se pasa por el pueblo abandonado de Otin. una vez llegado al Barranco, empieza a subirnos la adrenalina por que para empezar tenemos que lanzarnos a una primera poza desde 6m y después de esta empezar a rapelar. tres largos.

Barranco de Mascún.
Salimos del Puente, a las 7:30 para dirigirnos a Rodellar, que se encuentra a dos km, una vez en el pueblo, aparcamos en el aparcamiento a la entrada del pueblo, preparamos material, salimos a las 7:45 y nos dirigimos al interior del pueblo, para después de pasar una calle principal bajar por un camino bien marcado que nos baja al fondo del Barranco, llegamos al rio Mascún y al barranco del mismo nombre, seguimos por un sendero que cruza el rio varias veces, para en 20 minutos llegar a una surgencia donde si no tenemos agua debemos hacer acopio de la misma, detras vemos una apertura en la roca que parece un defin, esta zona es un paraiso para la escalada de diferente niveles infinidad de vias, incluso una ferrata muy chula, segumos por el fonde del Barranco y llegamos a los 20 minutos a una bifurcación a la izquierda, dejamos el camino que llevabamos y cogemos la misma, ahora se inicia una fuerte subida y todo el desnivel ascendente que tiene esta ruta se hace aqui, subimos en algunos tramos con bastante pendiente, asi durante una hora, aunque se hace corto pues las vistas son preciosas, a la hora de subida llegamos a un collado donde se termina l subida, hemos ascendido 450m, llegamos en otros 10 minutos al pueblo de Otin, precioso pueblo abandonado, pasado el pueblo llegamos a un altiplano o zona llana desde donde las vistas son espectaculares, tenemos el Monte Perdido de frente y le queda muchisima nieve. la sierra de Guara el pico del mismo nombre, y el Barranco de Mascún en una brecha a nuestra derecha, ahora seguimos llaneando durante 15 minutos, para llegar a una pista forestal con rodadas de todoterreno, en otros 10 minutos llegamos a un bifurcación a la izquierda , pasamos dos arroyos antes de llegar al barranco en 15 minutos, lo recorremos un poco hacia e sur, siguiendo el curso del agua durante 5minutos, el curso es manso hasta que plas, nos encontramos con las primaras caidas del barranco, con una primera poza espectacular, nos cambiamos y nos ponemos el equipo y a disfrutar con cabeza. durante 5h de barranco.

Más información de Barranco de Mascún.