280 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Espeleología Cueva Liendres por Ramiro -- 20/03/2010
Jornada: (Sin especificar) --
(6112 visitas)
  • Zonas: ,
  • Duración sin descansos: 00:20
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: Espeleología
  • Desnivel de subida: 500 metros
  • Desnivel de bajada: 500 metros
  • Distancia: 0 metros
  • Agua: Fuente del Col, a 20 minutos.
  • Tipo de roca: Calizas microcristalinas del jur�sicos
  • Tiempo de aproximación: 01:40
  • Equipamiento de la vía: Es necesario frontal.
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Cueva Liendres  
Acceso y Localización de la Cueva (Punto Rosa)
Acceso y Localización de la Cueva (Punto Rosa)
INTRODUCCIÓN
La Cueva Liendres es una de las cavidades más conocidas de la Cara oculta del Moncayo. No tanto por su interés espeleológico sino por encontrarse en una encrucijada de rutas que permite ser visitada desde diferentes itinerarios. Es probable que la cavidad no merezca constituir un fin de ruta en si misma, pero si que es muy recomendable llevar una linterna en la mochila si vamos a pasar por alguna ruta próxima puesto que sería una lastima no acercarnos a conocerla.

ACCESO:
La cavidad está en la cabecera de Valcongosto, en una relativamente pequeña muela caliza entre dicho barranco y el de Hoya Redonda. Conviene decir que en muchos mapas su posición viene mal ubicada. El acceso a su boca desde Purujosa se realiza a través del GR-90, una vez superada la fuente del Col, se tomará una pista a la derecha que en 15-20 minutos llega hasta la boca. También es factible llegar a la cueva remontando el Barranco de Valcongosto. Esta se trata de una propuesta más atractiva pero la parte final del sendero se encuentra muy abandonado. En cualquiera de los dos casos, se trata de una aproximación larga.


ADVERTENCIAS

1) Ante la inexistencia de cobertura dentro de la cavidad, como es evidente, es imprescindible advertir a alguien que vamos a ir a esta cueva. Tampoco recomiendo acceder en solitario, cualquier problema con el frontal, por ejemplo, nos puede dejar en la más completa oscuridad.
2) En la boca de la cavidad existe cobertura.
3) Se recomienda evitar el verano y acceder tras un periodo de lluvias dado que la cueva cuenta con mayor actividad y gotean todas las estalactitas. No obstante, en estos periodos el acceso por Valcongosto suele ser imposible dado al caudal del barranco.

EXPLORACÍON
La cueva fue inspeccionada y descrita en 1970 por el grupo de Espeleología Badalona. Más recientemente, en el 2004, miembros del Centro de Espeleologíaa de Aragón realizaron el levantamiento topográfico de la cavidad.

Bibliografía / Topografía
Gisbert, M. y Pastor, M. Cuevas y simas de la provincia de Zaragoza (2009) pp. 130-133.

Interés arqueológico:
Su amplia boca y sala inicial, junto a su orientación sur y su posición dominante sobre un valle indica una probable ocupación prehistórica.

DESCRIPCIÓN
La cavidad tiene una amplia boca de 19 metros de longitud, protegida por un muro de piedras para acondicionarla como redil de ganado (Foto Nº2). Junto al muro crece una carrasca y un ejemplar monumental de saúco muy ramificado. Nada más entrar observamos tres características de la cueva: Su aprovechamiento ganadero con estancias divididas por muros de piedra donde llegaron a entrar 1.000 ovejas, las grandes dimensiones de la sala principal (30x50) y el caos de bloques desprendidos del techo (Foto Nº3). Aunque aparentemente parezca que la cavidad vaya a carecer de cualquier atractivo, es una impresión engañosa dado que en su corto recorrido encontraremos muy diversos espeleotemas (estalactitas, coladas, pequeñas banderas, gours, perlas de las cavernas, etc.) aunque siempre de dimensiones reducidas.

Comenzaremos a ascender por la pared izquierda de la cavidad, entre bloques, teniendo cuidado porque sobre los mismos se forma una patina muy resbaladiza. En esta pared encontramos algunas coladas y conjuntos de estalactitas de pequeñas dimensiones (Foto Nº4) Al terminar nuestra progresión sobre bloques, llegamos a la parte superior de la sala donde se abre la galería Norte, ahí es encuentran los espeleotemas de mayor interés. En el acceso de la galería es probable que encontremos encharcamientos y algún hilo continuo de agua que cae de la bóveda. Tras recorrer los 25 metros de galería observando los finos macarrones de su techo, llegamos a la parte terminal de la galería donde se encuentra "El Cristo" curiosa colada por fusión de estalactitas (Foto Nº5). Detrás, unos pequeños gours con una delgada lamina de agua y más estalactitas constituyen el fin de la cavidad.

Retrocedemos hasta el inicio de la galería para salir de la cavidad por la pared opuesta al recorrido de ida. Aquí encontramos estalagmitas en formación sobre los bloques derruidos del techo, lo que nos da idea de la actividad que tiene la cavidad (Foto Nº 6 ). De la pared Este de la gran sala destaca la "Cascada de Gours" nombre grandilocuente para definir el conjunto de balsetes escalonados que constituyen el suelo de esta parte de la cavidad. Lamentablemente, casi todos se hayan colapsados de guano y excrementos del ganado lo que impide la formación de laminas de agua (Foto Nº7). Aunque la mayoría son de dimensiones reducidas en la parte inferior hay dos gours que cuando estuvieran activos debieron ser un espectáculo (Foto Nº8).

Finalmente, solo nos resta sentarnos en la boca de entrada, a la sombra del gran saúco y admirar el valle de Valcongosto a nuestros pies al tiempo que pensamos como debió ser la vida de aquellos antepasados nuestros que utilizaron estas cuevas para vivir o en nuestros abuelos que las aprovecharon para guardar los ganados que pastaron por estas sierras no hace tantos años.

Para más información sobre cavidades y noticias de la zona:http:/elnidodeaguilasdelmoncayo.blogspot.com/

Más información de Cueva Liendres  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo