Escalada Cresta de las Cruces por Yetypepsi -- 14/05/2011
  • Grado de la vía: V-
  • Grado de la vía artificial: Libre
  • Grado de exposición: M0
  • Tipo de roca: Descompuesta en algún tramo pero buena en general.
  • Equipamiento de la vía: Pitones antiguos y puentes de roca con algún cintajo. Nosotros llevamos 2 friends y 1 juego de fisureros.

Cresta de las Cruces
Croquis del blog de Luichy

Aproximación:El punto de partida es la carretera que une Barbastro con Benabarre, una vez pasado el desvió de Olvena dejar el coche a la altura del puente de la Sierra (último túnel antes del desvió a Graus).
Cruzar el puente y seguir el Camino Viejo de Olvena que bordea la cresta hasta la segunda curva (lado Noroeste) y tomar un traza que nos deposita al pie del primer largo.

Descripción: Es sábado y quedamos en Vielha a las ocho de la mañana para huir del valle por unas horas y esquivar el mal tiempo que se cierne sobre nosotros aunque solo sea por unas horas, además, como llevo unas semanas que solo me dedico a la bici, es bueno cambiar de actividad, así que dicho y hecho, nos vamos a Olvena a hacer la Cresta de las Cruces, la tarde anterior me empapé unas cuantas reseñas en internet, y aparte me estudié el libro de Pako Sánchez “Crestas pirenaicas VOL. II”. Después de tomar un cafelito en Graus, llegamos por la carretera de Benabarre a Barbastro al punto de partida indicado en la aproximación, donde encontramos la zona muy concurrida, desde la carretera se observan un par de cordadas en la cresta, y seguidamente detrás nuestra aparca una furgo de una empresa de aventura con clientes para hacer la vía ferrata de Olvena, que discurre muy cerca de la cresta. Después de prepararnos nos acercamos hasta el inicio de la vía, donde atacamos el primer largo de cinco, un IVº un poco sucio con vegetación y tierra sobre mala roca, hasta llegar a una fisura que sube en diagonal hasta un árbol donde tomamos el filo de la cresta. A partir de aquí seguimos por tramos de IIIº de repisa en repisa con buena roca y mucho patio, escalamos un par de gendarmes (IVº) y el punto más complicado de la cresta que no pasa de V- : un pequeño repecho pero con bastante presa. A partir de aquí volvemos a un tramo horizontal de IIIº hasta destrepar una chimenea y llegar a un rellano. En este punto observamos que el sol que nos ha estado acompañando durante todo el rato ha sido ocultado por un nubarrón negro, así que optamos por continuar lo que queda de cresta sin encordarnos, pues ya no pasa de IIIº y se ve bastante evidente.
Llegamos ya por un pedregal a la cumbre (Peñón del Santo Cristo), donde nos encontramos en el barrio de los callados (cementerio en sevillano) y las calles de Olvena, en este punto se nos pone a descargar el nubarrón y tomamos el Camino Viejo de Olvena al trote, pues también se escucha algún trueno. Una vez cruzamos el puente nos resguardamos en la cavidad de la pared de enfrente hasta que amaina un poco y llegamos al coche empapados, pero con el cielo de nuevo despejado.

Bibliografía: Crestas pirenaicas (PIRINEO CENTRAL-VOL. II) de Editorial Desnivel, escrito por Pako Sánchez.
Numerosas webs como Madteam, blog de Juán Korkuerika y otros.