276 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Circular al Pantà de Sant Llorenç por BEP -- 26/12/2011
Jornada: (Sin especificar) --
(8556 visitas)

BEP
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 02:30
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 170 metros
  • Desnivel de bajada: 170 metros
  • Distancia: 8600 metros
  • Agua: Mejor llevar agua desde la salida.
  • Observaciones: Recomendable para la iniciación al senderismo.
  • Gps: Sin fichero GPS


Circular al Pantà de Sant Llorenç  
Mapa de la zona e itinerario en circular
Mapa de la zona e itinerario en circular
CIRCULAR AL PANTA DE SANT LLORENÇ DE MONTGAI 26/12/2011
-
Embalse o Pantà de Sant Llorenç de Montgai (Noguera) existe una circular de fácil realizar por un entorno muy agradable y esplendido, muy recomendable con niños. Paisaje magnifico con una gran cantidad de aves acuáticas, gracias al nivel constante del agua, proliferan los cañizares dando lugar a que numerosas especies habiten sus aguas todo el año. En sus alrededores descubriremos parajes naturales de gran belleza; como la agreste cresta de la Coma de Gelis, la pared de l’Ós o la roca del Cilindre donde se encuentran numerosas vías de escalada, también veremos la “Roca dels Bous” se trata de un yacimiento arqueológico del paleolítico mediano, (vallado). Esta actividad se puede realizar todo el año, claro esta que en verano al ser más caluroso y si se va con niños habrá que contar en ello. Dicho esto, tanto podemos iniciar la actividad en una dirección o en otra, redacto la más habitual. Un buen lugar para realizar deporte si se tiene poco tiempo, o no podemos desplazarnos a otras zonas más lejanas, ya que tan solo tenemos esta “maravilla” a 9 km. de Balaguer.
-
Desnivel: salimos de cota 255m. punto más alto 277m. (Unos 170 m. positivos toda la circular).
Distancia: 8,6 km.
Horario: 2,30 – 3 h.
-
ITINERARIO: Estacionamos en el aparcamiento de la zona del embalse, sino, también lo podemos estacionar delante del camping “La Noguera”. Comenzamos a caminar bordeando el embalse por su derecha, así alcanzamos la presa del embalse (255 m. 1 km.). Cruzamos la presa la cual tiene tramos de “tramex” (reja) donde sientes el vació a tus pies, mientras contemplamos como el río Segre se ensancha otra vez al ser liberado de este penúltimo embalse que lo retenía, ahora recorrerá la fértil llanura de Lleida, después de nacer en el pirineo francés va raudo a unir para siempre sus aguas al Ebro. Cruzada la presa la senda se interna por el margen izquierdo entre un frondoso bosque de ribera, pinos y chopos, el cual en verano se agradecerá. En cortos sube baja cruzaremos un par de desagües en los cuales hay pasarelas de troncos, poco a poco la senda se eleva de la orilla del embalse.
-
Atrás dejamos el tramo de bosque, ahora la senda pasa a ser algo más pedregosa, después de otros cortos sube baja ya nos acerca a la máxima cota de la circular (277m. 2,8 km. 1 h.). Dándonos una amplia visión del embalse y también de la población de Sant Llorenç de Montgai, Ermita y Castell de Llorenç.
Arriba a la derecha el escarpado “Castell de Gelis” el cual la mejor manera de alcanzarlo es desde el Tossal de Monteró.
Al N. nos impresionara la rojiza y escarpada muralla de la Serra de Montroig.
-
Seguimos, ahora por un tramo despejado de arbolado, pero acompañados de plantas mediterráneas las cuales nos ofrecen sus magníficas propiedades, como su color, olor, o ya tomadas en infusión, algunas de ellas con sus propiedades medicinales. Pronto la senda nos acerca nuevamente a las aguas del embalse, donde después de otros cortos sube baja, ya llaneamos acercándonos hacia otra zona arbolada de pinos. Ahora las perspectivas no dejan indiferente a nadie, delante las verticales paredes rojizas de la roca del Cilindre reflejadas en los cañizares y agua del pantá de Llorenç, damos vista también a la Roca dels Bous la cual si queremos, al pasar luego cercanos a ella podemos visitar, aún que no podremos entrar al estar vallado, si podremos ver los trabajos realizados desde fuera. La otra gran pared, la de l’Ós, seguro que tendrá algún escalador realizando alguna vía de escalada o deportiva. Este tramo de boque es muy agradable cruzarlo, ya que siempre tenemos las aguas cercanas y da posibilidad de visualizar las aves que habitan en sus aguas.
-
Al salir del bosque cruzamos un tramo muy rocoso, es la aguda cresta de la Coma de Gelis la cual se tuvo que “tallar” la senda en su fuerte roca calcárea, las vistas se amplían y vemos como la rojiza Serra de Montroig también quiere reflejarse en sus aguas, y lo consigue. Ya vemos el puente que cruza el río Segre “pont d’Escalera” y otra pequeña zona de escalada, “paret del Pont”, llegados a él cota (252m. 5,2 km. y unas 2 h.).
-
Ahora se trata de seguir la ctra. LV-9047 por el margen derecho del embalse hacia Sant Llorenç de Montgai, donde pasaremos a tocar de lo comentado, Paret de l’Ós, Cilindre, Roca del Bous y así como el que no quiere alcanzamos la población (260m. 6,8 km 2,30 h.).
Buen lugar para descansar o solo admirar con diferente perspectiva desde la terraza del bar del pueblo, parte del recorrido realizado por este entorno tan bucólico que acabamos de visitar. Si seguimos un poco más allá (LV-9047) retornamos y finalizamos en el punto de inicio de esta actividad (8,6 km. 2, 52 h.). Salud ---Bep


Más información de Circular al Pantà de Sant Llorenç  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo