Vías Ferratas Cala del Molí por papiyjuanan -- 09/06/2013
  • Grado de la vía ferrata: Fácil
  • Grado de exposición: M1
  • Tipo de roca: Por los acantilados en el mar
  • Equipamiento de la vía: Puentes nepalis y tibetanos, grapas y cadenas.

Cala del Molí
VIA FERRATA DE LA CALA DEL MOLÍ (09-06-2013)

FICHA TÉCNICA:

Situación: Sant Feliu de Guíxols (Costa Brava, Girona)
Realizada por: Juanan y Juan Antonio.
Desnivel: 78+ y 26-m.
Tiempo total: 3 horas, 28m
Distancia:400m equipado
Dificultad: Fácil el 1º tramo y dificultad media el 2º tramo.

Valoración del 1-6 (Según Web deandar.com):2

Iniciación: Si
Niños: No
Pago: No
Agua: No hay, aconsejable llevar, sobre todo en verano.
Climatología: Sol
Cartografía: Mapa del inicio de la vía
Señalización: Encontrarla desde el aparcamiento fue complicado, suerte al GPS
Recomendaciones:Llevar GPS para localizar el Inicio.
Cuidado al principio de la vía de no equivocarse y meterse por la salida de la vía de escape, ya que esta junto al inicio.
Madrugar ya que se llena de gente.
Material:Casco, Arnés, cintas exprés , disipadores de vía ferrata, guantes de ferrata.

VÍDEO:

APROXIMACIÓN:

Por la A-7, salida 9 Sant Feliu de GuÍxols, después la C-65, salida Sant Feliu Guíxols Nort dirigirse hacia la costa por la GV-6221 a la Calle Dr. Fleming y en el mismo litoral hay un pequeño aparcamiento.

HORARIOS Y SITUACIÓN

09:30 Aparcamiento
09:55 Inicio de la vía ferrata (cartel)
10:19 1º Badeo a las primeras rocas.
10:41 Puente 1º (Tibetano)
10:57 Puente 2º (Nepalí)
11:07 Puente 3º (Tibetano)
11:22 Inicio del Segundo tramo y escape
11:30 Desplome
11:40 Badeo a un saliente
11:50 4º Puente (Tibetano)
12:01 Pared
12:13 Cadenas
12:20 Final de la Vía equipada.
12:30 Inicio y final de la Vía (cartel)
12:50 Aparcamiento.

TRACK:

INTRODUCCIÓN:

Por el buen sabor de boca que nos dejo la Ferrata de Centelles hace dos semanas, hoy volvemos a las andadas, esta vez para hacer dos de las tres ferratas del instalador Albert Girones en Sant Feiu de Guíxols. Dejamos la de las Agulles Rodonas de dificultad muy alta para más adelante, cuando tengamos más experiencia.
Primero realizaremos esta pintoresca ferrata sobre el mar, en los acantilados de la Cala del Molí y luego por la tarde, nos trasladaremos a pocos kilómetros para hacer la de las Gorgues de Salenys, la más sencilla de las tres.

Desde el aparcamiento no hay ninguna indicación de la vía, nos acercamos a un mirador justo en frente, mientras el GPS comienza a sintonizar el Track, lo seguimos por los senderos hasta alcanzar el cartel de inicio de la vía.
Nada más empezar nos encontramos con un matrimonio y su hijo, que nos acompañaran durante toda la ferrata, Toni y Oriol con sus ocho años son veteranos en esto de las ferratas y Toni, se brinda a dejarnos la cuerda en el tramo deportivo si nos hace falta, lo que es de agradecer.

Nada más empezar cometemos un pequeño error y nos vamos por la salida del único escape de la vía, pero Toni nos advierte del fallo justo antes de descender.
Empezamos la ferrata con mucha gente delante nuestro, mientras bajamos pasamos por al lado de varios nidos de gaviotas, que dada la época están todos con polluelos.
El primer tramo consiste en bordear dos peñascos puntiagudos y dos puentes Tibetanos, sin gran dificultad, luego continuamos por una pared y vamos a dar a otro puente esta vez Nepalí.
Las vistas y el entorno de esta ferrata son realmente espectaculares, no en vano, la Costa Brava es una de las más bellas de Europa.
Seguimos la vía por una pared hasta dar en una rinconada, con el inicio del segundo tramo, algo mas complicado que el primero y con la vía de escape, por si no se quiere continuar.
Aquí Oriol y su madre toman la salida de escape, y nosotros tres continuamos por la pared, encontramos algo de desplome pero con la cinta exprés descansamos en los escalones, ya que por la acumulación de personal vamos bastante lentos.
Es este tramo el mas espectacular y aéreo de esta vía, bordeamos otro gran peñasco, y continuamos por otra pared.
Llegamos donde se inicia el nuevo tramo deportivo, pero nos lo encontramos cerrado porque está en construcción, cruzamos otro Tibetano, quizás el más largo de todos, y trepamos por otra pared vertical con el mar siempre a nuestros pies.
Subimos unas grapas y continuamos por una pared sujetándonos por una cadena, y acabada la cadena se acabo esta vía.
Subimos guiados por un cable hasta el cartel de inicio y final de esta ferrata, en poco más de diez minutos volvemos por donde vinimos al aparcamiento.
Después de comernos un bocata, nos vamos a pocos kilómetros de aquí, para hacer la segunda ferrata de esta jornada, la de las Gorgues de Salenys, instalada también por Albert Girones.

BLOG PAPIYJUANAN

Enlace a nuestro blog
Papiyjunan

RESUMEN:

Vía ferrata muy bien equipada, bastante fácil y sobre todo en un bonito y pintoresco entorno costero.