400 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Circular El Humo de Muro - Muro de Roda - Cerro Guatarán por ordiso62 -- 11/02/2019
Jornada: (Sin especificar) --
(404 visitas)
  • Zonas: ,
  • Duración sin descansos: 05:45
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 917 metros
  • Desnivel de bajada: 913 metros
  • Distancia: 18800 metros
  • Agua:
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Circular El Humo de Muro - Muro de Roda - Cerro Guatarán  
IGN Iberpix
IGN Iberpix
Para principios de año abrieron una ruta nueva en la zonazero- Pirineos Guatarán y amén en la Fueva". En la comarca del Sobrarbe.

Las fotos prometían y allá que nos vamos, fabricando nuestra propia ruta uniéndola a otros senderos de la zona.
Desde Tierrantona, en la Fueva, nos iremos hasta El Humo de Muro, aquí en su pequeña plaza tendremos aparcamiento, si como en este caso es un día entre semana.
Unos metros antes de llegar al pueblo a nuestra derecha habremos visto la salida del GR, que en un principio debemos seguir hasta Fumanal, una sola casa que desde hace unos años esta habitada, nos saldrán los perros ladrando y un caballo tranquilamente tomando el sol en el camino sera la única vida que veremos hoy. Seguiremos ya por pista pasando por su fuente y prestando atención a una curva que en ascenso gira a la derecha, pues a la izquierda sale nuestro camino, que nos llevara hasta la ermita de San Cristobal. Ahora el camino gira y vamos en dirección contraria a la que veníamos pero a mas altura. Caminamos entre bosque hasta un cruce, nosotros seguimos hacia la ermita y dejamos el camino que vuelve a El Humo. Vamos ahora por la cresta del monte entre pinos,llegamos a esta pequeña ermita y seguimos hasta un nuevo cruce, a la derecha iremos directamente a Muro de Roda, a la izquierda por un lado a Fumanal y por otro tras pasar también por Muro de Roda dirección Lecina. Nosotros nos decidimos por ir en dirección Lecina y volver por el otro sendero hasta este cruce de nuevo. Visitando Muro de Roda, que su vista desde lo mas alto lo merece. Aqui veremos también la salida del camino a Tierrantona. De vuelta pues, nos volvemos a ir dirección Lecina, y esta vez seguimos bajando entre bosque hasta una trocha, siguiendo en descenso cruzaremos una pista y entraremos en otro sendero que nos llevara hasta Lecina. Aunque poco queda en pie de Lecina, merece la pena un recorrido, en especial por una casa en la que veremos una serie de techos abovedados que se mantienen todavía en buen estado y son una maravilla. Un patio con dos arcos en los que los troncos de enredadera se han metido entre las piedras y parece que hubiéramos viajado a un templo camboyano. Ambos lugares dejados a la naturaleza, pero aquí no hay turistas y el silencio se puede oír en cada esquina del lugar.
Unos metros antes de llegar a Lecina habremos visto el desvio a Casa Montero, volveremos pues y nos dirigiremos allí, Nos espera una sencilla casa con sus edificios auxiliares, hasta donde llega una pista, que seguiremos ahora ya en subida, pasaremos por el desvio a Arasanz, ahora la pista esta asfaltada a tramos. Mas adelante conectaremos con otra pista que seguiremos a la derecha, iremos viendo diferentes carteles indicadores. Seguimos en subida hasta un amplio collado, un buen lugar para tomar un alto en el camino, pues aun nos quedan pasos por dar. A los pocos metros en bajada y a la derecha esta el camino a Ministirio, del que poco queda en pie, desde aquí podremos ir directamente a El Humo, por un desvio a la izquierda según llegamos al pueblo o tomar el camino de Guataran,indicado a la derecha de las casas según se llega, es otro sendero al Humo de Muro.
Seguimos este camino hasta un nuevo desvio, podemos ir al Banco que han puesto en un estratégico mirador por el cerro o por la faja. Nos decidimos por la faja, y nos adentramos en un mundo salvaje , lejano y vertiginoso, es una estrecho camino todavía no muy pisado que transcurre por las paredes del cerro y nos lleva a otro cruce, un sendero a la izquierda que nos lleva al Humo y otro en subida y no suave al banco y lo alto del cerro Guatarán. Aqui las vistas son preciosas, vemos la presa del pantano de Mediano con sus aguas brillantes y toda una gran vista se abre para permanecer un buen rato sentados admirando tanta belleza. Una vez aquí vemos que nos resultara mas fácil volver de nuevo a Fumanal directamente desde el cerro hasta el cruce donde empieza la faja, y de allí al Humo, dejando una parte de sendero para otra ocasión. El tiempo se nos echa encima muchas horas y desnivel llevamos ya. El camino desde Ministirio a El Humo, en un principio senda se convierte en una larga trocha hasta el pueblo. En un tramo podemos contemplar el Cerro Guatarán y los ruscos por donde hemos andado anteriormente, ahora parece mentira que por ese terreno vaya un sendero pero asi es.


Hora Inicio: 02/11/2019 08:25 
Hora Fin: 02/11/2019 16:29 
Distancia recorrida: 18,8 km (08:04 
Altura Mínima: 589 m 
Altura Máxima: 1034 m 
Ganancia Altitud: 917 m 
Pérdida Altitud: -913 m 
Tiempo neto: 5h45'

Más información de Circular El Humo de Muro - Muro de Roda - Cerro Guatarán  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo