275 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Espeleología Cueva Hermosa por gruta -- 07/02/2010
Jornada: (Sin especificar) --
(6198 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 00:50
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 11
  • Tipo: Espeleología
  • Desnivel de subida: 90 metros
  • Desnivel de bajada: 90 metros
  • Distancia: 1000 metros
  • Agua: No hay por la zona
  • Tipo de roca:
  • Tiempo de aproximación: 00:00
  • Equipamiento de la vía:
  • Observaciones: Material empleado: Linterna frontal y linterna de mano. Aunque nosotros no lo portabamos, al igual que la incursión a cualquier cavidad, es recomendable el uso del casco.
  • Gps: Sin fichero GPS


Cueva Hermosa  
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.

DATOS

SITUACION:

- La cueva se halla al noroeste de la localidad zaragozana de Calcena, (comarca del Aranda) en la margen izquierda del río Isuela, al pie de las faldas meridionales de la Sierra del Moncayo, estando ubicada en el paraje el Caladizo, en la zona del Cerro Raso.

HISTORIA:

- Los restos arqueológicos encontrados en superficie por el interior de la cueva, parecen indicar que ésta estuvo habitada ya desde época Neolítica.

- No obstante, la primera referencia escrita de esta cavidad no aparece hasta el año 1849, cuando es nombrada por Pascual Madoz.

- Tras ser nombrada posteriormente por varios autores, es en el año 1970 cuando el Grupo de Espeleología Martel de Zaragoza, tiene conocimiento de la existencia de la cavidad y tras localizarla, la explora y la topografía.


Tanto los datos, como el plano topográfico de la cavidad, han sido obtenidos del excelente y recomendable libro, Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza (año 2009)


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Km. 39,6 carretera Calcena - Purujosa

DISTANCIA RECORRIDA: 1,160 km.

TIEMPO DE SUBIDA: 10 min.

TIEMPO EN EL INTERIOR: 26 min.

TIEMPO DE BAJADA: 12 min.

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 48 min.

DESNIVEL ACUMULADO: 90 m.

TEMPERATURA EN EL INTERIOR: 12º

COORDENADAS: N. 41º 39. 3574 – W. 001º 44. 1746

ESPELEOMETRIA: Desnivel: +16 m. Desarrollo: 117 m. Recorrido: 81 m.

COMPONENTES: Manuel, Paco, Gorka, Pablo, Daniel, Sergio S., Dolores, Yeray, Susana S., Clara y Fernando

CARTOGRAFIA: IGN Hoja 381-1 Calcena, Escala 1:25.000


HORARIOS

12:53 h. Km. 39,6 carretera Calcena - Purujosa
13:03 h. Entrada a la cueva
13:29 h. Salida de la cueva
13:41 h. Km. 39,6 carretera Calcena - Purujosa


DESNIVELES

841 m. Km. 39,6 carretera Calcena - Purujosa
931 m. Cueva Hermosa


ACCESO

- En nuestro caso, partimos desde Calcena (cruce de Oseja) siguiendo la carretera A-2302 dirección Purujosa y tras 1’5 Km. aproximadamente y entre los kilómetros 39-40, aparece a nuestra derecha una pista de tierra, donde a escasos metros de esta se encuentra el inicio de la senda, justo enfrente de un pequeño rellano donde hemos estacionado los vehículos.

No tomar como referencia la señal de circulación que recomienda circular a 30, la cual menciona el usuario Ramiro en su descripción, pues esta a sido retirada.


ITINERARIO A LA CUEVA

II SALIDA CLUB DE MONTAÑA RODANAS 2010 - PICO MAROJAL – CUEVA HERMOSA

- Tras la ascensión al Marojal y para completar esta mañana dominguera, vamos a realizar la incursión a esta bonita cueva.

- Parte del grupo decide quedarse en el punto de partida, (Dori, Encarna, Eva, Silvia, José E., y Miguel) así que el resto del grupo nos ponemos en marcha cruzando la carretera y tomando la marcada senda que se halla justo enfrente de donde hemos aparcado, por la cual nos vamos elevando en moderada pendiente entre carrascas y matojos, hasta alcanzar un resalte rocoso, el cual evitamos por la derecha realizando un par de lazadas que en breve nos deposita en la boca de entrada, situada bajo un pequeño peñasco.

INCURSION A LA CUEVA

- Ante nosotros, su casi triangular boca de unos 2x2 metros, nos da paso a una corta, baja y polvorienta galería que nos obliga a atravesarla prácticamente en cuclillas y que tras unos pocos metros nos deposita en una modesta sala separada por un muro central, donde tomamos la galería de la izquierda, dejando a la derecha la galería por la que regresaremos, y por la que en breve observamos a nuestra derecha un espectacular muro, denominado La Muralla China, que nos ofrece una bella tonalidad de color ocre, y donde Dolores y Yeray, deciden retirarse y salir al exterior.

- Tras dejar atrás la citada muralla, llegamos a una sala de amplias dimensiones llamada Sala de las Arañas, donde estos mencionados arácnidos habitan en una total oscuridad, en un silencio sepulcral y a los cuales podemos observar sobre las columnas y estalagmitas que aparecen ante nosotros. Algunas de estas impresionantes formaciones, que la madre naturaleza se ha encargado de tallar, alcanzara los 6 m. de altura.

- Después de deleitarnos con estas preciosas formaciones, y tras una sesión fotográfica, cruzamos la sala entre las grandes formaciones, alcanzando un paso de modestas dimensiones, pero de una singular belleza, que nos da paso a una nueva sala llamada, Sala de los Murciélagos, cuyas proporciones se asemejan a la anterior sala, pero a diferencia de ella, carece de formaciones.

- A pesar de ello, nos ofrece una extraordinaria sensación ante la altura de la misma, que en algunos puntos alcanza los 15 m. y que se halla en gran parte cubierta por bloques desprendidos del techo y de la que dicen los lugareños, que en tiempos existía un paso por el cual se prolongaba la cueva. Lo que también nos llamo la atención fue el no lograr observar ningún murciélago, quizás porque no era la época apropiada.

- Finalmente, tras algunas fotografías, desandamos el camino de entrada hasta salir de las oscuras entrañas de la tierra.


Más información de Cueva Hermosa  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo