Barranquismo Barranco de Pamano por batals -- 12/10/2017
  • Equipamiento de la vía: Hay 9 rapeles montados

Barranco de Pamano
Tramo con destrepes antes del 1º rapel
Cuando trabajas como guía en una zona y repites decenas de veces el mismo descenso, el enterarte que hay un barranco cerca que no conoces, significa el ponerte a esperar la primera oportunidad para ir a visitarlo. Como solo disponíamos de la mañana, lo mejor era ir con dos vehículos y además seríamos cuatro lo que repartiría los temas de conducción y montaje de cuerdas.
El dato más importante es que tiene un rápel de 30 m., para lo demás íbamos a la aventura.

COMO LLEGAR
Está en el Pallars Subirá, provincia de Lleida. Remontando el Noguera Pallaresa por la C-13 se llega a Sort, rebasado este pueblo desvío hacia Llessui por la LV-5223, después del km 9 está el desvío a Saurí, al llegar al pueblo podemos aparcar en un amplio espacio.
Nosotros dejamos allí un coche y con el otro, regresamos y pasamos de Llessui hacia el aparcamiento de la antigua estación de esquí, donde dejamos el segundo vehículo.
Entramos al cauce por encima del puente que hay allí.
Como era la primera visita no nos dimos cuenta que hay una entrada indicada antes de llegar al aparcamiento, lo que ahorra un tramo de descenso sencillo, pero que no fue aburrido.
En la segunda ocasión solo disponíamos de una furgo y tuvimos que ir andando hasta la cabecera. Un camino une Saurí y Llessui, pero la sensación es de que no ataja. Luego seguimos por la carretera hasta el cartel que indica barranco de Pamano. Hay un camino que baja al río y lo cruza, pero se hace largo y hay que ir con machete, ¡puf!. Una hora desde el coche.
La tercera vez cronometré el tiempo desde el puente de arriba hasta el punto donde se entra llegando por el camino, 25 min. de barranco entretenido.

EL DESCENSO
Lo primero que se aprecia es que no resbala y que hay algunos restos de coche destrozado y alguna cosa más, pero solo si se entra en el puente. Se van descendiendo escalones hasta encontrar el primer rápel. En total hay nueve anclajes montados, el más largo de 30 m., pero como no había mucho caudal, varios los bajé sin la cuerda para agilizar el descenso, mientras rapelaban mis compañeros.
Algún posible salto lo destrepé primero para indicárselo a ellos, pero no son altos.
Los anclajes están en perfecto estado y se encuentran a la primera.
Al llegar al puente salimos del cauce y seguimos la pista hasta Saurí que está a 10 minutos.
Con la experiencia de los tres descensos resulta que el primero fue con mucho el más largo, entramos por el puente de arriba y salimos por el puente que tiene una caseta al lado y se vuelve por pista hasta Saurí, ibamos dos guías con cuerdas, dos expertas y dos coches, total que nos cundió. Las siguientes veces salí al llegar a una pasarela, que facilita el cruce del río de un camino, ataja bastante más que la pista para llegar a Saurí. Creo que no queda ningún rapel en el tramo entre la pasarela y el puente de la caseta.

ALGUNA CONCLUSIÓN
Con dos coches hay dos aparcamientos y dos salidas. Con un coche dos entradas y dos salidas. Dependiendo del tiempo de que se disponga se puede hacer uno u otro tramo.
El tramo final entre la pasarela y el puente es el que tiene menos interés si hay que recortar.