346 montañeros on-line

(11,449 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Circular por Giral,Castellar y Cájol en la Solana de Burgasé por ordiso62 -- 18/05/2020
Jornada: (Sin especificar) --
(30 visitas)
  • Zonas: Ordesa — Monte Perdido — Pineta,
  • Duración sin descansos: 04:15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 797 metros
  • Desnivel de bajada: 796 metros
  • Distancia: 14900 metros
  • Agua:
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Circular por Giral,Castellar y Cájol en la Solana de Burgasé  
IGN Iberpix
IGN Iberpix
Circular por Giral, Castellar y Cájol
La Solana de Burgasé en la margen izquierda del río Ara, es posible que sea la zona con mas concentración de pueblos deshabitados que se conoce. El proyecto del pantano de Jánovas, que nunca llego a hacerse, hizo que los pobladores de todos estos lugares tuvieran que marcharse, dejando atrás un modo de vida que llegaba a su fin. Allí quedaron sus casas, sus caminos empedrados, sus campos aterrazados, el repoblamiento con pinos y la propia vegetación natural fueron envolviéndolo todo. Hoy, poco a poco, estos caminos vuelven a estar transitables y a través de ellos te sumerges en un mundo lejano en el tiempo, lleno de nostalgias, de abandonos, pero llenos de magia.
Aproximadamente en el km 455 de la N-260 cruzamos en puente de las Guargas, si vamos dirección Boltaña, una vez pasado y a la izquierda nos metemos por una pista, pasaremos una fuente y un paso canadiense, hasta llegar a una explanada a nuestra derecha donde poder aparcar.
Aunque tenemos un sendero que nos lleva hasta Giral hoy optamos por subir por la pista, pues el camino es empinado y nada cómodo para progresar cuando esta embarrado, como es el caso. Asi pues seguimos la pista que en una media hora nos llevara hasta Giral, aquí tenemos las señales de la cabañera que seguiremos dejando asi Giral a nuestra espalda. Pronto llegaremos a un desvio, aunque la cabañera sigue por la izquierda, seguiremos de frente por un nuevo sendero para nosotros, dejando la vuelta por el otro. Seguimos entre bosque para llegar a la pista, a la derecha veremos el desvio a Gere y Burgasé, pero giramos a la izquierda para tras un tramo de pista enlazar con la cabañera en una especia de collado, señales, y subir por ella hasta entrar en Castellar, habiendo cruzado varias veces una pista. La cabañera que llegaba hasta Fanlo, transcurre ancha entre restos de muros de piedra y mas arriba se estrecha para entrar en las calles de Castellar. Aqui pasamos por la joya del día, la cabañera aun conserva un bello tramo entre unos soberbios muros de piedra seca. Seguimos hacia arriba por camino empedrado pasando por una balsa que ahora y debido a las abundantes lluvias esta mas que llena. Progresamos hasta alcanzar otra vez la pista. La seguimos hacia arriba, pasamos por un tramo en el que han sacado piedras y esta un todo un poco destrozado, llegamos a una pronunciada curva y a la derecha sale el PR que nos baja a Cájol. A tramos este sendero esta muy destrozado, cruza varias veces el mismo barranco y acaba llegando al pueblo cerca de su iglesia.
Hablamos aquí con su único habitante, nos dice que somos las primeras personas que ve en mas de dos meses. Tras un rato de charla lo dejamos trabajando en el huerto y tomamos la pista a la izquierda. Llegamos a un cruce, dejamos el ramal izquierdo que nos llevaría a la parte alta de Castellar y siguiendo hasta otro nuevo desvio, ahora si cogemos el de la izquierda para tomar otra vez la cabañera por debajo de dicho pueblo. Llegando al final del tramo ancho de cabañera tomaremos a la derecha el sendero que nos baja a Giral entre el bosque de pinos en un principio y de carrascas mas tarde hasta salir al desvio cerca ya de Giral que habíamos dejado esta mañana. Aqui ya solo nos queda bajar el tramo de pista para llegar al final de la ruta.



Hora Inicio: 7:00 18 may. 2020
Hora Fin: 13:12 18 may. 2020
Distancia recorrida: 14,9 km
Altura Mínima: 710 m
Altura Máxima: 1473 m
Ganancia Altitud: 797 m
Pérdida Altitud: -796 m
Tiempo neto; 4h15'

Más información de Circular por Giral,Castellar y Cájol en la Solana de Burgasé  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo