Barranquismo Barranco del Charco de la Hoya por urriello -- 21/04/2013
  • Tipo: Barranquismo
  • Agua: preveer agua en cantidad, en época estival
  • Grado del barranco: III
  • Tipo de roca: Granito
  • Equipamiento de la vía: Reuniones fijadas con químico en perfecto estado y bastante nuevas. Preveeer algún cordino o cinta plana para reforzar los rapeles naturales (arbol)

Barranco del Charco de la Hoya

Desnivel 300m
Longitud 1300m
Rápel máximo 22m
Acceso al R1 15 minutos con dos coches (700m) o 50 minutos (2500m)
Descenso 5h
Retorno Inmediato
Combinación de coches Si pero no imprescindible
Material 2 x 30 m o mejor 3 x 30 para encadenar los rapeles en R4 y R5

Llevar cintajos y maillones para sustituir en los anclajes naturales.

Neopreno completo excepto en verano que se puede ir en camiseta térmica y peto (el agua está fría y se nada después de cada rapel).
Dificultad Medio-fácil con bajo caudal. Tiene pasamanos recuperables en varios rápeles.
Equipamiento Anclajes químicos
Mapa 579 - 556

Los croquis y mapas están sacados del Foro del Colectivo Piezo donde encontrareis mas información

Entrando en La Adrada por Sotillo la Adrada, cogemos dentro del pueblo una salida a derecha, que indica "Charco de la Hoya"  continuamos aun por pista asfaltada mientras salimos del pueblo.  Mas adelante la pista se hace de tierra y tras pasar el paraje del Charco de la Hoya y un poco después, a la derecha, una construción a la que llega desde lo alto una tubería (supongo que será para transformación eléctrica) llegamos a una curva a derechas en la que hay un puente que cruza la garganta. Justo antes de la curva, aparcamos el coche.

Ya a pie y con el peto del neopreno puesto, continuamos ascendiendo por la pista hasta llegar a un desvio a izquierda que cogemos  y que tras 55min. nos deja en la presa del embalse desde donde empezaremos el barranco.

DESCRIPCION

Barranco excavado en granito con rápeles estéticos y un entorno de gran belleza.

De caracter general abierto, posee algunas zonas engorgadas y estrechos en los que puede ser peligrosa una crecida subita del caudal.

Abundante vegetación que no entorpece la progresión.

El rapel mas largo tiene 22 metros y hay un total de 11 rapeles y varios de ellos destrepables ( yo destrepe dos cortitos).

Cogimos el barranco con caudal suficiente haciendose muy disfrutón.

Muy bien equipado, cuenta incluso con instalaciones para aproximarse a los rapeles en caso de caudal alto.

Como una imagen vale mas que mil palabras...

Un barranco bonito y entretenido. Espero que os haya gustado.