Barranquismo Barranco del Berrós por batals -- 20/06/2010
  • Agua: En los pueblos
  • Grado del barranco: II
  • Tipo de roca: Caliza
  • Equipamiento de la vía: Tiene dos partes, en la superior hay algunos anclajes viejos. La superior es la empleada por las empresas.
  • Observaciones: Barranco muy utilizado por las empresas, mejor visitarlo fuera de agosto. El rápel más largo tiene 12 m.

Barranco del Berrós
Segundo rápel de laparte superior.
BARRANCO DEL BERRÓS: Este es un buen barranco para iniciación, pero que puede estar muy concurrido en agosto, dado que es el preferido de las empresas para trabajarlo. Tambien es cierto que solo suelen descender la mitad inferior, que es la más estética, pero ya que te pones el neopreno, lo mejor es descenderlo completo. Sin guía algún tobogán lo solucionaremos con la cuerda, pero es lo normal.

COMO LLEGAR: Está en Lleida, comarca del Pallars Subirá. La C-147 es la carretera que sube por el valle siguiendo el curso del Noguera Pallaresa; pasado el pueblo de Escaló encontraremos a la izq. el desvio al Parque Nacional de San Mauricio y una presa a la der., hay una amplia zona de aparcamiento. Con los trastos necesarios tomamos la carretera a Berrós, que es la que pasa por la presa, a pocos metros al lado contrario de la misma, está el río que queremos descender. Seguiremos la carretera, que se aleja del cauce con una amplia Z, cuando volvemos a verlo, va muy profundo, unos metros más arriba está la primera entrada, que da un poco de repelus al cruzar le senda una fuerte pendiente, mejor seguir subiendo hasta que lo tengamos a tiro de prado, no es la entrada más frecuentada por lo que está menos definida, el prado está bastante inclinado.

Despues del rápel desde donde ya avistamos las aguas del embalse, saldremos del cauce por la izq. un quitamiedos de cuerda nos proteje hasta llegar a la carretera.
Como el único salto del barranco es un poco dudoso, nos podemos quitar el mono de saltar en otro río, el Escalar, que viene del parque y que desemboca en el Noguera Pallaresa justo por debajo de la presa. Cruzada esta de regreso y bajado el tramo que enlaza con la C-147, torceremos 180º, para siguiendo el muro de la carretera, acercarnos al otro río, en ese punto y desde lo alto de otro muro, hay un salto de unos 4 m. siempre que la corriente nos lo permita; se trepa por la orilla contraria y volvemos cruzando una lancha de roca lavada por el agua.