153 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Escalada en Hielo Canal Roya por TXIKITXU -- 08/03/2008
Jornada: (Opera Prima (75º)) --
(10132 visitas)
  • Zonas: Candanchú — Canfranc,
  • Duración sin descansos: 02:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Escalada en Hielo
  • Desnivel de subida: 175 metros
  • Desnivel de bajada: 175 metros
  • Distancia: 1 metros
  • Agua:
  • Grado de la vía: IV-
  • Grado de la vía artificial: Libre
  • Grado de exposición: M0
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Tiempo de aproximación: 01:30
  • Equipamiento de la vía: Reuniones equipadas con clavos y/o cordinos; exceptuando la segunda reunión que e marcado en el croquis.
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS







Canal Roya  
Cascadas de Canal Roya y croquis de Opera Prima.
Cascadas de Canal Roya y croquis de Opera Prima.

El segundo largo.

Yo saliendo del segundo largo
Aupa denoi / Hola a todos:

INTRODUCCIÓN:

Cuando caen las primeras nevadas, empieza a hacer frío... es decir, cuando empieza el invierno, el Pirineo se cubre de nieve y hielo. En esta época, los escaladores se concentran en concretos lugares para escalar por "agua congelada". Canal Roya es una de esas famosas zonas en las que poder escalar en hielo. Especialmente conocida por los montañeros vascos (debido a la proximidad) entre muchos otros escaladores.

En Canal Roya, hay vias de dificultad desde "D" a "MD+. Opera Prima, si no es la más fácil, es de las mas fáciles. Aun así, como todos sabemos, en la escalada en hielo las dificultades de las vias varian muchisimo segun las condiciones, y algun resalte se puede poner muy "interesante".



DATOS DE LA ASCENSIÓN:

DIFICULTAD: La mayor inclinación en hielo se concentra en el último largo, donde encontramos un corto paso de 90º. Aun así, el segundo largo, aunque menos inclinado, es mas largo, por lo que los gemelos sufren mas.

MATERIAL NECESARIO: Piolet, crampones, 2 cuerdas (si son de 60m se podria hacer la via en 3 largos; como hicimos nosotros), material personal de escalada (arnes, mosquetones...), 4 tornillos de hielo (los largos entran de sobra), cordinos, algun friend o clavo (por si la reunión está ocupada) y CASCO!!!!!!!!!

DESNIVEL: 175m de vía

HORARIO: se suele tardar 2 horas en hacer la vía, y unos 30 minutos para descender andando.

OBSERVACIONES: En el croquis, la raya pintada en azul, solo se puede hacer si llevamos cuerdas de 60m o mas. Si la hacemos de esa manera, la segunda reunión abrá que montarla con cordinos en un puente de roca que estaba perfecto para eso, si se quiere, reforzandolo con algun friend (buenos emplazamientos). Las demás reuniones estan equipadas con clavos y cordinos, con un maillon para poder rapelar.



DESCRIPCIÓN:


APROXIMACIÓN:

Desde el Portalet, tenemos que bajar unos metros por la carretera hacia la vertiente Aragonesa, y en la primera entrada que vemos hacia la derecha, entramos. Aqui, aparcamos el coche en el amplio parking que hay. Preparamos las mochilas, y sobre las 8:00 de la mañana estamos andando. En este primer tramo, hay que subir por las pistas de esqui, aproximadamente durante 1h. Al llegar a un collado, desde donde se ve el Anayet, tiramos hacia la izquierda, teniendo delante nuestro en todo momento la cara Norte y la Este del imponente Anayet. Al llegar a un pequeño alto, ya vemos las cascadas de Canal Roya.

Desde este punto, avanzamos todo el rato a media ladera hacia la izquierda y descendiendo suavemente. La nieve se pone dura en algun tramo corto, por lo que decidimos ponernos los crampones en la mitad de la ladera. Y de esta manera, llegamos por una nieve bastante profunda a pie de las cascadas de Canal Roya, donde hay una piedra lo bastante grande para dejar las mochilas y preparar todo el material.


LA ESCALADA:

Preparamos todas las cosas en la piedra comentada anteriormente, y vemos que van llegando mas y mas personas; en total estaríamos unas 8 cordadas. Delante nuestro, entran unos en Opera Prima (que luego no les veríamos en toda la vía), luego vamos nosotros, y detras nuestro otra cordada para esta misma vía. Al pie de la cascada se puede montar una reunión con los piolets o los tornillos de hielo para estar asegurando.

LARGO 1: La cascada de este primer largo es bastante ancha, y la que mas varía segun condiciones, asi que está muy bien para empezar a escalar en esta modalidad.

Nosotros atacamos este primer resalte por lo mas "dificil", ya que este primer largo es bastante fácil. La inclinación de este largo anda por los 65º, con cortos resaltes de 75º. Tras unos 25 metros de cascada, quedan otros tantos metros en una pala de nieve de 45º.

La reunión se encuentra a la izquierda, bastante visible. Son dos clavos unidos por cordinos y un maillon para poder rapelar. Aunque la reunión este ocupada, se puede montar fácilmente otra al lado con clavos o friends. Desde esta reunión ya se ve el segundo largo, el que por cierto, me acojono bastante al verlo...

LARGO 2: Desde la primera reunión, el segundo largo impone un poco, pero aun así, buscando lo mas fácil se puede subir sin pasar de 65º-70º. Aun así, nosotros decidimos subir rectos, sin esquivar las dificultades, y así, la inclinación es de unos 75º. En este largo dejamos pasar a la cordada que iba detras nuestro, ya que uno de ellos tenia bastante experiencia y subia bastante rápido.

Cuando llego nuestro turno, tiro mi aita primero, que yo no me atrevia. metio unos 3 tornillos en este resalte de 15m. Tras finalizar el resalte, la pendiente es de 50º, A la salida de este resalte, encontramos una reunión a la izquierda (cordinos con maillon), pero es preferible, apurar a tope la cuerda y seguir unos metros por la fácil rampa de nieve, para montar nosotrs una reunión con cordinos (muy buen puente de roca) y algún friend en una "mini rimaya" muy cómoda.

LARGO 3: Este último largo, tiene el resalte mas inclinado, pero es el menos mantenido, y en mi opinión, es mas fácil que el segundo largo. Desde la reunión que acabamos de montar, subimos por una pala de nieve de 50º, y así, llegamos a un corto estrechamiento con un pasito en hielo de 65º. Superamos este fácil resalte, y seguimos por una pala de 55º.

Al de unos metros, llegamos al corto resalte de 90ºl, que esta vez, no tenía mucho hielo... Aseguramos el paso con dos tornillos, y tras sudar un poco, salimos de este resalte. Desde aquí hasta la reunión solo quedan unos 15 metros, primer por una pendiente de hielo de 50º, y luego andando fácilmente. La reunión son unos cordinos rodeando a un bloque, con un maillon también, pero por aquí no hay que rapelar (si no quereis que os pase como nos paso a nosotros).


DESCENSO:

Para descender a donde tenemos las mochilas, tenemos dos posibilidades:

1) Rapelar por la misma vía, para eso haran falta dos cuerdas de 60 metros. Pero OJO!!!!! no ser que os pase lo que a nosotros. No se puede rapelar de la reunión que hemos estado asegurando, ya que luego es TOTALMENTE IMPOSIBLE recuperar las cuerdas, y no porque se lien ni se enganchen ni nada, simplemente por el rozamiento que tiene. Nosotros rapelamos desde aquí, y como no podíamos recuperar las cuerdas, volvimos a subir, y bajamos andando. Segun otro escaladores, justo encima del resalte de 90º, hay unos cordinos por los que se rapela (mejor reforzar este seguro); aunque nosotros no los vimos. Los demas largos, se rapelan donde por donde habíamos visto los cordinos con maillones sin problemas hasta abajo.

2) La segunda opción, y en mi opinión la mejor opción, consta en primero, subir unos metros hacia la derecha, hasta llegar al plano donde al fondo están el ibon de Anayet; para cuando se pueda, buscar alguna canal de bajada hacia las cascadas. La pendiente de descenso no es muy pronunciada por donde bajamos nosotros (unos 45º), y en poco tiempo, yendo en travesía hacia la derecha, y pasando por las demas cascadas, se llega a la "famosa" piedra donde todo el mundo deja las mochilas.

Tras regresar a pie de las vías, vimos como todabía había gente escalando, pero nosotros, después de comer un poco, recogemos todo y volvemos hacia las pistas de esqui, y hacia el coche (para volver tardamos lo mismo que a la subida, 1 hora y 30 min, debido al cansancio).

Ya en el coche, muy contentos por nuestra primera escalada en hielo, bebemos un poco, y vuelta Euskal Herria.



Venga, todos a disfrutar de esta bonita modalidad de la escalada, en la que todabía hay muchas cosas por descubrir y abrir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Agur.

El corto resalte vertical del último largo.

Tras superar el corto resalte de 90º.

Más información de Canal Roya  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo