Senderismo Cota de 3000 que puede ser pico secundario. por FTer -- 28/10/2006
  • Zonas: Ordesa — Monte Perdido — Pineta,

Cota de 3000 que puede ser pico secundario.
Situación de la Cota nº 1031.

Desde la cima de la Cota collado que la une al Cilindro.

Bloque que desde el collado parece la cima.
Hola a todos.

Hace unos meses, en Agosto de 2006, revisando los últimos mapas escala 1:25000 publicados por el IGN, me llamó la atención una cota situada al oeste del Cilindro de Marboré, según el mapa su altura era de 3093 metros y presentaba entre la cima y el collado que la unía al Cilindro un desnivel de por lo menos 13 metros. Con esas condiciones parecía cumplir con el requisito de superar los diez metros de subida impuesto por el equipo de los tresmiles de Buyse para considerar a una cota como cumbre secundaria. Consultando el libro de los tresmiles aparecía como cota restante 1031, situada 450 m. al oeste del Cilindro y altitud de 3093 metros obtenida del IGN, por lo que coincidia con lo indicado en el mapa. Tomé nota de ella para una posterior investigación sobre el terreno.

La ocasión se presentó el pasado 27 de Octubre. A última hora de la tarde llegabamos a Gavarnie, donde dormimos en el refugio de las Granjas de Holle. A las 7 de la mañana del 28 comenzabamos a caminar en el collado de Tentes y nos amaneció poco antes de llegar al desagüe de lo que queda del glaciar del Taillón. Pasamos por el refugio de Sarradets y ya pisando un poco de nieve llegamos enseguida a la Brecha, continuamos bajo las murallas del Casco por el Paso de los Sarrios hasta el collado homónimo, subimos hacia la Torre a coger la grada que la bordea por su vertiente sur y una vez sobrepasado el pico subimos a una grada superior ya en las inmediaciones del Collado de la Cascada. Flanqueamos la Espalda y vamos en ligera bajada por terreno muy carstificado y ya con nieve a enlazar con el itinerario que del refugio de Góriz sube al Marboré. Al alcanzar el paso en el muro que tenemos a la izquierda nos desviamos en dirección norte y entramos en la cubeta que se situa entre los Picos de la Cascada, el Marboré y el Cilindro.

Tenemos una pared delante que se extiende de izquierda a derecha desde el vallecito que entra hacia el Marboré hasta la canal que sube a la brecha entre el Cilindro y el Pitón SW. Nuesto objetivo tiene que estar encima de esa pared. Dudamos un momento por que lado ir, decidiendonos al final subir por la derecha, la nieve más sombreada estará mejor. Nos dirigimos como si fueramos a coger la canal del Cilindro, hasta que llegamos a un punto que vemos a nuestra izquierda que podemos subir, nos calzamos los crampones y por una pendiente estrecha de nieve llegamos enseguida al colladito que separa la cota 3093 del Cilindro de Marboré.

De aquí a la cima es claro que hay que subir, es bastante tendido, habrá unos 50 metros de distancia en horizontal y el desnivel que hay que subir supera con claridad los diez metros, la cima parece un gran bloque que se recorta arriba, hacemos unas fotos: desde la cima, desde el collado...

Mirando por arriba parece que el punto más alto está todavia un poco más atrás del gran bloque visible del collado, a unos diez metros.

El lugar está totalmente dominado por la gran pared que presenta el Cilindro por este lado, pero entre nosotros y ella se va profundizando un vallecito que tiene su origen en el collado por el que hemos llegado y que desagua dirección norte para ir rodeando la cota hacia el oeste y unirse a los arroyos que bajan del Marboré. Hacia el oeste baja en una suave pendiente a un rellano unos 30 metros más bajo, que es de donde se abate el muro que hemos evitado a la subida. Me recuerda mucho a la Tuca del Forau de la Neu aunque con otra orientación y más plana que esta.

La visión desde aquí del Piton Sw. del Cilindro, nevado como lo hemos encontrado, es espectacular.

Deambulamos un poco de aquí para allá sacando fotos, y antes de irnos, visto que no habia nada hecho, construimos un mojón en lo que nos parece el punto más alto.

Bajamos por el otro lado, hacia el rellano que está al oeste y luego hacia el desagüe que rodea por el norte entre la cota y el Marboré a fín de encontrar la nieve en condiciones, bajamos por una especie de corto tubo hasta situarnos encima de la cascada del arroyo que baja del Marboré, doblamos la esquina de la cota hacia nuestra izquierda y por su ladera oeste nos dirigimos hacia el sur, bajando hasta la gran depresión que traga toda el agua de esa cuenca. Subimos un poco y encontramos nuestras huellas de subida, paramos justo en el borde a picar algo y quitarnos los crampones. Nos quedan varias horas de camino hasta regresar al coll de Tentes, donde llegaremos a las 7 de la tarde.

Nuestra impresión, a falta de ser corroborada por alguien más, es que esa cota reune los requisitos para ser una cima secundaria, presentando un desnivel mínimo del orden de 13 ó 14 metros, más que algunas otras. Por supuesto no es una cima espectacular, es poco más que una loma morrénica, ni tan siquiera llama la atención, más bien pasa desapercibida por su menor altura respecto a las cimas que la rodean. Si algún dia merece llevar un nombre, nuestra propuesta es "Tuca de Marboré" haciendo referencía tanto a su forma como al lugar donde se situa.

Si alguien se anima a acercarse por allí, ahora que comenzará a haber nieve es totalmente factible con esquís de travesía, cualquier comunicación o comentario será bien recibida en la dirección de correo: [email protected]

Un saludo a todos.
FTer

Desde la ladera del Cilindro: Collado y Cota.

Más información de Cota de 3000 que puede ser pico secundario.