Espeleología Cova Cambra por Israel -- 30/10/2011
  • Equipamiento de la vía: -
  • Observaciones: -

Cova Cambra

Ports de Tortosa-Beseit (Tarragona)

ACCESO:

Nos dirigimos hacia Tortosa, desde allí vamos hacia Roquetes para continuar después dirección al Parque Natural dels Ports. Un poco más adelante nos desviamos a la izquierda dirección al Mont Caro y subiremos por la cuesta del Cargol hasta llegar a la zona de El Mascar, allí dejaremos a la izquierda la carretera que sube a la cima del Mont Caro y continuaremos por la derecha. Más adelante llegaremos a donde empieza la pista de tierra que atraviesa la sierra, en este punto giramos a la derecha por donde sigue el asfalto no cogiendo dicha pista. De seguida viene una bifurcación, aquí cogemos la de la derecha donde indica El Mascar, al poco llegamos a otra bifurcación y cogemos la de la izquierda dirección a la Font del Mascar. Al poco llegamos a la zona de la Font del Mascar, justo aquí cogemos una pista de tierra a la izquierda que sube por la Mola de Catí. Tras varios km. cuando ya estamos en la parte alta de la Mola de Catí cogemos una pista a la izquierda (la primera que nos encontramos a la izquierda) y continuamos por ella hasta que llegamos al Refugi de la Mola, en este punto aparcamos el coche.

DATOS DE LA CUEVA:

TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 5 minutos.

TIEMPO EN EL INTERIOR: 1 hora.

MATERIAL NECESARIO: Linterna, ropa para ensuciar y no viene mal un casco para una de las zonas de la cueva que es estrecha.

Refugi de la Mola

Desde el refugio continuamos unos metros por la pista.

De seguida encontramos un pequeño sendero a la izquierda con una fita.

Nada más coger el sendero comienza a descender hacia la Cova Cambra, que en realidad son dos cuevas, tenemos una a la izquierda y otra a la derecha, la más interesante y espectacular es la de la izquierda.

Entramos para dentro y comienza el espectáculo, tras una entrada ligeramente estrecha se abre ante nosotros una espectacular sala, para llegar a esta sala hay que descender unos metros en donde lo mejor es ir por la izquierda que es por donde hay más puntos de apoyo y no es muy resbaladizo.

La cueva continúa teniendo que ascender un pequeño resalte que es muy resbaladizo pero desviandose un poco a la derecha se puede subir ayundándose de las manos ya que hay bastantes puntos de apoyo y no son resbaladizos. Aquí llegamos a otra parte espectacular de la cueva.

Aquí estoy yo.

Aquí la cueva no continúa pero seguimos deleitándonos con el espectacular panorama.

Finalmente salimos de la primera cueva y nos vamos hacia la otra.

Esta otra cueva no tiene gran cosa. La cueva cada vez se va estrechando más teniendo que ir arrastrándonos.

Al final de la galería llegamos a un espectacular pozo donde no se ve el final, en el cual también hay algunas formaciones.

Volvemos para atrás y salimos de la cueva para volver hacia el coche.

Y aquí ha acabado esta espectacular cueva.