335 montañeros on-line

(11,406 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Camino de Sardinera por jaime_zgz -- 02/01/2012
Jornada: (De Buerba a Gallisué) --
(1811 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 04:15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 250 metros
  • Desnivel de bajada: 250 metros
  • Distancia: 11000 metros
  • Agua: Escasa o nula. Llevar cantimplora.
  • Observaciones: Evitar días calurosos de verano. En el valle de Vió hace mucho calor en verano.
  • Gps: Sin fichero GPS


Camino de Sardinera  
Croquis detallado. Fuente: IGN.
Croquis detallado. Fuente: IGN.
DE BUERBA A GALLISUÉ

El camino de los Sardineros es un sendero tradicional que discurre por la umbría de la sierra de Bramapán uniendo las localidades de Buerba y Gallisué, en el valle de Vió.

Es una de las rutas más sencillas y de menor desnivel que se pueden hacer por la zona del Cañón de Añisclo. Muy recomendable para dar un paseo una mañana o para hacerla en familia.

La senda, bien hollada en todo momento, nos permite disfrutar de unas panorámicas muy buenas sobre el Desfiladero de las Cambras, por donde discurre el río Bellós, así como de la cercana Peña Montañesa o del macizo de Cotiella.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Buerba (Huesca).

Cartografía: Ordesa y Monte Perdido. Editorial Alpina. Escala: 1:40.000

Distancia recorrida: 11 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 250 metros aprox.

Tiempo total contando pequeñas paradas: 4 horas y 15 minutos.

ACCESO

Desde Zaragoza, tomamos la consabida ruta hacia Barbastro. Desde aquí, tomamos la carretera A-138 hasta Aínsa. Continuar unos 10 kilómetros, hasta llegar a una rotonda en Escalona, allí tomamos dirección Fanlo y Cañón de Añisclo. Pasados dos kilómetros, veremos un nuevo desvío, a Puyarruego, lo tomamos. Tras dejar a un lado Puyarruego y su camping, nos metemos de lleno en la carretera que conduce a Buerba, a donde llegaremos tras 15 kilómetros de sinuosas curvas.

DETALLES DEL ITINERARIO

Nota: los lugares clave por donde discurre la ruta aparecen resaltados en negrita. Junto a ellos, el tiempo de marcha y la altura del lugar.

Salimos de Buerba (0 horas; 1160 metros) sin prisa, a eso de las 12 del mediodía. El día ha salido muy bueno, con 8ºC y cielos despejados.

Comenzamos a andar por la carretera de Puyarruego. Tras 1 kilómetro, justo antes de una curva pronunciada a la derecha, sale a mano izquierda un sendero bien marcado. Podemos tomar como referencia un cartel amarillo donde reza "Casa Lisa 1 Km".

El sendero comienza a descender, dejando a mano izquierda un pequeño barranquete que baja de Vió. A mano derecha va quedando el pico Bramapán, al que vamos a rodear por completo por su cara Norte.

El paisaje se torna más abrupto. A pesar de ello la senda siempre está perfectamente marcada y no posee ningún peligro. Veremos a la izquierda las agrestes formaciones rocosas del Tozal de San Miguel (1484 metros) y a la derecha las canales que bajan del Bramapán.

Alcanzamos un pequeño colladete, y salimos a la vertiente Este del Bramapán. Las vistas aquí se abren hacia Peña Montañesa y Cotiella, y como no, al Desfiladero de las Cambras, que queda unos 400 metros por debajo de nuestros pies.

El camino ahora se cruza con otro que sube desde la carretera del Cañón de Añisclo (cartel señalizador verde del Parque Nacional). Nosotros seguiremos dirección Sur, sin desviarnos.

El sendero va descendiendo, cruzando varias canales o pedreras, siempre sin peligro alguno. Poco a poco nos acercamos a Gallisué (2 horas; 1046 metros), despoblado del Valle de Vió, donde apenas quedan dos casonas en pie y una pequeña ermita-cementerio. El resto son ruinas. Se nota que una de las casonas se sigue utilizando, imagino que para uso agrícola y ganadero. Más info sobre Gallisué en el blog los pueblos deshabitados.

Paramos en una agradable solana a comer el bocata y a disfrutar de las vistas. Tras cerca de 30 minutos al sol, tomamos el camino de vuelta. Llegaremos a Buerba (4 horas y 15 minutos; 1160 metros) sin sobresaltos, antes de que anochezca.

Más información de Camino de Sardinera  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo