Barranquismo Barranco del Saltaor por batals -- 12/10/2009
  • Tipo: Barranquismo
  • Agua: no hay agua en la zona
  • Grado del barranco: II
  • Tipo de roca: caliza
  • Equipamiento de la vía: Instalaciones de doble químico nuevas. Cinco o seis rapeles, el más largo de 17 m.
  • Observaciones: Barranco seco normalmente. Bien equipado.

Barranco del Saltaor
El Carche al fondo. Mis compañeros de actividad en el mirador
Jumilla es un pueblo murciano de la comarca del Altiplano donde residía por el 2009. Unos buenos amigos del Club Hinneni del mismo pueblo, que me estaban enseñando a manejarme con las simas, cuando supieron que me gustaba el descenso de barrancos, se acordaron de que había uno muy cerca, en el propio municipio de Jumilla; yo no salía de mi asombro, a escasos quince minutos de casa se puede escalar, bajar a una sima, ascender una montaña o descender un barranco. Es el barranco del Saltaor, que está en el Parque Regional de la Sierra del Carche, en su vertiente norte.

COMO LLEGAR: Saliendo de Jumilla dirección Murcia, a 2 km. desvío a izq. por MU-15-A indicación Carche. La mole con tres cumbres que veremos al fondo del paisaje es el Carche 1372 m., nos acercaremos y le dejaremos después a la derecha. En punto kilométrico 13.300 desvío a der. por pista de tierra (señalizada Carche), en este tramo hay varios badenes malos para un coche bajo. Pasamos un edificio a izq. y otro a der. Al entrar en zona arbolada atención, en la primera curva fuerte a derechas, salen rodadas a izquierdas, es la salida a la zona de aparcamiento, 2 km desde la carretera. Cogemos los trastos y continuamos por las rodadas (sur) a 100 m. en una pradera se terminan. Una senda llega por la izq., es el camino que emplearemos para la vuelta. En dirección contraria sigue el nuestro, que empieza a ganar altura; pasamos un seudo mirador al paisaje de montaña y alcanzamos zona llana por unos metros. Cuando empieza a bajar, lo hace para llegar enseguida al cauce seco del torrente. 20 minutos desde el coche.

EL DESCENSO: Empezamos entre árboles, pero los pequeños destrepes nos harán mover las articulaciones, hay bastante vegetación en todo el recorrido, tendremos que apartarla en ocasiones, e incluso caminar en equilibrio por un tronco, pero no incomoda. Cuando el siguiente destrepe nos haría caer a una badina de agua estancada, encontraremos la instalación del primer rápel alta en la pared de la der., las demás son más evidentes. A parte de los numerosos rápeles, hay un paso gatera de pies por delante como alternativa a un rappel y un mini caos. El conjunto es como un muestrario de barranco. Después del último rápel, la senda nos lleva a las rodadas que ya conocemos.
Me lo pasé bien y como tengo suficientes equipos, volví en varias ocasiones con diferentes amigos.