Marcha Bosque Fosil de Verdeña por BIELSA -- 08/08/2010

Bosque Fosil de Verdeña
BOSQUE FOSIL, CASA DEL OSO Y ROBLON DE ESTALAYA
08/08/2010
Para aprovechar el día en la Montaña Palentina, hicimos 4 actividades en dos zonas cercanas, dentro de la Comarca de La Pernía. El Ribero Pintado en el Valle de Redondos, por la mañana; El Bosque Fósil de Verdeña a mediodía y las visitas al Roblón de Estalaya y a la Casa del Oso Cantábrico por la tarde. Estas tres últimas en La Castillería. La del Ribero pintado la he descrito en otra reseña y las otras tres las junto en ésta, por proximidad geográfica.
No me extiendo mucho en comentarlos ya que las fotos que acompaño hablan por sí solas.
EL BOSQUE FÓSIL:
Es un espectáculo insólito, al que se accede muy fácilmente y cuya visita es muy agradable e instructiva, debido al interés puesto en el montaje este Centro de Interpretación al aire libre.
Se trata de los restos fósiles de un bosque del período carbonífero, que aparecieron al realizar una explotación de carbón a cielo abierto. Muy singular es la posición del yacimiento, casi vertical, debido a los plegamientos. En sus superficies aparecen gran cantidad las marcas de troncos, ramas y tocones de árboles del bosque asolado hace 300 millones de años.
Las dimensiones también son espectaculares: 150 metros de largo y 18 de alto.
LA CASA DEL OSO CANTÁBRICO:
Se trata de un interesante Centro de Interpretación propiedad de la Fundación Oso Pardo. Se ubica en una antigua casona primorosamente rehabilitada en la localidad de Verdeña. Su visita es muy divertida y cuenta con una Sala, la nº 2 verdaderamente original.
EL ROBLÓN DE ESTALAYA:
Es un ejemplar muy notable de Roble Albar, el de mayores dimensiones y edad del Parque Natural de Fuentes Carrionas. Es muy conocido y visitado y el acceso a su emplazamiento, en un robledal cercano al pueblo de Estalaya, se realiza cómodamente .

DATOS BÁSICOS:
Acceso: Carretera CL-627, entre Cervera de Pisuerga y Potes. Nada más pasar Vañes encontramos un puente sobre el Embalse de Requejada, de un sólo sentido (ojo al semáforo) y justo donde acaba, una desviación a la derecha hacia San Felices de Castillería. Al poco otra a la izquierda nos lleva a Estalaya y posteriormente a Verdeña.
Inicio y final: Aparcamiento junto a la Iglesia de Verdeña. Para el Roblón un aparcamiento situado en la carretera que va de Estalaya a San Felices de Castillería.
Duración de la Actividad: Para el Bosque Fósil: 2 horas. La ida nos llevó 20 minutos y la vuelta otro tanto. El resto visita y pequeño almuerzo. Para el Roblón de Estalaya: 1 h. 25 m.
Desnivel aproximado: 100 m. para el Bosque y 170 m. para el Roblón.
Distancia: 4000 m. para cada una de ellas, aproximadamente.
Meteorología: Sol y nubes.
Equipo y material: Lo habitual para senderismo. Se pueden dejar las botas tranquilamente en el maletero del coche.
Cartografía: Hoja 107-I “San Salvador de Cantamuda” del Mapa Topográfico Nacional 1:25000.
Bibliografía: “Nuevas Rutas por la Montaña Palentina” de Miguel Ruiz Ausín. En Internet se encuentran también infinidad de referencias.
ITINERARIOS
Para el Bosque Fósil:
Desde el mismo aparcamiento atravesamos el pueblo hacia el NO. guiados por unas pequeñas flechas de color negro. Una pista de gravilla apisonada se introduce en un robledal y en suave ascenso nos lleva en 15 ó 20 minutos al objetivo. El itinerario de vuelta lo hicimos por el mismo camino, aunque se puede hacer un pequeño rodeo, según indica el Panel Informativo del aparcamiento.
Inicio: 13:38 h.
Bosque Fósil: 14:00 h.
Final: 15:10 h.

Para El Roblón:
Desde Estalaya nos dirigimos a la carretera CL-627 y al llegar a ella giramos a la izquierda, en dirección a San Felices de Castillería. Al poco encontramos un aparcamiento a nuestra derecha. Desde él parte una pista señalizada que se dirige al SE. hasta cruzar un puente junto a la cola del embalse de Requejada. Se contornea éste hacia el O. y luego gira al sur introduciéndose en un bosque de roble. Por una pendiente bastante pronunciada se llega sin problema al Roblón. Para la vuelta podemos realizar un pequeño circuito que dando un rodeo aparece de nuevo junto al embalse.