511 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Barranquismo Circular Joc de l´Oca subida y Tres en Ratlla bajada por batals -- 11/04/2012
Jornada: (Sin especificar) --
(4958 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 04:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy dificil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Barranquismo
  • Desnivel de subida: 300 metros
  • Desnivel de bajada: 300 metros
  • Distancia: 3000 metros
  • Agua: Hay que llavarla
  • Grado del barranco: IV
  • Tipo de roca: caliza
  • Tiempo de aproximación: 00:15
  • Equipamiento de la vía: cuerdas fijas, cadenas y clavijas. Reuniones de rápel en las dos canales.
  • Observaciones: Joc d´Oca es una canal equipada, no una via ferrata
  • Gps: Sin fichero GPS


Circular Joc de l´Oca subida y Tres en Ratlla bajada  
La masía de Can Jorba
La masía de Can Jorba
CANAL DE L´OCA DE SUBIDA, TRES EN RATLLA BAJADA. MONTSERRAT. BARCELONA

Con la información recopilada en la oficina de montaña junto al monasterio de Montserrat, teníamos deberes para ocupar una mañana. Yo buscaba una actividad parecida a un descenso de barrancos, después de haber visto los simbolos en el mapa de Alpina y me recomendaron la Canal Roja, Tres en Ratlla, donde estaba permitido por la regulación y que mejor forma de llegar a lo alto que subir por el Torrente de Migdia, Joc de l´Oca, considerada esta una de las más populares rutas equipadas de Montserrat; aunque tambien tiene un record peculiar, es la canal donde se tienen que realizar más rescates. Este dato me picó la curiosidad. El descenso no parecía que fuera a presentar problemas, solo hacian falta 60 m. de cuerda y por supuesto enseñar a rapelar a mi amiga Olga. Para el ascenso colgué del arnés la mini traxión, polea con bloqueador, por si mi compañera necesitaba ayuda, que después de ver las cadenas de la Canal del Mejillón, ya me esperaba cualquier cosa.

COMO LLEGAR: Estas dos canales están en la cara sur de la Sierra de Montserrat, provincia de Barcelona. Nosotros llegamos desde Colbató pasando por la Vinya Nova y caminos de tierra, pero lo normal es partir de un lugar más conocido. Si salimos de Barna por la A-2 dirección Lleida, nos desviamos en la salida siguiente a Colbató y por la vía de servicio se llega al Bruc Residencial. Allí hay que tomar una pista que sale dirección norte indicada Can Jorba, que es donde dejaremos el vehículo.

LA ASCENSIÓN: En Can Jorba 493 m., hay un buen aparcamiento entre pinos, frente a la solitaria masía. El camino parte a la izq. de una pequeña ermita, que se ve desde los coches, en momentos trepa fuerte este sendero, ganando altura hacia las paredes donde se puede escalar. En un cruce tomaremos a la der. , pronto se llega a un profundo abrigo de roca, con marcas de agua en la pared extraplomada; es la salida del barranco. Continuamos por el camino, que está marcado con pintura y sube entre bloques hasta llegar a un llano enmarcado por las paredes casi verticales. Veremos el primer tramo equipado, que es una cuerda de nudos.
Preferimos encordarnos con una linea de 30 m. y Olga agradeció que llevara la cuerda tensa en algunos tramos. La verdad en que los muros se aproximan a la vertical y hay que ir elijiendo bien donde se ponen los pies, si no queremos petar los brazos; afortunadamente son cortos.

Para la transición empleamos un camino marcado en blanco, al que llegamos después de un tramo llaneando por el lecho de gijarros, es la primera vez que se puede salir hacia la izq. El camino marcado empieza ganando altura con alegría hasta cruzar un paso por encima de los 800 m., luego la cosa se suaviza hasta encontrar el desvío a la izq. que baja al lecho del torrente que nos lleva al barranco.

LA BAJADA: Caminamos por el lecho un rato hasta encontrar el primer escalón no destrepable, las instalaciones con buenas y visibles, solo es cuestión de decidir la mejor combinación de cuerdas, una o dos. Tan solo un par de veces empleamos las dos y cuando más interesante estaba llegamos al último rápel. Estamos en el camino de ida y vuelta y a pocos minutos del coche.

Más información de Circular Joc de l´Oca subida y Tres en Ratlla bajada  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo