544 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Senderismo Congost de Mont Rebei por nudels -- 20/08/2008
Jornada: (Puente de Montañana) --
(12340 visitas)
  • Zonas: ,
  • Duración sin descansos: 03:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 7
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 154 metros
  • Desnivel de bajada: 131 metros
  • Distancia: 6000 metros
  • Agua:
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Congost de Mont Rebei  
null
null
PRÓLOGO
El Congosto o Congost de Mont Rebei nace como consecuencia de la erosión provocada por el río Noguera Ribagorçana en la Sierra del Montsec, así es un corte en la sierra que deja el Montsec de l?Estall a su derecha (poniente) i el Montsec d?Ares a su izquierda (levante), división que hoy en día coincide con la línea que separa Aragón y Catalunya. Las paredes del desfiladero llegan a superar los 500 metros de altura con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es únicamente de 20 metros.

UN POCO DE HISTORIA
En 1924 se inauguró un camino de herradura, construido por la Mancomunitat de Catalunya, entre el valle de Àger y el pueblo Pont de Montañana, excavado en la roca de la pared oriental con el fin de facilitar la comunicación entre los pueblos de la zona.
En 1977 las aguas del pantano de Canelles llegaron a su nivel más alto e inundaron el paso, perdiendo esta vía de comunicación, a excepción de épocas de sequía.
En 1984 se inauguró un nuevo paso, construido por la compañía eléctrica ENHER, también escavado en la roca, a media altura a unos 30 metros del anterior, por encima del nivel máximo del pantano.
Entre los años 1985 y 1987 se realizaron estudios para unir Tortosa ?Lleida - Val d ? Aran a través del Congost para que la carretera estuviera íntegramente en territorio catalán, la actual N-230 (Lleida ? Val d? Aran) tiene gran parte de su recorrido por la provincia de Huesca pero la magnitud de las obras la fuerte oposición popular consigue parar el proyecto.
En el año 1987 el Congost de Montrebei es delarado Reserva Natural para la conservación de la nutria y en 1992 se incluye dentro del PEIN.
En el año 2004 se ircorpra a la Red Natura y es declarado como ZEPA (Zona Especial Protección Animal).
El 14 de Abril de 2005, el Congost de Mont Rebei fue declarado Refugio de Fauna Salvaje.
En la actualidad está gestionado por la Fundación Territori i pasatge de l'Obra Social de Caixa Catalunya.
Datos obtenidos de internet y panfletos informativos.

CÓMO LLEGAR
Nosotros fuimos por la carretera N-230 (Lleida - Vall d?Aran), desde el pueblo Pont de Montañana (Huesca) cruzamos un puente y por la carretera que va a Tremp (C-1311) tomamos dirección de Sant Esteve de la Sarga (Lleida), hasta un cruce dónde sale la pista señalizada hacia el congosto.

ACTIVIDAD
El último tramo es de pista forestal apta para vehículos turismos una vez en al parquin nos equipamos con unas mochilas ligeras y a través del GR-1 Sendero de Gran recorrido cuyo trazado arranca en las ruinas de Ampurias (Girona) a orillas del mar Mediterráneo, y pone rumbo hacia el océano Atlántico. Discurre primero paralela a la ruta pirenaica GR-11, durante unos 600 km, y compite posteriormente por el norte con el Camino de Santiago (GR65), con el que se cruza en Los Arcos (Navarra) hasta llegar al otro extremo de la península en Finisterre (A Coruña) que atraviesa el Congost de Mont Rebei vamos por una amplia pista donde un letrero nos indica que estamos a menos de una hora de distancia del congosto al poco se nos presenta dos opciones una por la parte de arriba y la otra por abajo en la denominada zona inundable por las aguas del embalse pero en agosto el agua es un bien escaso así que cualquier camino es bueno ya que se juntan ambos antes de un bonito puente colgante, lo ideal es ir por la parte de arriba y regresar por la parte de abajo.
Cuando cruzamos el puente ya nos introducimos en el congosto y a cada paso que damos el espectáculo es mayor, andamos por un amplio camino en altura equipado en los pasos más comprometidos con un pasamanos, seguimos hasta el final del congosto todo el itinerario es casi llano y fácil sin grandes sensaciones de vértigo de hecho nos cruzamos con mucha gente de todas las edades. Unos bancos de madera situados en lugares estratégicos sirven para descansar y contemplar el paisaje, también una cueva de nombre Colomera o Palomera o de Les Gralles situada a unos treinta metros de altura te invita a explorar su interior pero nosotros no llegamos a subir. Una actividad propia para hacerla en familia en la que se emplea de tres a cuatro horas con gratificantes sensaciones.

Finalmente nuestro anfitrión nos llenó de infernales kilómetros de asfalto recorriendo gran parte del Pallars hasta llegar al Restaurant del Llac en el hotel Terradets donde nos agasajó con un festín pantagruélico.

REFERENCIA
Mapa excursionista Editorial Alpina: CONGOST DE MONT-REBEI . Escala: 1:20.000
Activitat: senderisme
Distància recorreguda: 6,04 quilòmetres
Altitud mín: 500 metres, màx: 564 metres
Desnivell acum. pujant: 154 metres, baixant: 131 metres
Grau de dificultat: Fàcil
Temps: 2 hores 38 minuts

CURIOSIDADES
Debido a las viseras en la roca del congosto se pierde la señal del GPS por lo que el track lo he tenido que depurar hasta dejarlo lo más riguroso posible el camino de vuelta es el mismo que el de ida situación que no queda bien reflejada en el track.
Dentro del congosto hay zonas sin cobertura en telefonía móvil. Aconsejable llevar agua antes de entrar al congosto porque no hay fuentes en su interior.

Nota de autor: Las fotografías están tomadas con una cámara digital OLYMPUS Camedia de 3.2 Megapixel.

DEDICATORIAS
Para Miranda forera de Mendiak porque me proporcionó las reseñas suficientes para llegar al Congost de Mont -Rebei.
Para Jaume Baró padre, Jaume Baró hijo, Laia, Anna, Agustí y Mateu por su agradable compañía y en especial para Carme por su sabrosísima tortilla de patatas.

© nudels Tots els drets reservats.

















Más información de Congost de Mont Rebei  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo