299 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Circular Cuartún y Bco La Virgen por Ramiro -- 29/10/2011
Jornada: (Sin especificar) --
(1825 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 01:30
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 225 metros
  • Desnivel de bajada: 225 metros
  • Distancia: 5300 metros
  • Agua:
  • Observaciones: Este sendero está reseñado en las Guías del Parque Natural del Moncayo como Sendero S3: Barrancos de Purujosa%1%
  • Gps: Sin fichero GPS


Circular Cuartún y Bco La Virgen  
Mapa de la Ruta
Mapa de la Ruta
DATOS:
Desnivel: 225 m. aprox.
Distancia: 5´4 Km.
Cobertura móvil: En gran parte del recorrido
Época recomendada: Otoño. Estamos ante uno de los parajes otoñales más bonitos de la cara oculta del Moncayo.
Agua: Existente en el regreso en el Boquero de Peña Cerrada.
Refugios: No existen lugares habilitados para tan fin. En caso de necesidad, la Cueva de Cuartún en el ascenso puede ofrecer refugio de la intemperie.
Atractivo: Ruta circular que permite conocer las características más destacadas de la cara oculta del Moncayo: barrancos profundos, muelas calizas (Cuartún y Barrevinosos), vegetación de ribera, anidamiento de rapaces rupícolas, restos etnológicos, etc.

Dificultad: Baja. Ruta perfectamente señalizada mediante postes del Sendero S3 del Parque Natural. Transcurre por sendas evidentes y pistas.

Cartografía:
1) Ed. Prames, Las Tierras del Moncayo, Escala 1:40.000
2) IGN Hoja 352 -III, Beratón. Escala 1:2.5000

HORARIO 1:30 - 1:45 Horas.
Cueva Cuartún: 25´
Collado Barrevinosos: 35´
Tolmo (1.150 m.) 48´
Boquero Peñacerrada: 1h.
Purujosa: 1h. 26´

RECORRIDO:
En la calle Colladillo, en la parte superior del enriscado y pintoresco caserío de Purujosa, existe un pequeño parque – mirador de este sector del Parque Natural del Moncayo. A su izquierda parten los senderos que se adentran en los barrancos calizos. Antes de abandonar el pueblo encontramos un cartel señalizador donde se describe la ruta que vamos a realizar: El sendero S3, barrancos de Purujosa. A través de la bonita y marcada senda, descendemos de manera oblicua hacia el fondo del barranco de la Virgen. Antes de alcanzar el fondo encontramos un desvío señalizado con un poste, la senda de enfrente será por la que regresaremos, nosotros giramos a la derecha y mediante unas zetas llegamos al fondo del barranco, en unos 8 minutos desde el caserío.

Allí podemos retroceder unos metros para admirar el Pilón de la Virgen de la Leche, restaurado hace unos años por los vecinos de Purujosa. Justo detrás se abre el barranco de Cuartún por el que nos adentramos. Debido a la estrechez del barranco, avanzamos por su centro, encontrando algún tramo empedrado con grandes bloques. En algo menos de 15 minutos alcanzaremos un desvío a mano derecha que lleva hasta la próxima boca de la Cueva de Cuartún. La visita a la gran sala, compartimentada para encerrar el ganado, es muy recomendable.

De nuevo en el sendero, a escasos metros de la cueva salimos a un cruce de pistas donde existe un poste señalizador que nos indica que debemos ir por la pista de la izquierda. Por la derecha continuaríamos a través del GR-90 hacia el collado de las Estacas. Ascendemos con decisión hasta que en unos 10 minutos alcanzamos el collado de Barrevinosos (1.120 m.) Ahora la pista llanea, se adentra en el pinar, salva mediante un badén el cauce seco del barranco de Barrevinosos y en menos de 10 minutos llega a un segundo collado.

En este punto sugiero desviarse de la ruta por la izquierda para ascender a la próxima cima del Tolmo. En 5 minutos salvaremmos los escasos 50 metros de desnivel para llegar a su cima, donde hay un mojón de piedras. La vista panorámica es excepcional, obteniendo una peculiar pespectiva de la parte alta del caserío de Purujosa.

De nuevo en el collado, descenderemos por la pista 200 metros hasta que un nuevo poste nos indica que debemos abandonar el camino para tomar una senda a la izquierda que desciende por la vaguada. Es importante ir atentos para no saltarnos el desvío, aunque el poste es visible. El sendero desciende de manera decidida primero a través de tablas de campos abandonados y luego a través del pinar. Tanto en los campos como en el pinar hay numerosos ejemplares de arces de Montpellier que en otoño adquieren unas preciosas tonalidades rojas.

Al terminar el descenso, unos chopos y el sonido del agua nos dan la bienvenida al Barranco de la Virgen. Junto a otro poste giramos a la izquierda y nos adentramos de nuevo en el sector calizo, en el denominado Boquero de Peñacerrada . Lo que hace que el agua desaparezca enseguida. Pasaremos junto a unas nogueras y finalmente la senda ascenderá hasta volver a Purujosa, transcurrida media hora desde el Boquero.

Más información de Circular Cuartún y Bco La Virgen  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo