Espeleología Cueva Honda por gruta -- 18/03/2012
  • Tipo: Espeleología
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Equipamiento de la vía: Material necesario y el que se puede encontrar
  • Observaciones: Material empleado: Linterna frontal y linterna de mano. Aunque nosotros no lo portábamos, al igual que cualquier incursión a una cavidad, es recomendable el uso del casco.

Cueva Honda
Mapa de la zona

- La cavidad se encuentra en la Sierra del Moncayo, estando ubicada en la comarca del Aranda, al sur de la localidad de Calcena, en la base los farallones de las Peñas del Cabo.

- La galería de entrada fue empleada como redil para el ganado, así, como hábitat del hombre prehistórico.

- En octubre del año 1970, el Grupo de Espeleología Martel de Zaragoza explora la cavidad e inicia la topografía de la misma, que concluye dos años más tarde.

Tanto los datos, como el plano topográfico de la cavidad, han sido obtenidos del excelente y recomendable libro, Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza (año 2009)

PUNTO DE PARTIDA: Cruce de carreteras a las poblaciones de Oseja, Purujosa y Calcena

DISTANCIA RECORRIDA:2,20 km

816 m Cruce de carreteras a las poblaciones de Oseja, Purujosa y Calcena
861 m Inicio senda
926 m Cueva Honda

- En este caso, tras realizar la circular Barranco Valcongosto - Barranco de Cuartún - Purujosa, regresamos a las inmediaciones de Calcena, en el cruce de la carretera que se dirige a la localidad de Oseja, donde dejamos aparcados los coches.

- Tras realizar la circular Barranco Valcongosto – Barranco de Cuartún – Purujosa y la Ferrata Hipocrática de Calcena, nos disponemos a realizar esta tercera y última actividad de esta mañana dominguera.

- Comenzamos la aproximación dejando atrás el puente que salva el río Isuela, y siguiendo la carretera que se dirige a la localidad de Oseja, rebasamos el desfiladero de las Peñas del Cabo, en las que se encuentran varias vías de escalada.

- Tras unos 800 m alcanzamos una curva a izquierdas, a 861 m de altitud, en cuyo quitamiedos se encuentra pintado de color negro una flecha y la inscripción de cueva, que nos indica la dirección a seguir.

- En este punto abandonamos la carretera y, por una desdibujada senda nos elevamos en moderada pendiente entre dispersos bojes y bajo matorral, dirigiéndonos en diagonal y hacia la izquierda, hacia una cercana peña, la cual alcanzamos en unos escasos siete minutos desde la carretera, y en cuya base se abre la Cueva Honda, a 926 m de altitud.

INCURSION A LA CUEVA

- Su amplia entrada, que se halla parcialmente tapiada por un muro de piedras, que evidencia su uso como aprisco para el ganado, nos deja en una pequeña sala, por la que accedemos mediante una fácil trepada a una rocosa repisa, desde la que descendemos una corta rampa que nos deposita en la amplia Sala de las Columnas, en la que podemos observar bellas coladas y grandes columnas pétreas.

- Atravesamos la mencionada sala y mediante una concrecionada galería en la que observamos pequeñas columnas, algunas de ellas seccionadas, superamos mediante una nueva trepada un pequeño resalte que nos obliga a agacharnos, tras el cual alcanzamos una circular sala cubierta de coladas.

- Rebasamos unas grandes columnas y llegamos a un inclinado y resbaladizo resalte, que con cuidado logramos destrepar, alcanzando así, la gran Sala de los Murciélagos, donde habitan una importante colonia de murciélagos de Cueva, Ratoneros y de Herradura, que se ocultan en la zona más remota y difícil de la sala; aunque por suerte aun pudimos observar a uno ellos.

- La cavidad tiene continuidad mediante una gatera al punto más profundo de la misma, una pequeñita sala llamada El Nicho, la cual obviamos visitar.

- Finalmente, retrocedemos a la Sala de las Columnas, que ahora estaba siendo visitada por dos parejas, con las que tras cruzar un saludo, salimos ya al exterior, dando por finalizado este surtido domingo en el que hemos disfrutado de la naturaleza recorriendo el Barranco Valcongosto y Cuartún, hemos soltado adrenalina en la ferrata Hipocrática y hemos visitado las entrañas de la tierra en la incursión a esta cavidad.